ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Estandarizadas


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

 Evaluación universal de los docentes

Se agudiza como tema de rigor entre los maestros la evaluación universal. Según el acuerdo una vez evaluados los docentes, se podrá contar con evidencias para:

…proporcionarles un diagnóstico integral de sus competencias profesionales, así como del logro educativo de sus alumnos, para focalizar los trayectos de formación continua en las áreas de oportunidad que se detecten con base en sus resultados.

…servirá para orientar y afianzar la calidad y pertinencia, tanto de la oferta tanto de la oferta de los programas académicos de educación básica y normal, como del diseño y desarrollo de políticas educativas para que tengan el efecto deseable en el aprendizaje de los alumnos y en la calidad del sistema educativo.

Sobre la base de éstos dos objetivos el asunto parece tener buenas intenciones pues la formación continua de los docentes debe caminar a la par de sus necesidades propias de la actividad docente, sin embargo, el punto que no a todos les ha simpatizado y que causa ámpula es la publicación de resultados , ¿las razones?, muchos interpretan que los resultados serán la herramienta madre para evidenciar que el sistema educativo está en condiciones lamentables debido a que el magisterio tiene una formación deficiente. Nada de nuevo bajo el sol, las lecturas sociales generalmente desparraman por el lado más obvio: El del maestro.

¿Qué esperamos cuando la SEP publique los resultados de la evaluación universal y, que los tales no son nada alentadores? Pues una buena escalada de críticas sociales que abonará con mayor riqueza el deterioro franco de la figura docente.

Dudo mucho que los resultados vayan a traer justicia a la formación continua del magisterio. El sistema educativo no cuenta con los mecanismos y los insumos necesarios para proveer formación de calidad a sus docentes: Ni en lo humano, ni en lo material, ni en lo institucional.

La cultura de la evaluación debe salpicar a quienes ocupan los altos mandos de la misma Secretaría de Educación. Urge que personas idóneas y con buen perfil encabecen los puestos claves de tan importante institución. :

 El acuerdo OCD para evaluar la calidad educativa

Desde mi perspectiva personal, cualquier examen estandarizado no evalúa todo el conocimiento de los estudiantes ni todo el trabajo de los profesores. Paradójicamente, la SEP, con estos restringidos aspectos pretende calificar la calidad de los docentes, emitir una opinión de los aprendizajes de los estudiantes y del trabajo de los profesores, generar trayectos de formación y tomar decisiones sobre la permanencia de los profesores en su trabajo, pues la OCDE ha recomendado:

Para ser considerados maestros eficaces, sus alumnos deberán demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com