ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisor de proyectos de ingeniería civil.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Supervisor de proyectos de ingeniería civil.

-Por David Cavazos Lara y Gonzalo Vázquez Sotelo

¿Qué es un supervisor?

           Un supervisor es el sujeto ampliamente capacitado para examinar actividades realizadas por otros, y tiene el criterio para determinar si dichas actividades se realizaron y ejecutaron de acuerdo a una manera establecida. La capacidad de tener un criterio como el que debe tener el supervisor, debe ser el resultado de numerosos y extensos conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, suficientes para ser capaz de aprobar una actividad ejecutada.

           En ingeniería civil, un supervisor de obra, es aquel que examina todos los recursos, los procesos y productos de una obra civil, para verificar que el proyecto cumpla con los costos, con el tiempo y con la calidad que el mismo requiere.

¿Cuáles son las funciones y los objetivos de un supervisor de obra?

           Las funciones de un supervisor en un proyecto civil son un gran número y de suma importancia.

           Todavía hace no mucho tiempo, los proyectos civiles no contaban con un supervisor externo. Por lo cual el único encargado de verificar las actividades de esta, era el mismo constructor de la obra. Debido a esto, muchas veces se originaban irregularidades en las construcciones, las cuales ocurrían por diferentes factores, entre los que se encontraban negligencia o falta de ética del constructor, o la incapacidad para estar a cargo de construir y supervisar toda la obra al mismo tiempo. Fue así que se optó por involucrar a una compañía que se encargara de supervisar las actividades realizadas por la empresa que es encargada de construir. Así el propietario del proyecto podía estar seguro de que la obra cumplía con los costos, el tiempo y la calidad esperada.

¿Cuál es el perfil con el que debe cumplir un supervisor?

          Para empezar, un supervisor debe contar con numerosos estudios técnicos que avalen y certifiquen su capacidad de utilizar su criterio para supervisar actividades de proyectos civiles. Dependiendo del tipo de obra, los estudios que tiene el supervisor pueden ser a nivel técnico o de nivel profesional. También dependerá de la magnitud de responsabilidades y la posición laboral que se le otorgue.

Esta preparación puede ser de diferentes enfoques de las obras civiles, tales como ingeniería civil, ingeniería militar, arquitectura, ingeniería en construcción, ingeniería arquitectura, ingeniería municipal, o bien un técnico en construcción.

El grado de estudios del supervisor estará aunado a sus funciones, las cuales pueden ir desde revisar actividades o procesos simples y de baja importancia, hasta la toma de decisiones u orientación al constructor de la obra.

¿Cuáles son las conductas y éticas que debe poseer un supervisor?

“La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.”

- Aristóteles

Un supervisro, al igual que cualquier muchos otros profesionistas de distintas índoles, está encargado de una actividad de verificación y autorización de actividades y recursos financieros, y debe tener un carácter y toma de decisiones éticas basadas en la moral, y deberá actuar imparcialmente en todos los conceptos y situaciones en las que se vea involucrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com