ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ambiental formativo "trabajando con salud"


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO AMBIENTAL FORMATIVO

“TRABAJANDO CON SALUD”

AUTORES

Jonathan Cardoso - Alexander Carvajal – Jhon Gutiérrez – Daniel Sabogal – Sebastián Olejua

Justificación

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de que el trabajador se dé cuenta a los riesgos laborales que está permanentemente expuesto con el fin de dar precauciones y consejos de cómo mejorar la practica laboral y reducir al mínimo los riesgos a los cuales todo trabajador está expuesto.

Se va a llevar a cabo en el Colegio Nueva York con el fin de brindar una ayuda para mejorar aspectos en los cuales se pueda afectar la salud corporal de los funcionarios dando unas recomendaciones las cuales ayuden a lograr lo propuesto. Este proyecto va dirigido a una población adulta con la cual se puede trabajar y llegar entre todos al objetivo principal de cuidar la salud de los trabajadores.

Objetivo general

Observar y valorar los factores de riesgos laborales que pueden llegar a presentar los encargados del aseo, cocina, y el servicio de secretariado en el colegio presentado. Esto se debe llevar a cabo dentro de las semanas propuestas para la realización del proyecto, las cuales ayuden a mejorar el ámbito laboral para el trabajador sin perjudicar las buenas intenciones del colegio, al contrario es para que haya un mejor funcionamiento y disponibilidad del trabajador.

Objetivos Específicos

• Concientizar sobre la importancia de los factores de riesgo y de salud ocupacional en la comunidad de administración y aseo general del colegio Nueva York.

• Implantar formas de prevención y de cuidado en las aéras de trabajo.

• Observar los diferentes problemas para la salud en un espacio especifico para el cuidado del personal de esa area

Metas

• Identificar los riesgos para disminuir los accidentes a los que puedan estar expuesto el personal de aseo o que manejen químicos peligrosos.

• Generar conocimiento sobre los factores de riesgo y los efectos en la salud, que pueden tener quienes están en constante uso con materiales tóxicos

• Concretar un método alternativo para evitar el uso constante de materiales químicos que pueden afectar la salud de las persona

• Mejorar la calidad de vida del personal manejando alternativas que disminuyan las posibilidades de presentar accidentes

• Asegurarnos que todos los sitios queden libres de riesgos contaminantes en especial el área de la cocina

Lugar:

Localidad: suba

UPZ: GUAYMARAL

BARRIO: parcelación el jardín

INSTITUCION: COLEGIO NUEVA YORK

PLANES EDUCATIVIOS

PLAN EDUCATIVO Nº 1

TEMA: cocinando sin riesgos

OBJETIVO GENERAL:

Afianzar al personal encargado del manejo, procesamiento, producción y expendio de alimentos del Colegio Nueva York, con respecto a las posibles patologías por riesgos laborales y transmitidos por fallas en el manejo de los alimentos, mejorando así el ámbito laboral sin intervenir en las buenas intenciones presentadas por el colegio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Chequear el cumplimiento en las normas de salubridad en relación a todo el proceso de los alimentos dentro de la institución.

• Brindar conocimiento acerca de las enfermedades ocupacionales a las que se encuentran expuestos y la prevención de las mismas.

• Enseñar básicamente las enfermedades a las que se encuentran propensas las personas si fallan de alguna u otra forma en el manejo de alimentos.

RESUMEN DEL CONTENIDO

La actividad será llevada a cabo en primer lugar por una revisión o chequeo de las diferentes condiciones del lugar valorando los diferentes factores de riesgo laborales existentes, además de esto se realizara una evaluación previa a nuestra intervención a los funcionarios en respecto a sus conocimientos de manejo de alimentos y enfermedades tanto laborales como de trasmisión por vía oral (debida a los alimentos).

Posteriormente se dará comienzo a la capacitación a cargo de nosotros en forma de seminario, en relación a los temas tratados anteriormente, dando cavidad a preguntas e inquietudes de las personas a quienes se dirige la actividad, adicionalmente se realizara un formato tipo encuesta para los trabajadores que fueron intervenidos por nosotros con respecto a la utilidad de la información y el aprendizaje adquirido por medio de la actividad.

FECHA: Noviembre 1, 6,7 y 9 de 2012 LUGAR: Colegio Nueva York.

HORA: Descrita en el cronograma DURACION: 6 horas. Y 30 minutos

NUMERO DE ASISTENTES: Aproximadamente 10.

METODOLOGIA: Observación directa, evaluación previa, seminario, encuesta.

AYUDAS: Tutorías del proceso con los profesores de la UDCA Javier Isidro Rodríguez y Andrea Vargas.

RECURSOS

• HUMANOS: La participación de cada uno de los integrantes del grupo y colaboración de nuestros docentes tutores en una adecuada capacitación al personal.

• FISICOS: Video beam, un salón grande, Textos relacionados con factores de riesgo laboral, leyes asociadas, y manejo adecuado de alimentos

• MATERIALES: Video beam.

ACTIVIDAD INICIAL: La actividad comenzara con una presentación del equipo que realizara la actividad. Luego, comenzaremos con el chequeo previo de las instalaciones, posteriormente se llevaría a cabo la evaluación previa de conocimientos para establecer falencias y fortalezas.

ELABORADO POR: Jonathan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com