ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto innovador: “Jugando con números”


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Tesinas  •  5.795 Palabras (24 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 24

CENTRO REGIONAL DE [pic 1][pic 2]

EDUCACIÓN NORMAL

“DR.GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”

Proyecto innovador: “Jugando con números”

Licenciatura:

EDUCACIÓN PREESCOLAR

5° “B”

        

Alumna:

Laguna Jonguitud Sugey Guadalupe

Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. Noviembre 2016

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….2

Diagnóstico……………………………………………………………………..3-4

Planteamiento del problema…………………………………………………5

Justificación…………………………………………………………………….6-8

Propósito general y específico……………………………………………....9

Fundamentación………………………………………………………………..9-11

Actividades, recursos y presupuesto………………………………………11-13

Planeación y rúbrica….……………………………………………………….14-19

Plan general……………………………………………………………………..20-22

Referentes……………………………………………………………………….23

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como fin el desarrollo del aspecto numérico en el nivel preescolar, debido a que actualmente nos encontramos en un nivel bajo en el área de las matemáticas.

De acuerdo al estudio realizado por PISA 2012  centrado en matemáticas, con áreas de evaluación secundaria en lectura, ciencias y resolución de problemas, siendo participes los 34 países miembros de la OCDE y 31 economías y países asociados, lo que representa más del 80% de la economía mundial; los resultados arrojaron que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retraso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba antes del 2012.

Esto nos dice que es necesario reforzar conocimientos desde la primera etapa académica, porque es ahí donde los educandos empiezan a generar conceptos un poco más concretos.

El plan de estudios 2011 menciona “Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida”

Por lo que en este proyecto se pretende generar un impacto en el aprendizaje de los párvulos  en relación al aspecto del número, mediantes actividades de interés para ellos.

Diagnóstico: jardín de niños “Tochtli”

El jardín de niños “Tochtli” perteneciente a la zona escolar número 42, sector 22, gestión pública estatal; se encuentra ubicado en la avenida Cuauhtémoc, esquina calle Francisco I. Madero boulevard Manuel males Arce, ciudad de Tuxpan Veracruz. Alrededor del jardín se encuentra una carnicera, un ciber, una escuela primaria y en parte del jardín hay una casa que por comentarios de las educadoras tienen problemas con la gente que la habita. La institución cuenta con 4 grupos; 2 de tercero y 2 de segundo de nivel preescolar. El jardín cuenta con un total de personal de 6 trabajadoras; directora, 4 maestras y 1 señora de intendencia. El jardín cuenta con servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje e internet.

Dentro de la institución se encuentran 4 aulas educativas, un aula como cafetería-biblioteca, un aula para la dirección, sanitarios para niñas y niños, todas estas de material concreto, así como un aula acondicionada con material rustico, como parte de la bodega. Los espacios recreativos con los que cuenta la escuela son los siguientes: cancha, patio, bibliotecas por aula. Algunos materiales con lo que cuenta son: equipo de sonido, proyector, ordenador, etc.

El grupo que me corresponde dentro de la práctica es 3°A. Dicho grupo tiene 19 niños en lista ya que 1 de ellos esta físicamente en el grupo de segundo grado ya que presenta problemas en su lenguaje.

Durante el tiempo que estuve ahí logre observar que el estilo de aprendizaje que predomina en este grupo es kinestésico, ya que la mayoría logra comprender el mensaje que se les da en cada presentación de imágenes, videos o carteles alusivos. Así mismo tienen una comprensión auditiva muy buena y eso se vio reflejado en la presentación de la orquesta cuando se les presento el primer video del cual se basarían para hacer su orquesta, ellos siguieron sin gran dificultad el ritmo. De igual manera ellos necesitan de un material concreto para trabajar, realizan sus actividades de manera rápida, están acostumbrados a un copiado diario, primero se realiza una lluvia de ideas de las cuales se seleccionan las más importantes para copiar en su cuaderno. Hay niños que aún tienen problemas para estas actividades ya que uno de ellos está en observación porque presenta problemas de aprendizaje, otra niña apenas ingreso a preescolar y no habla con claridad ni comprende las indicaciones que se les brinda, también ha presentado problemas de conducta que ella tampoco comprende.

Así como ella en lo que refiere a problemas de conducta hay otros 3 niños con los que la maestra está empezando a trabajar ya que han aumentado sus problemas.

De manera general el grupo se encuentra en buen nivel de comprensión, así mismo se fomenta la lectura con un cuento diario que la educadora lee para ellos. En lo que refiere al lenguaje la mayoría no presenta problemas, solo un niño que tiene labio leporino pero que ya está en tratamiento pero aun así para él no se han dado indicaciones de establecer una adecuación curricular, solo brindarle la oportunidad de participar, motivarlo para que al adquiera confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (571.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com