ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE CARACTERIZACION DE ALCOHOLES. Laboratorio de Química Orgánica General


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PRUEBAS DE CARACTERIZACIÓN

DE ALCOHOLES  

*Laboratorio de Química Orgánica General, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Popayán-Colombia.

RESUMEN: 

Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen grupos hidroxilo (—OH) por lo que pueden unirse mediante enlaces de puentes de hidrogeno. Al aumentar el número de átomos de carbono en la molécula, la solubilidad disminuye.

Se realizó distintas pruebas de caracterización de alcoholes, como las pruebas de solubilidad en agua y éter de petróleo, seguido con las pruebas de reacción con permanganato de potasio y de nitrato de cerio amoniacal, y por último la prueba de esterificación. Las pruebas fueron  de gran importancia ya que se pudo identificar propiedades de los alcoholes.

Los resultados varían  en la prueba de solubilidad al cambiar de soluto en los dos solventes (agua y éter de petróleo). En las reacciones con permanganato de potasio y nitrato de cerio amoniacal todas fueron positivas, las soluciones se tornaron de color rojizo y cabe resaltar que el nitrato de cerio amoniacal con fenol se trasformó la solución en negro. En la prueba de esterificación, la formación de esteres se observó en cada compuesto que se utilizó fueron desprendiendo diferentes olores.

Los alcoholes tienen gran importancia en la química orgánica, ya que a partir  de ellos se pueden sintetizar compuestos orgánicos. Esto indica que el grupo hidroxilo se convierte fácilmente en otro grupo funcional.

INTRODUCCIÓN: Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen grupos hidroxilo (—OH). Son de los compuestos más comunes y útiles en la naturaleza, la industria y el hogar. La palabra alcohol es uno de los términos químicos más antiguos, el cual se deriva del árabe al-kuhl. En un principio significaba “el polvo”, y más adelante “la esencia”. El alcohol etílico, destilado del vino, se consideraba “la esencia” del vino. El alcohol etílico (alcohol de grano) se encuentra en bebidas alcohólicas, cosméticos y medicamentos. El alcohol metílico (alcohol de madera) se utiliza como combustible y disolvente. El alcohol isopropílico (alcohol desinfectante) se emplea para limpiar la piel cuando se aplican inyecciones y cuando hay pequeñas cortadas.

[pic 2]

Los alcoholes se sintetizan a través de una gran variedad de métodos, y el grupo hidroxilo puede transformarse en muchos otros grupos funcionales. Por estas razones, los alcoholes son intermediarios sintéticos versátiles. 1

  1. METODOLOGÍA

La metodología empleada en la práctica Nº6 del laboratorio será presentada a través de diagramas de flujos, donde se explicara resumidamente el proceso realizado para realizar cada procedimiento.

  1. SOLUBILIDAD EN AGUA

1.2 SOLUBILIDAD EN ÉTER DE PETROLEO

[pic 3]

  1. OXIDACIÓN CON PERMANGANATO DE POTASIO

  1. REACCIÓN CON NITRATO DE CERIO AMONIACAL
  2. ESTERIFICACIÓN  

[pic 4][pic 5][pic 6]

 

[pic 7]

  1. RESULTADOS Y ANÁLISIS

2.1 PRUEBA DE SOLUBILIDAD EN AGUA

Tabla1: solubilidad en agua

ALCOHOL

SOLUBILIDAD

n-butanol

Turbidez

2- butanol

Baja solubilidad, presenta 2 fases

Terc-butanol

Insoluble el compuesto queda en la fase superficial

Isopropanol

Insoluble forma dos fases.

1-pentanol

Insoluble forma dos fases, el compuesto queda en la fase inferior.

Glicerina

Insoluble.

Fenol

Insoluble.

2.2 SOLUBILIDAD EN ÉTER DE PETRÓLEO

Tabla2: solubilidad en éter de petróleo

ALCOHOL

SOLUBILIDAD

n-butanol

Soluble forma 1 sola fase.

2-butanol

Soluble forma una sola fase.

Terc-butanol

Soluble forma una fase con coloración amarilla.

Isopropanol

Insoluble forma dos fases.  

1-pentanol

Insoluble forma dos fases el compuesto queda en la fase inferior.

Glicerina

Soluble una sola fase.

Fenol

Soluble una sola fase.

Tabla 4. Prueba de oxidación

Compuesto

Permanganato de potasio

Reacciona

n-butanol

Si

2-butanol

Si

Tercbutanol

Si

[pic 8] 

En agua: es un alcohol primario soluble en una proporción de 79 g por litro de agua es por ello que hay turbidez. “Ambas moléculas tienen una función química común que es el oxhidrilo, pero además el butanol posee una cadena no polar opuesta al oxígeno y es una molécula bastante más grande que el metanol. La conclusión sería que efectivamente el butanol no es miscible con el agua, aunque se solubiliza en un 8%”. [1R]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (964.8 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com