ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de planeación, programación y control de proyectos de ingeniería civil


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

IV. CONTROL DE PROYECTOS

V.1 Métodos de planeación, programación y control de proyectos de ingeniería civil.

Se han resuelto con éxito diversos problemas industriales y administrativos con la ayuda de modelos conocidos como redes. Estos problemas incluyen la determinación de rutas de transporte, planeación, programación y control de presas, aviones, etc., diseño, introducción y comercialización de un nuevo producto, etc.

Para efectos del curso, se realizará el estudio de problemas de administración de proyectos, es decir, la planeación, dirección y control de los mismos.

Existen 2 técnicas principales de administración de proyectos: la Técnica de Evaluación y Revisión de Programas o PERT (Program Evaluation and Review Technique) y el Método de la Ruta Crítica o CPM (Critical Path Method).

Ambas técnicas se utilizan para dar apoyo a la planeación, programación y control de una gran cantidad de trabajos (actividades) asociadas con el proyecto. Sin embargo tienen sus diferencias.

La Técnica CPM se refiere a los intercambios entre el costo de un proyecto y su fecha de terminación. Se aboca a la reducción del tiempo necesario para concluir una tarea o actividad, utilizando más trabajadores y/o recursos, lo que implica mayores costos; tomando como base tiempos que se conocen con certidumbre al igual que los recursos que se utilizan. En cambio la técnica PERT incorpora el aspecto probabilístico en la determinación de los tiempos y costos de las actividades. Sin embargo ambas técnicas están estrechamente relacionadas, por lo que la mayoría de los programas computarizados lo denominan como una técnica colectiva PERT/CPM.

Definición: Una RED es un conjunto de nodos unidos entre sí por líneas denominadas arcos, actividades, etc., que esquematizan la secuencia de actividades que se deben seguir, para lograr un objetivo específico.

Elaboración de la red

  1. La primera etapa del proceso PERT/CPM consiste en identificar todas las tareas o actividades asociadas con el proyecto y sus interrelaciones.
  2. Identificar las actividades precedentes de todas las actividades.
  3. Dibujar la red, mostrando todas las relaciones de precedencia.
  4. Estimar el tiempo esperado de duración para cada actividad.
  5. Empleando una revisión hacia adelante de la red, calcular el tiempo próximo de iniciación (TPI) y el tiempo próximo de terminación (TPT) para cada actividad.
  6. Utilizando el tiempo esperado de terminación del proyecto, calculado en la revisión hacia adelante de la red, usar el procedimiento de revisión hacia atrás para el cálculo del tiempo más lejano de iniciación (TLI) y el tiempo mas lejano de terminación (TLT) para cada actividad.
  7. Calcular la holgura asociada con cada actividad.
  8. Identificar la ruta crítica para la red (las actividades que tienen holgura igual a CERO).

Reglas para elaborar la red

  1. Antes de que pueda comenzar una actividad todas las actividades precedentes deben haber terminado.
  2. Las flechas sólo indican precedencia ni su dirección ni longitud tienen significado alguno.
  3. Cada flecha debe iniciar y terminar en un nodo.
  4. Ningún par de nodos pueden estar conectado directamente por más de una flecha.
  5. Utilizar numeración de nodos con los múltiplos de 10 para que sea fácil incorporar actividades adicionales, en caso de que se requieran.
  6. Todas las flechas de la red deben estar dirigidas de izquierda a derecha
  7. La clasificación de las actividades no debe ser más detallado de lo que se requiera.

Es importante mencionar que se existen actividades denominadas ficticias, las cuales consumen CERO tiempo y CERO recursos y se utilizan para mostrar relaciones correctas entre actividades y/o para evitar tener que conectar en forma directa dos nodos a través de más de una flecha. Se representan mediante flechas punteadas.

Las gráficas diseñadas por H.L. Gantt ilustran la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto.

NOTACION[pic 1]

                        Nodos o eventos

                        Rama, Arco o Actividad[pic 2]

TPI.        Tiempo próximo de iniciación.

TLI.        Tiempo lejano de iniciación.

TPT.        Tiempo próximo de terminación

TLT.        Tiempo lejano de terminación

D        Duración de la actividad

H        Holgura

Los eventos no consumen ni tiempo ni recursos, solo sirven como punto de referencia  del proyecto. Las actividades consumen tiempo y recursos.

Si se consideraran “tiempos esperados” o promedio para cada actividad, se esta realizando un análisis determinístico.

Definición: Una ruta crítica es una secuencia de actividades que se llevan a cabo al pasar del nodo inicial al nodo final, teniendo como característica, la de que sea la ruta mas grande de la red.

La causa de que sea la ruta de mayor duración es que si se demora cualquier actividad sobre la ruta crítica, se demora el proyecto completo.

Debido a que el identificar la ruta más larga en un proyecto muy grande es muy laborioso, se calculan límites de tiempo para cada actividad:

Cálculo de los tiempos próximos de iniciación y  tiempos próximos de terminación

El TPI indica cuando se puede iniciar la actividad, siempre y cuando sea lo más pronto posible. (dato inicial).

El TPT se calcula de la siguiente forma:

TPT = TPI + D

Donde la Duración (D) es un dato promedio (o esperado).

El proceso anterior se realiza sólo para nodos que tienen una sola actividad precedente. No obstante, en los casos en que existen varias actividades precediendo a otra, el tiempo TPI para esta actividad es igual al mayor valor de los TPI de todas las actividades precedentes.

Cálculo de los tiempos lejano de iniciación (TLI) y lejano de terminación (TLT).

A estas alturas nos podríamos formular preguntas tales como.

¿Cuánto puede demorarse una actividad, si es que es posible? ¿Qué tan tarde puede comenzarse una actividad específica sin prolongar la duración del proyecto?

El tiempo más lejano de iniciación es aquel que permite, comenzar sin demorar, la fecha de terminación del proyecto y se calcula:

TLI = TLT - D

El tiempo más lejano de terminación TLT para una actividad se calcula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com