ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Economia Internacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

1.- Explique y Aplique a un caso real completo, donde y como se produciría, comercio internacional, de acuerdo a la conceptualización.

Respuesta:

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

De acuerdo a este concepto, Chile ha sido eficaz y eficiente en aprovechar las oportunidades para el comercio Internacional, prueba de ello son los 25 tratados o acuerdo comercial que tiene firmados a nivel mundial.

Existen diversos productos y servicios en donde chile ha sido un claro ejemplo para la región en cuanto a esta materia, sin embargo, aparte del ejemplo, que se detalla más abajo, nos gustaría destacar el esfuerzo que está haciendo nuestro país por introducir a mercados internacionales carnes exóticas, por ejemplo la del jabalí, quien ya este año ha exportado a Canadá y hoy se encuentra en proceso de revisión de monografía de proceso de producción para ingresar al mercado mexicano.

Aplicación

Exportación de Aceite de oliva chileno:

La exportación de aceite de oliva va en sostenido crecimiento. Durante el año 2013 la cantidad de aceite exportado fue un 18% mayor a la enviada el 2012. Así, también, la apertura de mercados no es menor. A la suma de Estados Unidos que es el principal comprador con una concentración del 39,4% de los envíos, según estadísticas del Servicio Nacional de Aduana, se han incorporado países altamente competitivos para dicho producto como los de europeos donde destaca Italia con un 9,8% y España con un 2,4%. Cifra por ahora modesta pero que tiene altas proyecciones.

Brasil es el segundo destino con un 26,9%. Luego destacan los envíos a Colombia con un 6,0%, Canadá con un 4,2%, Venezuela con un 4,0, Japón con un 2,1% y China con un 1,4%. Otros países suman un 4,3% de los envíos de aceite de oliva donde destacan países como Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay.

A esta bonanza, se suma que Coface en su último informe de riesgo país sitúa a Estados Unidos entre los destinos más seguros donde alcanza la mejor categoría de riesgo con un A1 al igual que Japón y Canadá destinos menores para Chile pero que están al alza.

2.- Explique y Aplique a un caso real completo, cuando se genera la ventaja comparativa.

Respuesta:

Efectivamente, la “ventaja comparativa” apunta a que un país determinado pueda desarrollar y producir en condiciones óptimas un bien o servicio, de acuerdo a los recursos disponibles, tanto humanos como demográficos. Su principal objetivo es abastecer su mercado interno para luego intercambiar este bien a otros países, en el cual exista un déficit del mismo. Se dice que es el concepto básico o la base de lo que hoy conocemos como el Comercio Internacional y la contraparte de lo que en economía se denomina Autarquía.

Aplicando el concepto en Chile, hacemos referencia que el País ha enfocado y aplicado de manera eficaz y eficiente en cuanto a la explotación del principal recurso del país, nos referimos a la explotación del cobre. Concepto que para muchos es controversial, debido a que la gran exportación de este se realiza hacia mercados como Estados Unidos y China, este ultimo nos vende el 90% de los insumos eléctricos, la mayoría fabricados con cobre chileno, la pregunta es; porque no fabricamos nuestros propios insumos con nuestro propio cobre?, sería más barato?, daríamos trabajo a más personas?, menos cesantía?. La respuesta la tenemos sin duda en “Nuestra Ventaja Comparativa”, ya que Chile se ha especializado en la extracción de este material y ha querido no entrar en el área de la industrialización, en otras palabras, se ha especializado en esta area para entrar a mercados internacionales y ofrecer un producto de alta calidad a precios competitivos. Quizás sea el momento de realizar o enfocar en desarrollar una política de emprendimiento y sustentabilidad para pequeñas

y medianas empresas, financiar proyectos a gran escala, en donde su objetivo principal sea desarrollar, producir, diseñar y capacitar en el área tecnológica ocupando el recurso del cobre, no tan solo como materia prima, sino como una nueva ventaja comparativa y se convierta en una nueva oferta exportable.

A continuación veremos una pequeña representación gráfica de lo que significa en términos simples lo que es el concepto de “Ventaja Comparativa”.

3.- Explique y Aplique a un caso real, la diferencia entre teoría de la ventaja absoluta y la teoría de la ventaja relativa.

Respuesta:

De acuerdo al Economista y Filósofo Francés, Adam Smith, en su mayor legado “La Riqueza de las Naciones, desarrolla el concepto de “Ventaja Absoluta” para explicar la balanza o flujos entre las naciones. Define como habilidad que tiene un país determinado para producir un bien, usando menor materia prima que otro productor, del mismo bien de consumo, en otras palabras, este concepto enfoca literalmente al que, por menos, produce más y de mejor calidad.

Esta ventaja absoluta, se aplica si queremos comparar la productividad de una compañía, país, persona u otro; tiempo, capital, habilidad, tecnología, etc. Son puntos que se consideran al momento de esta evaluación.

Aplicación:

Un ejemplo claro de ventaja absoluta, en nuestro país Chile, es en la producción del Aceite de Oliva, que poco a poco fue ganando mercado a nivel mundial. Conocido por todos, España era un gran productor de este producto (Aceite de Oliva Carbonell), sin ir más lejos, casi únicamente reconocido, como marca inmediata, sin embargo, el cambio climático fue uno de los factores más importantes para que productores chilenos comenzaran a desarrollar cepas de olivos en el norte del país, atreviéndose a invertir en tecnología y a entrar a mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com