ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - P.E.P.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

El siguiente resumen expone una reflexión sobre el Proyecto Educativo del Programa, un breve recorrido histórico desde el nacimiento de la Universidad de San Buenaventura y la calidad en la Educación Superior desde sus dimensiones substanciales: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano.

La Universidad de San Buenaventura nació en Santafé de Bogotá, a fines del S. XVII como Colegio de San Buenaventura. Su nombre nace del ilustre maestro y doctor de la Iglesia Católica, San Buenaventura, quién unió el conocimiento de la ciencia con la vivencia y difusión del evangelio con ideales franciscanos. Así aportó al desarrollo de la orden franciscana.

La Universidad funcionó ininterrumpidamente hasta el S. XIX, cuando el gobierno de esa época dispuso la radicación de las comunidades religiosas, así pues hasta un siglo después que volvió a iniciar labores con la Facultad de Filosofía. La solicitud del cambio de nombre de Colegio Mayor de San Buenaventura a Universidad de San Buenaventura fue radicada en 1973, la cual fue aceptada en ese mismo año. La sucursal en la ciudad de Cali, inició labores en agosto de 1970.

Desde su nacimiento ha desarrollado servicios integrados procurando siempre satisfacer las necesidades de la sociedad, afirmando su identidad desde las tres dimensiones substanciales: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano. Como universidad, siempre está en busca de la verdad, creando análisis serios y reales, con visión científica e investigativa. Como católica, asegura la presencia de la iglesia en el momento de enfrentar problemas de la sociedad y la cultura, asegura prioritario el diálogo entre el evangelio, la ciencia y las diferentes culturas. Como franciscana, considera a Jesucristo el centro del cosmos, fomenta la sencillez a través de sus diferentes actividades educando en el amor por la vida, la justicia, la paz y la libertad.

Generalmente la misión de la Universidad de San Buenaventura es contribuir al desarrollo social y responsable de las comunidades, fortaleciendo las capacidades cognitivas, estéticas y espirituales.

La visión de la universidad es ser líder en la gestión del conocimiento centrada en el desarrollo humano. Será reconocida nacional e internacionalmente por su innovación pedagógica, investigativa, calidad científica, en sus programas de grado y postgrado en los procesos de transformación social.

El desarrollo de nuevos mercados en el proceso de globalización es cada vez más exigente, lo que lleva a una constante actualización en las tecnologías. Esto con el fin de que los profesionales aprovechen las oportunidades y asuman los retos de la internacionalización para las empresas y los países.

Con el surgimiento de estas nuevas tecnologías nace el Programa de Administración de Negocios el cual inició labores en 1994 en la jornada diurna y en 1998 la jornada nocturna. Este surge como respuesta a las necesidades que tiene el sector empresarial e industrial, de profesionales idóneos en el área administrativa y de negocios, que conozcan el entorno y lo manejen a la perfección ante cualquier obstáculo que se presente en el camino, con la capacidad de tomar decisiones que lo lleven al liderazgo o al éxito dentro de los parámetros de ética y honestidad. Virtudes que el futuro Administrador de Negocios adquiere en la Universidad.

Para que esto se lleve a cabo, la Universidad tiene profesionales con los suficientes conocimientos y experiencia a nivel nacional e internacional en el sector público, privado y académico, para transferir a los futuros Administradores conocimientos y valores éticos, que les ayude a su desarrollo humano y profesional.

La Facultad cuenta con una herramienta muy importante y eficaz en el momento de divulgar avances y resultados de investigaciones e información para el conocimiento de los profesionales y futuros administradores de la Universidad de San Buenaventura, esta herramienta es la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, es una publicación que contribuye al crecimiento y fortalecimiento de la facultad de Ciencias Económicas.

En el siguiente capítulo se exponen los adelantos que ha tenido la humanidad en su necesidad de ir a la vanguardia de los avances tecnológicos y administrativos, con el fin de llegar a las metas fijadas. Con el pasar del tiempo se han creado constantemente organizaciones formales e informarles que permiten el proceso administrativo en las diferentes etapas de su evolución, siendo el pilar fundamental el desarrollo organizacional. La administración se ha orientado fundamentalmente al proceso de diseño y rediseño que integran personas y recursos con el propósito de alcanzar sus metas y objetivos; reconociendo y comprendiendo el entorno en que operan.

Los principios y propósitos de formación profesional se dirigen a la adquisición y/o desarrollo de las características que permitan al joven profesional la comprensión de las empresas, su gerencia, el manejo de sus relaciones con diversos entornos, ser innovadores y líderes y el espíritu en la gestión de negocio de diversa naturaleza, habilidades de pensamiento, de interpretación, formación para el aprendizaje autónomo.

En el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas se puede realizar entre otras siguientes actividades: llevar a cabo investigaciones para fortalecer el campo de la administración.

Para ejercer la profesión de Administración de Empresas se deberán llenar los siguientes requisitos Título profesional, matricula profesional.

Quien ejerza ilegalmente la profesión de Administración de Empresas se le sancionara con multas de acuerdo con la reglamentación correspondiente al Gobierno Nacional.

Los principios que orientan la formación del Administrador de Empresas en la Universidad de San Buenaventura de Cali, coinciden con el planteamiento del icfes prepararlos para que sean personas capaces, innovadoras, creadores de su propia cultura, profesionales competentes.

