ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Ingeniería Civil


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1. DEFINICIÓN DE PROYECTOS. Aspectos fundamentales de un proyecto: Definición de proyecto. Etapas de un proyecto. Contenido de un proyecto.

A parte del contenido de esa unidad anexaremos los siguientes puntos:

1.- Anteproyecto

2.- Características de un anteproyecto

3.- Aspectos fundamentales de un Anteproyecto

4.- Como se estructuran los proyectos de Ingeniería Civil

5.- Modelos de proyectos de Ingeniería Civil

6.- Características de los Anteproyectos y Proyectos de Ingeniería Civil

Etapas de un proyecto

Ciclo de un proyecto.

• Diagnóstico: en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1

• Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

• Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

• Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

• Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

• Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

• Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

El anteproyecto

Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación, la misma ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces inmensas actividades que requiere una investigación científica. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo, tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características que habrá de tener la investigación. De esta manera el Anteproyecto es el paso previo a la elaboración del Proyecto y el cual servirá de gran apoyo al investigador al permitirle coordinarlos pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo. El Anteproyecto es un esbozo, apenas la punta del Iceberg que significa un trabajo científico.

Características del anteproyecto

Entendiendo que el Anteproyecto, es el paso previo de toda investigación y en él se recoge o sintetiza lo que será todo ese proceso, el investigador deberá entonces ubicar hacia dónde va, es decir trazar metas ya su vez diseñar un cronograma de trabajo que le oriente de manera más precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las características que debe tener un Anteproyecto:

1. Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada según la necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.

2. Su misión es la de anticiparse a alguna de las características que habrá de tener la investigación tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos teóricos que la sustentan y eventualmente las hipótesis a verificar, las líneas generales de la metodología a desplegar, los antecedentes y la bibliografía.

3. Es flexible al aceptar la inclusión de aspectos que han podido ser olvidados o han pasado desapercibidos, por lo que no posee esquemas rígidos.

4. Es un escrito breve que puede ser elaborado y entregado a manuscrito.5. Permite al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores.

Proyectos de Ingeniería Civil

Diseño de proyectos de Ingeniería Civil

El diseño es una de las actividades fundamentales para la dirección y ejecución de nuestros proyectos de construcción. Las áreas donde los ingenieros civiles desarrollan sus actividades afectan cuestiones básicas de la sociedad, como son la vivienda, el transporte, los recursos del agua y la calidad del medio ambiente. Esto involucra el planeamiento, la ingeniería de detalle, la construcción de edificios, caminos, puentes, represas, el tratamiento de efluentes, el suministro de agua potable a las ciudades, y todas las formas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Los proyectos de ingeniería civil incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com