ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto preventivo promocional para la mejora de la motivación y satisfacción en el entorno laboral de los colaboradores de la empresa Bvcos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Proyecto Preventivo Promocional

“PROYECTO PREVENTIVO PROMOCIONAL PARA LA MEJORA DE LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA BVCOS.”

Autores:

Acasio Villano Carla Isabel

Hilario Sinche Emilyn

Macalupú Sullón Ana Rosmery

Asesor:

Mg. Mauro Merma Paricahua

Lima, septiembre, 2023

PROYECTO PREVENTIVO PROMOCIONAL PARA LA MEJORA DE LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL ENTORNO LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA BVCOS.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto preventivo promocional promueve la mejora en el entorno laboral para mejorar la satisfacción y motivación de nuestra organización, la empresa BVCOS, ubicada en el distrito de Cercado de Lima.

En algunas organizaciones, los colaboradores reciben poca motivación y debido a ello no tienen la satisfacción necesaria que debería provocarles el realizar su labor de manera eficaz. Las consecuencias son a veces graves, como perder el trabajo o tener una relación inadecuada con los superiores y compañeros de trabajo.

El desempeño de las empresas es fundamental para alcanzar los objetivos marcados, y la motivación es un factor importante para que los empleados trabajen con mayor productividad y eficiencia y sobre todo sientan la satisfacción laboral que realizan en su labor diaria. La motivación se puede presentar de diferentes formas en una organización, pero siempre tiene un objetivo definido: el máximo desempeño de los empleados en el lugar de trabajo. En algunas organizaciones, los empleados reciben poca motivación para completar alguna tarea. Esta situación puede generar dificultades para realizar una actividad y con ello revelar situaciones problemáticas que perjudican al empleado y a la organización. Las consecuencias son a veces graves, como perder el trabajo, no tener la satisfacción por la labor realizada o tener relaciones inadecuadas con superiores y compañeros.

La complejidad del mundo actual requiere organizaciones con personas satisfechas y motivadas para alcanzar los objetivos propuestos; Sin embargo, en determinadas instituciones los colaboradores suelen operar en un ambiente hostil, principalmente debido a la mala gestión del ambiente de trabajo y, por tanto, no tienen una satisfacción laboral, la cual  es la base fundamental para aquellas organizaciones que quieran volverse competitivas en el mercado.

La mayoría de las personas pasa gran parte del día en el trabajo; sin embargo, con el paso del tiempo se han producido grandes cambios en el campo laboral, que se manifiesta en la preocupación de las grandes empresas por mejorar el medio ambiente, condiciones de trabajo de las personas, para que se sientan lo más satisfechas posibles, cómodas, seguras y encuentren el valor que representa su trabajo en la empresa, para que se adapten con mayor éxito a las demandas laborales actuales y futuras y poder obtener la satisfacción que cada uno busca.

Por otro lado, para que una organización sea exitosa y competitiva en el mercado debe procurar tener y mantener un excelente lugar de trabajo para motivar a las personas.

La satisfacción laboral no solo ayuda a atraer talentos, sino también a retenerlos y eso conlleva a que en el centro de labores se debe mantener un clima laboral saludable y que motive a las personas a comprometerse y a generar una fidelización con la organización.

Llerena (2019), menciona que la satisfacción es un elemento importante para el resultado que desea la organización; debemos tener en cuenta que la satisfacción laboral es la disposición o actitud de los colaboradores frente a su función realizada en la empresa, de igual forma estas actitudes están relacionadas con la personalidad, el aprendizaje y sobre todo la motivación. El ser humano está está dirigido siempre a una meta u objetivo y solo lo logra mediante la motivación.

Chiavenato, menciona que existe un ciclo motivacional en la satisfacción de las necesidades, lo cual es una sucesión de etapas que cada individuo debe lograr para lograr su satisfacción de necesidades.

Ditieri (2013), menciona que la motivación laboral consiste en estimular a los equipos de trabajo y/o colaboradores para que puedan brindar lo mejor de sí mismos y poder mantener la cultura y los valores de la empresa para que se conduzca al alto desempeño de la organización

        

  1. ASPECTOS NORMATIVOS

  • DECRETO DE URGENCIA N° 044-2019

Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objeto de promover una cultura de prevención de riesgos laborales a través del deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, deben velar por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

  • DECRETO LEGISLATIVO 728

CAPÍTULO VIII - DERECHOS Y BENEFICIOS

Artículo 122.- Los trabajadores contratados conforme al presente Título tienen derecho a. percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato de duración indeterminado, del respectivo centro de trabajo y a la estabilidad laboral durante el tiempo que dure el contrato, una vez superado el periodo de prueba.

  1. CARACTERIZACIÓN DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

  1. Contexto:

El centro de internado es la empresa BVCOS S.A ubicado en el 8 piso, oficina 801 en Jr. Carabaya 1119, en el centro de Lima cuenta, con diversas áreas; la gerencia general, secretaria, área de formación, capacitación, el área de Recursos Humanos y el área de reclutamiento y selección zona que incluye el espacio de entrevista personal  al postulante; además, cuenta con baño de hombres y mujeres, así como un comedor para el personal.

La cantidad de practicantes y el equipo del área de formación y recursos humanos, hace un aproximado de 35 personas, de las cuales son 25 practicantes divididos en horario establecidos en diversas campañas que brinda la empresa, tales como Niubiz, Wally, Oncosalud y 7 vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (992.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com