La Universidad San Buenaventura ofrece el programa de Administración de Negocios orientando a los educandos los conocimientos y competencias con base en la participación crítica y rigurosa en la construcción de un país con proyección internacional.

El estudio de la administración ha adquirido cada vez más mayor importancia, posiblemente por el desarrollo económico y social de los países, la globalización de los mercados; para una mayor compatibilidad y productividad.

La Administración en un mundo empresarial que va evolucionando cada día más se convierte en un papel fundamental para la sociedad como un componente esencial en el mejoramiento de calidad de vida de las personas, el desarrollo social, económico y político.

La enseñanza de la administración se convierte en un componente estratégico importante en el des arrollo de las naciones. El Administración se ha usado desde hace muchos siglos para planificar, organizar y controlar.

Los Legisladores antiguos identificaron la necesidad o un método en el sistema para gobernar y administrar el pueblo empezaron a utilizar a sus servidores de confianza para que actuaran en su nombre y cumplieran los deseos del pueblo.

Platón se caracterizó por su racionalismo a la hora de plantear la administración de los negocios públicos un estado democrático gobernado por la razón y dirigido por los filósofos.

India: dominaron los temas de administración, política, social y económica del estado.

Roma: consiguieron el control de una población de 50 millones debido a su determinación y talento administrativo.

La organización feudal: surge de la caída del Imperio Romano. Su organización fue jerárquica; la cual enseño a los administradores que la delegación de autoridad no se abdica.

El siglo XVIII fue conocido como un periodo de sucesos importantes como el crecimiento de las ciudades, se extendió el uso de la imprenta y la tipografía, la revolución industrial.

El sistema domestico fue organizado sobre una base militar, fue organizaba en una granja donde participaba la familia.

En el sistema fabril se desarrolló la introducción de la maquina movida por combustión esta aumento la productividad.

Entre los principales pensadores y economistas se encuentran: Juan Jacobo Rousseau, James Stewart, Karl Marx, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, Richard Arkwright.

El concepto de administración científica nace de Frederick Taylor; se enfatiza en la forma de organizar un trabajo racionalmente.

La administración como elemento constituido del mundo de las ciencias sociales el afán por la construcción de la construcción, la necesidad de tener las la fórmula que resuelva.

La administración como otras profesiones tiene diferentes disciplinas que aportan conceptos, métodos, procedimientos, epistemologías y la sistematización de la aplicación de dichos elementos en el campo concreto.

La administración como programa de formación universitaria, en general ha estado ligada a la transferencia de conocimientos; donde indagan, reflexionan.

El programa de administración de Negocios surge como propuesta pertinente para las circunstancias del momento.

La internacionalización y la globalización de la economía, el desarrollo tecnológico y la evolución de la estructura; generan múltiples expectativas, oportunidades, aumentan el desarrollo del sector empresario, económico, cultural y social de las naciones.

Colombia al igual que otros países está en el proceso de la globalización; la cual lleva a impulsar grandes cambios; económicos, sociales, culturales.

El valle del Cauca ha fundamentado en el aporte al desarrollo económico, social; mediante empresas que diversos sectores tales como el azucarero, papelero, cementero, productos químicos entre otros.

La capacidad de competir de las empresas en un reto ya que señala la posibilidad de desarrollo, la generación de empleo, el desarrollo económico, cultural, social de un país. El crecimiento del Gobierno y del Banco de la Republica para el cierre del año 2012 tuvo un crecimiento del 4% de producto bruto.

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística; el crecimiento de los precios en la economía nacional en 2012 se ubicó dentro del rango de 2 a 4 por ciento fijado como meta por el Banco de la Republica. Las cifras anunciadas por el DANE el desempleo en Colombia cerro el 2012 con una tasa del 10,4%, en el 2011 se había ubicado en el 10,8%.

El Valle del Cauca posee una gran historia de biodiversidad en las cuales se destacan la pesca, la acuicultura, el ámbito forestal, la producción hortofrutícola y sus productos de alto valor agregado, salud, estética, moda y cuidado personal, ecoturistico, gastronómico, ensamble de aeronaves livianas, aeroplanos a control remoto.

Una de las características de la estructura productiva del Valle del Cauca es su diversidad y su alto grado de integración, le apuestan a los siguientes sectores:

Automotor y Aeronáutico, Agroindustrial, Servicio Tercerizados, Logística, Biotecnología.

Según un censo de salud en Septiembre de 2012 El Departamento del Valle del Cauca alcanzo los 4,4 millones de habitantes los cuales el 52% corresponden a mujeres y el 48$ a hombres; del total de la población 2.295.000 viven en la Ciudad de Cali.

El documento indica que el mercado laboral es muy complejo ya que la tasa de crecimiento de la industria en Cali fue de 6,1% y de la construcción 8,8% en el 2011; la ciudad tiene un crecimiento poblacional lento. La Alcaldía, la Cámara de Comercio, la agencia de inversiones vienen trabajando con el propósito de alcanzar un afectivo desarrollo empresarial de la ciudad; los resultados han sido positivos ya que se evidencia de la reciente llegada de doce empresas nacionales e internacionales.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt