ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba De Sinsajo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 10

CONTROL DE LECTURA LIBRO SINSAJO DE SUSAN COLINS

2º MEDIO

NOMBRE:_________________________________________________ FECHA:____________

Instrucciones:

• Lee atentamente cada pregunta y márcala con un circulo

• Contesta con buena letra la sección de desarrollo

• NO USES CORRECTOR

CAPITULO 2

1. ¿Los aviones del Capitolio están apresurándose para hacernos estallar en el cielo? Mientras viajamos sobre el Distrito 12, busco ansiosamente alguna señal de ataque, pero nada nos sigue. Después de varios minutos, cuando oigo una conversación entre Plutarch y el piloto confirmando que el espacio aéreo está libre, comienzo a relajarme un poco.

Gale cabecea hacia los aullidos que vienen de mi bolsa de juego. —Ahora sé por qué tuviste que volver.

—Siempre que hubiera incluso una posibilidad de recuperarlo. —Descargo la bolsa en un asiento, donde la repugnante criatura empieza un bajo y profundo gruñido desde su garganta—. Oh, cállate — le digo a la bolsa mientras me hundo en el asiento almohadillado junto a la ventana frente a ella.

Gale se sienta junto a mí. —¿Está bastante malo allá abajo?

—No podría ser mucho peor —contesto. Lo miro a los ojos y veo mi propia pena reflejada en ellos.

2. Nuestras manos se encuentran la una a la otra, aferrándonos a una parte del Distrito 12 que Snow de algún modo no ha podido destruir. Nos sentamos en silencio durante el resto del viaje al 13, que sólo toma aproximadamente cuarenta y cinco minutos. El mero viaje de una semana a pie. Bonnie y Twill, las refugiadas del Distrito 8 con las que me encontré en el bosque el invierno pasado, no estaban tan alejadas de su destino después de todo. Aunque ellas aparentemente no lo lograron. Cuando pregunté por ellas en el 13, nadie pareció saber de quién hablaba. Murieron en el bosque, supongo.

3. Desde el aire, el Distrito 13 se veía casi tan alegre como el 12. Los escombros no estaban ardiendo, de la forma en que el Capitolio lo muestra en televisión, pero casi no hay señales de vida en la superficie. En los setenta y cinco años que pasaron desde los Días Oscuros —cuando se dijo que el Distrito 13 había sido arrasado en la guerra entre el Capitolio y los Distritos— casi todas las nuevas construcciones se han hecho debajo de la superficie de la tierra. Ya antes había una importante instalación subterránea aquí, desarrollada a través de los siglos para ser un refugio clandestino para los líderes del gobierno en los tiempos de guerra, o como un último recurso para la humanidad si la vida en la superficie llegaba a ser imposible. Pero, más importante que eso para las personas del 13, fue el centro del programa de desarrollo de armas nucleares del Capitolio. Durante los Días Oscuros, los rebeldes del 13 tomaron el control de las fuerzas del gobierno, apuntando sus misiles nucleares hacia el Capitolio, y entonces negociaron un trato: El Distrito 13 aparentaría estar muerto a cambio de que los dejaran solos. El Capitolio tenía otro arsenal nuclear en el oeste, pero no podría atacar al 13 sin obtener cierta venganza a cambio. Entonces se vio forzado a aceptar el trato del 13. El Capitolio derribó los restos visibles del distrito y cortó todos los accesos del exterior. Quizás los líderes del Capitolio pensaron que, sin ayuda del exterior, el Distrito 13 moriría alejado del mundo. Y casi lo hizo durante unas pocas veces, pero siempre logró salvarse debido a compartir estrictamente sus recursos, a su ardua disciplina, y a una vigilancia constante contra más ataques del Capitolio.

4. Ahora los ciudadanos viven casi exclusivamente en las instalaciones subterráneas. Puedes ir afuera para hacer ejercicio y absorber algo de luz del sol, pero sólo en tiempos muy específicos en tu horario. No puedes alterar tu horario. Cada mañana, se supone que debes colocar tu brazo derecho en un aparato en la pared, que te tatúa dentro del antebrazo con tu horario del día en una tinta enfermamente púrpura. 7:00--Desayuno. 7:30--Deberes en la cocina. 8:30--Centro Educacional, Sala 17. Etcétera. La tinta es imborrable hasta las 22:00--Ducha. Entonces es cuando lo que sea que la hace resistente al agua deja de funcionar, y todo el horario se desvanece. El “luces-fuera” de las 22:30 señala que todos los que no estén en el turno nocturno deben estar en la cama.

Hallar la idea principal

I. Selección múltiple

1. ¿Cuál es la idea principal del párrafo uno?

a. Relatar cómo van los protagonistas en la nave

b. Relatar lo que siente Katnnis hacia Gale en el viaje

c. Relatar cómo queda la gente de del distrito doce después de Katnnis

d. Relatar cómo se configura la libertad de los distritos.

2. ¿Cuál es la idea principal del párrafo dos?

a. Mostrar como los pensamientos de la protagonista divagaban.

b. Mostrar que Katnnis está realmente enamorada de Gale

c. Mostrar el poder de Snow en cuanto a destruir a los distritos

d. Todas las anteriores.

3. ¿Cuál es la idea principal del libro?

A. Mostrar que en una guerra por la defensa de los ideales que sea, nadie gana

B. Mostrar una historia futurista y entretenida de leer

C. Ganar mucho dinero a través de un best seller

D. Generar conciencia social sobre la desigualdad del mundo

Hechos y detalles

4. ¿A qué distrito van los supervivientes del 12 al comienzo del libro?

a. 12 b. Capitolio c. 12 d. 13

5. La familia de Peeta ¿Vive o muere?

A. Vive, y están en el Distrito 13

B. Vive, pero los secuestró el Capitolio

C. Sólo sus hermanos viven

D. Mueren cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com