ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Preventivo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA.

El curso se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de dos horas cada una, en las que se combinan actividades individuales, en grupo pequeño y en el grupo.

Se realizará una presentación de los contenidos principales por parte de los instructores.

* Los objetivos del curso son el desarrollo de actitudes apropiadas en los padres asistentes, junto con el aprendizaje de técnicas específicas de prevención que puedan ser aplicadas en el ámbito concreto de sus familias.

* Los contenidos que se presentan en el curso están basados en los más recientes datos de investigación científica.

* Al final de cada sesión se entrega un manual del tema tratado en dicha sesión de trabajo.

Contenidos del Curso por Sesión.

SESION 1

Las creencias que la mayoría de la gente mantiene con respecto a qué es lo que causa los problemas relacionados con las drogas son erróneas y negativas, especialmente en el caso del alcohol, y conducen a no tomar en serio el propio comportamiento y las propias decisiones de cantidad y frecuencia de consumo.

Conceptos Principales

1. La mayoría de las creencias erróneas acerca de las causas de los problemas relacionados con las drogas se pueden enmarcar en tres modelos principales: el modelo de la debilidad personal, el modelo de la predestinación, y el modelo del daño voluntario.

2. Los problemas relacionados con las drogas están ligados al estilo de vida, y están en relación directa con las pautas de consumo, es decir, con las decisiones sobre cantidad y frecuencia que cada persona hace.

Pasos a Seguir en la Sesión

A.- Se ayuda a los participantes a modificar sus creencias y actitudes acerca de cuáles son las causas de los problemas relacionados con las drogas y la forma de prevenirlos.

B.- Se lleva a los participantes hasta el punto de desear conocer cuáles son las pautas específicas de bajo riesgo que serían apropiadas para ellos mismos y para sus hijos.

SESION 2

Existe un conjunto de pautas de consumo de bajo riesgo que reducen el riesgo de tener problemas con las drogas, para cada persona en particular.

Conceptos Principales

1. Las pautas de consumo de bajo riesgo son saludables y orientadas hacia la seguridad personal.

2. Para que una orientación sobre pautas de bajo riesgo sea eficaz debe tener en cuenta los distintos niveles de riesgo biológico de las personas.

Procesos Principales

A.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com