ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Crecer Jugando


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto institucional:

“Crecer jugando”

Diagnóstico socio- cultural:

En la comunidad donde esta establecido el jardín de infantes N 944 se registra un alto índice de crecimiento poblacional, lo que provoca un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, razón por la cual se observa notablemente desmejorada la calidad de vida en general.

Entre otras cosas se puede decir que existe una amplia y variada gama de problemáticas del menor, fundamentalmente observamos falta de contención, que perjudica al niño en su participación activa en las diferentes propuestas que el jardín le ofrece, esto es debido entre otras cosas al defasaje entre la edad cronológica y la demostrable en los hechos diarios, abusos, violencia física en algunos casos y psicológicas en otros, problemas de dicción y en la comunicación.

La mayoría de los niños que concurren a la institución, provienen de un sector de la población con grandes carencias sociales y culturales, de familias numerosas con dificultades para relacionarse.

Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los espacios recreativos y la carencia de medios de esta comunidad para hacerlos efectivos, se propone el presente proyecto de JUEGO, por que creemos que aun es posible junto a toda la comunidad educativa, revalorizar las situaciones lúdicas junto a los niños y sus familias, trabajando en un proceso con un objetivo a mediano plazo, para que la participación de los padres en el jardín de sus hijos sea un derecho y no una obligación. Haciéndolos participar, involucrarse en el proyecto educativo de todas las formas creativas y lúdicas posibles, forjando la idea de que el tiempo que pasen jugando con sus hijos, ayudara a revertir las situaciones de violencia en espacios de interacción y comunicación, favoreciendo climas amenos donde prevalezca el juego.

Fundamentación:

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños.

El jardín entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones, en este sentido el juego ofrece al niño oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas.

La creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo para construirse en miembro de una sociedad y de una cultura.

El juego es una construcción social, no es un rasgo natural de la infancia, ya que es una expresión socio cultural que se transmite y recrea entre generaciones y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender, dominar y por ultimo, producir una situación que es distinta de otras.

Propósitos:

• Revalorizar el juego en el jardín y en las familias.

• Ofrecer variadas experiencias de juego, mediante las cuales los niños puedan conocerse a si mismos a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez mas independientes.

• Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos

• Generar espacios de juego entre los niños y las familias considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.

Contenidos:

Formación personal y social:

• Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

• Integración al grupo, asumiendo actitudes solidarias

El ambiente natural y social:

• El cuidado de la salud y del medio

Factores de riesgo en el entorno, prevención de accidentes para si mismo y hacia los demás.

El juego:

En cuanto al juego en general:

• Integración al grupo de pares

• Colaboración e interacción con los pares Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com