ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco de los programas y proyectos educativos ejecutados desde 1980 hasta la actualidad en Ecuador


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Nombres y apellidos: María Jazmín Alcívar Quijije

Asignatura: Investigación Cualitativa Acción Participativa

Actividad de aprendizaje N° 4

INTRODUCCIÓN

Desde 1980, el Ecuador, con ayuda internacional ha implementado una serie de programas y proyectos educativos para favorecer la educación en todos sus niveles entre los cuales destacamos los siguientes.

  • De 1999 a 2001, se creó la “Mochila Escolar”
  • En 2010, se creó el “SI PROFE”
  • De 2011 a 2013, se creó la “Educación Básica para jóvenes y adultos”
  • De 2013 a 2017 se creó el “Sistema Nacional de Nivelación y Admisión”

En este trabajo se analizarán una serie de crisis: Político-Económico-Social-Estructural, que han dejado devastadoras consecuencias para la educación en nuestro país.

DESARROLLO

De 1999 a 2001, el programa Mochila Escolar consistió en entregar kits y desayunos escolares a niños de sectores vulnerables económicamente, además se invirtió en la salud y en nuevas escuelas. Pero el proyecto se vio involucrado en actos de peculado, corrupción y sobreprecios; en manos del entonces presidente del Ecuador Abdala Bucarán; programa que se detuvo, ya que ese gobierno fue dado de baja y su presidente en fuga por investigaciones que abrió la Corte Suprema por presuntos actos de corrupción. (Telegrafo, 2017). Durante la etapa de inestabilidad Política, las Mochilas quedaron embodegadas dentro de la aduana ecuatoriana hasta nueva orden (Geovanny, 1997, pág. 34).

De 2008 a 2014 se impulsó la infraestructura UEM, que ofrecerían 'educación completa' - inicial, básica y bachillerato - en un solo plantel, fusionando a varias escuelas. Esto llevó al cierre de cientos de escuelas pequeñas - comunitarias, unidocentes, interculturales - sobre todo en zonas rurales. Lo cual desencadeno una serie de críticas e irregularidades ECONÓMICA-SOCIAL-POLÍTICA. El elevado precio de las UEM, y la constante disputa política entre el gobierno de correa y sus detractores políticos. Lejos de ser programa incluyente, terminó siendo una política altamente discriminadora y elitista (V, 2017)

En 2010 y hasta la actualidad se creó SI PROFE establecido para el desarrollo profesional, capacitación continua y cursos de inducción a nuevos docentes. Este se impuso a la fuerza ya que era EXAMEN-PREMIO O DESPIDO. Durante un año hubo confrontaciones entre el gobierno de Correa y la red de maestros, incluyendo represión policial hacia el sindicato de docentes, el MPD y la UNE, una batalla muy dura más política que técnica, cuyo objetivo era disolver dichas organizaciones de maestros (Torres R. M., 2009).

De 2011 a 2013, se creó “EBJA” programa desarrollado para la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, con el fin de erradicar el ANALFABETISMO en Ecuador. Meta que debió cumplirse en un lapso de tiempo, pero se levantaron denuncias e incluso impugnaciones por “el uso político de cifras y tasas de alfabetización, incluyendo declaratorias de territorios libres de analfabetismo fueron puro conteo estadístico” (Jaramillo, 2010)

De 2013 a 2017 se creó el “SNNA, el cual garantiza el acceso de estudiantes al sistema de educación superior. Proyecto que ha tenido ajustes y cambios importantes, pasando por el SNNA, ENES, SER BACHILLER, INEVAL, cambios que no han tenido los resultados esperados, porque han presentado un sinnúmero de denuncia e irregularidades en el proceso de ingreso a las universidades y es el resultado de un Sistema de Nivelación y Admisión excluyente (Torres M. , 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com