ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Economia Internacional, industria del Pisco Chileno


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

2º EVALUACION

Asignatura: Economía Internacional

Docente: Ronald Cáceres R.

Sede: Inacap Santiago Centro

Fecha: 26/10/2021

 Nombres:

 Rut:         - 

 Cód. Asignatura: [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

 Puntaje Obtenido:[pic 13][pic 14][pic 15]

 Nota Final:                       ,[pic 16][pic 17]

Instrucciones:

  • Fecha Inicio. 26-10-2021
  • Fecha Término: 09-10-2021
  • Otras Especificaciones:

En relación al caso sobre la industria del Pisco Chileno, desarrolle las siguientes preguntas de investigación.

Es un trabajo grupal de 3 o 4 alumnos(as)según las instrucciones que se entregarán en clases.

Puntaje total 90 puntos, mínimo 5 páginas por trabajo

 Solicita  Re corrección: SI           NO [pic 18][pic 19]

 Motivo:

Introducción

La calidad y versatilidad del pisco son algunas de las características que más ha llamado la atención, posicionando a nuestro destilado como una alternativa fresca y novedosa en los bares de Europa y Estados Unidos, donde el pisco es considerado un destilado sofisticado y aromático, delicado dulzor, que persiste en boca, expresivo y elegante.

El presente informe está basado en el artículo “Evolución de las exportaciones de Pisco (junio 2020)” el cual engloba y explica el mercado del Pisco en territorio nacional.

Se da inicio con un breve análisis de este mercado donde se hace un pequeño resumen en cuanto a la superficie y elaboración, de igual forma, una descripción de los actores de este mercado y principales exportadores a nivel mundial.

Por otra parte, se enfatiza en la “denominación de origen” pudiendo identificar leyes y decretos que amparan esta denominación, de igual forma, se logra distinguir que tipo de mercado es y bajo qué clase de competencia se encuentra.

Se analizará la producción nacional del Pisco en donde podemos ver demostrado las principales potencias en chile y como es la competición de estos productores.

La exportación del pisco también en un factor de estudio en este informe, dando pinceladas generales a su movimiento desde hace unos años a la actualidad.

  1. Analice el mercado el Pisco, identifique los principales actores de este mercado y caracterícelo.

Así como el pisco chileno es reconocido a nivel mundial, también lo es el interminable conflicto que existe con Perú con respecto a su origen, en Chile, la producción de este destilado se encuentra protegida por el Ministerio de Agricultura bajo la ley Nro. 18.455, lo cual será abordado con mayor profundidad más adelante.

Según un catastro realizado por el SAG en 2018, la producción del pisco se centra mayoritariamente en la región de Coquimbo, pues cuentan con una superficie de vides que supera el 94%, el terreno restante su ubica en la región de Atacama, este mismo estudio revelo cuales son las cepas que abarcan una mayor superficie plantada, las cuales se enumeran en el siguiente orden:

Nombre Cepa

% de superficie

Pedro Jimenez

47%

Moscatel de Austria

18,7%

Moscatel Rosada

17,8%

Moscatel de Alejandría

12,5%

Cabe destacar que en el país existen más de 2.000 productores de uva pisquera, en su mayoría pequeños (SAG).

Los tipos de pisco se pueden identificar y clasificar de acuerdo al grado de alcohol que contienen, sin embargo, siguiendo lo establecido en la “denominación de origen” no está autorizada la producción de pisco que contenga un grado de alcohol inferior a 10,50 ° (Decreto N° 521, Art. 7°).

Dentro de los piscos elaborados en Chile se encuentran:

  • Pisco corriente o tradicional: 30°
  • Pisco especial 35°
  • Pisco reservado 40°
  • Gran pisco 43°

Como dato importante, se debe tomar en cuenta que la producción se encuentra sujeta a los factores climatológicos de la zona y dado que se concentra mayoritariamente en una región del país podemos concluir que su producción está sujeta a riegos, dado que una “mala racha” meteorológica es capaz de destruir la producción de todo un año.

Con respecto a la exportación de este producto, se tiende a pensar que debido a su reconocimiento los niveles de exportación son sobresalientes, lo cual está muy lejos de la realidad, pues su exportación apenas representa un 1% de las exportaciones del país, teniendo en cuenta que el fuerte de Chile es la exportación de cobre.

Sin embargo, tanto la producción como la exportación de este destilado han tenido un considerable crecimiento desde el año 2000 a la fecha, lo cual da indicios que los números seguirán en alza con propósitos de expansión hacia nuevos mercados, lo anterior, considerando las estrategias y proyectos para la promoción del producto en otros países, un claro ejemplo de ello fue lo sucedido en Polonia, donde la institución ProChile en conjunto a la Asociación de Productores de Pisco llevaron a cabo un proyecto de promoción en el país europeo el cual se dividió en dos etapas, con inicio el año 2015.

En primer lugar, el trabajo consistió en generar contacto con actores claves para el proceso (distribuidores, influencers, bartenders, mixólogos) a fin de dar a conocer el producto a través de diversas actividades dirigidas exclusivamente a ellos, clases, tutoriales, presentaciones, entre otros.

En segundo lugar, el enfoque fue dirigido al consumidor final, dándole visibilidad y promoción al producto a través de actividades en los bares, promociones y descuentos en bares o restaurantes, concursos para consumidores y bartenders, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (370.5 Kb)   docx (304.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com