ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de cómo enseñar valores en preescolar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de cómo enseñar valores en preescolar

FUNDAMENTACION TEORICA

La teoría piagetiana

La obra de Piaget "El juicio moral en el niño", es la primera conocida sobre este tema, en ella Piaget analiza que la primera forma de moralidad infantil es heterónoma, basada en la autoridad, la obediencia y la coacción. Esta forma de moral limita la autonomía del conocimiento y de una verdadera conciencia moral, la cual es posible solamente en el reconocimiento y el respeto del mayor al menor.

Piaget entiende que el desarrollo pleno de la personalidad no se puede alcanzar en un medio coercitivo y sin tolerancia.

“La educación moral sólo será efectiva si se desarrolla en un ambiente justo, organizado democráticamente y basado en valores como la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. De no existir estas condiciones en el entorno del sujeto será en vano inculcarlos a través de la enseñanza.

Etapa Egocéntrica (2.5-7años) imitación del adulto con egocentrismo. Se teme al regaño represalia. Empiezan a darse cuenta de la existencia de las reglas, pero aunque aparentemente juegan con otros niños, siguen jugando solos. No hay codificación colectiva de las normas de juego.

Bourdieu, señala “que el papel del sistema escolar, es la reproducción de la estructura de distribución del capital cultural, la cual se da por medio de mecanismos de apropiación. Solo aquellos que cuenten con los códigos especiales, podrán descifrar y posesionarse de estos bienes. De esta forma se va acumulando capital cultural entre determinadas las esencias sociales.

Después de consultar diversas fuentes referentes a los estudios de kohlberg, acerca del desarrollo moral, se puede sintetizar que este, reconoce tres niveles:

preconvencional, convencional y postconvencional, subdivididos cada uno, en dos estadios:

1.-Nivel preconvencional (0-9) Las reglas y las expectativas son algo externo.

Estadio 1. Moral heterónoma. Se determina por la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de la acción determinan la bondad o maldad independientemente del significado o valor humano que estas consecuencias puedan tener. (Tengo que hacer mis deberes, si no los hago me regañan). Los niños piensan que los actos malos deben ser castigados, pero la justicia no es reciproca. Es una etapa en que el egocentrismo solo considera como bueno el acatamiento de la autoridad que viene avalado por la amenaza del castigo y evitarlo, es la única razón para actuar.

Estadio 2. Moral Instrumental e individualista. Fuerte individualismo. Lo apropiado y lo justo es actuar de modo que se satisfagan las propias necesidades y ocasionalmente las de los demás. La justicia es entendida como equidad cuantitativa de intercambio (Te presto mis colores si tú me das tu goma).

PLANEACION

Con la idea de llevar de manera organizada las estrategias contempladas en este proyecto, es elemental partir de una planeación, es decir, del “proceso que facilite de manera sistematizarla intervención docente.

La planeación de trabajo está planeada en las siguientes etapas.

Primera. Sensibilización y orientación a docentes para iniciaren forma la construcción de los tres valores que se pretende implementar

Segunda. Sensibilización y capacitación de los padres de familia para la iniciación de una formación de valores.

Tercera. Acciones que promueven la iniciación de una formación valorar en los preescolares.

Propósito. Sensibilizar a las docentes.

Que el docente participe en un taller una vez por quincena con opiniones, ideas y sentimientos y hasta valoraciones como un ejercicio con el fin de después manejarlo con los alumnos.

Estrategia. Reunión de trabajo con el personal docente.

Una vez por quincena, durante la junta de consejo técnico de abordara el trabajo del proyecto, considerándola importancia de comprometerse por parte de las docentes y evaluar el nivel de participación, cada docente debe llevar una libreta de anotaciones para ver los logros que se han obtenido a corto, mediano y largo plazo. Estas juntas tendrán relacionados a actividades que foméntenla construcción del valor: del respeto, responsabilidad y autoestima.

ACTIVIDADES

Primera etapa

Las primeras tres sesiones serán de contenidos específicos y las otras serán de experiencias, modificaciones que se harán en actividades y evaluación de proyecto

Planteamientos generales acerca del valores: concepto valor, moral y ética.

Valores en el ámbito social:

La familia

Medios de comunicación

.

Segunda etapa

Propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com