ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pros Y Contras De Las Pruebas Estandarizadas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

Pros y Contras de las Pruebas Estandarizadas

-Ensayo-

Thomas Ochoa Ojeda

La aplicación y el uso de pruebas estandarizadas ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, este fenómeno no es particular de nuestro país, sino que se ha diversificado en gran parte del globo. Las pruebas estandarizadas son sin lugar a dudas uno de los temas en boga en la educación mundial y las herramientas más poderosas que tienen los gobiernos y los organismos internacionales para inclinarla balanza del lado que más convenga a las políticas educativas y a lo que se supone lograr un avance en los métodos y resultados educativos. A lo largo de este breve ensayo se analizarán las ventajas y las desventajas que representa el uso de las pruebas estandarizadas.

Antes de comenzar a hablar de las pruebas estandarizadas, resulta menester definir qué se entiende por prueba estandarizada. La doctora Laura Frade en su conferencia "La evaluación por competencias en la educación superior" menciona que se entiende por prueba estandarizada:

“…un balance que se hace entre las metas propuestas para alcanzar (competencias y aprendizajes) y lo que se ha hecho en el aula con el objetivo de mejorar para realmente llegar a las metas propuestas. Lo más importante de la evaluación es la regulación”.

Es decir, se entiende por prueba estandarizada a toda aquella prueba que tiene como fin medir el avance logrado con el currículo y a su vez este se encarga de regular las mejoras hechas a la educación. Las pruebas estandarizadas tienen también por característica su aplicación masificada dentro de las aulas de un país. Es de esta manera que su acción homogeneizadora plantea (en un mundo utópico) la normalización de los conocimientos sobre el entendido que todos los alumnos tienen características de aprendizaje similares y tienen niveles de desempeño parecidos.

Después de comprender de mejor manera lo que son en teoría las pruebas estandarizadas, resulta importante también localizar cuáles son las ventajas y las desventajas de dichas pruebas. La organización latinoamericana Educación 360 menciona en su artículo Pruebas estandarizadas: Ventajas y Desventajas¸ las siguientes ventajas de las pruebas estandarizadas:

• Se puede obtener una cantidad importante de información estadística

• El universo a medir puede ser mayor, ya que es posible abarcar a un gran número de la población estudiantil.

• Históricamente han servido para diseñar políticas educativas.

• Se evalúa a toda la población (estudiantes y nivel) al mismo tiempo en todo el país.

• Instrumentos validados que representan lo que se quiere medir, otorgándole validez y confiabilidad al proceso y sus resultados.

Con esto resulta evidente que en cierta medida resulta menesteroso el uso de estas pruebas, de otra manera no se podrían obtener datos duros y fiables que puedan “medir la temperatura” de la educación a nivel nacional. Y de esta misma manera mediar y modular las políticas educativas para hacerlas más efectivas, eficientes, onerosas, pertinentes y equitativas, como mencionaban Meny y Thoening acerca de la evaluación de las políticas públicas.

Aunado a estos puntos positivos, quizá se puede agregar que la evaluación estandarizada nos permite tener indicadores de cuál es la posición de México con respecto a otros países, especialmente aquellos pertenecientes a la OCDE y que entran dentro del dominio de la prueba PISA. También el hecho de que nuevas reformas en toda Latinoamérica son maquinadas gracias a los resultados que estas pruebas arrojan, se esperan grandes resultados económicos a raíz de las mejoras en las reformas que son sugeridas por los resultados de las pruebas.

Es evidente en este punto del análisis que las pruebas estandarizadas tienen un poder intrínseco para detonar cambios importantes, pero quizá en este caso la medicina sea peor que la enfermedad. De nuevo Educación 360 hace mención de las características negativas de dichas pruebas:

• Evalúa solo el rendimiento, es decir el estándar alcanzado por la población de estudiantes o la calidad de los aprendizajes.

• Homogeniza a la población de estudiantes

• No respeta la diversidad de capacidades

• No respeta los ritmos de aprendizaje

• No respeta los diferentes contextos educativos

• Su organización en formato de opción múltiple no permite medir la capacidad del estudiante para comunicar ideas o formular una conclusión después de un proceso de pensamiento deductivo.

A prima vista resulta muy preocupante el poder hegemónico de las pruebas nacionales e internacionales, el hecho de querer sistematizar un proceso que debería ser libre y espontáneo, a la vez que se pretende normalizar la educación y la evaluación cuando en México y en todos los países latinoamericanos tenemos un sin número de contextos y de marginaciones que sufren los alumnos y maestros. Aunado a esto resulta preocupante que los resultados de estas pruebas siempre nos colocan en los últimos listados de los rankings de la OCDE, el hecho de ser comparados con países de primer mundo cuyos habitantes poseen un poder adquisitivo brutal en comparación con los escuálidos ingresos de un jefe de familia de clase baja son irrisorios. El rendimiento de un niño indígena de las sierras del sur del país que está mal comido, mal vestido y presenta severos síntomas de desnutrición no puede ni debe, en ninguna medida ser comparado con un infante finlandés que está expuesto a las mejores condiciones para su desarrollo y potencialización humano, además de estar expuesto a condiciones culturales e históricas muy divergentes a las presentadas en México.

De igual manera Andere (2013) en su libro La escuela Rota hace una crítica muy adecuada al sistema evaluativo estandarizado, él menciona que estas pruebas no evalúan el conocimiento de los infantes, sino el desempeño de ciertos dominios, en ciertos momentos, bajo ciertas condiciones.

A título muy personal me gustaría mencionar que las desventajas resultan más y de mayor peso que las ventajas. El hecho de que el discurso de las autoridades sea el de descentralizar a la educación y que la realidad de las pruebas estandarizadas y la creación y el poder casi hegemónico que el INEE con su arbitraria independencia y su libertad de acción sobre las políticas educativas resulta espantoso. Aunado a esto Andere (2013) mencionaba también que resulta preocupante el hecho de que las políticas educativas cambiantes (con base en los resultados de las pruebas estandarizadas) sean realizadas por economistas es preocupante.

El estado se está sobredimensionando con respecto a su labor y con respecto a las políticas internacionales en materia educativa, si bien un Estado que presuma de llamarse soberano, no puede dejarse llevar al juego de influencias políticas que sugieran los organismos económicos dominantes. Especialmente cuando somos un país rico en cultura y diversificado en contextos. También deberíamos entender que la no hay una relación directa entre mayor evaluación y una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, estos no están relacionados de manera directa. Y que tampoco a nivel internacional no ha sido probada la relación entre evaluación y mejora.

A guisa de conclusión cabe mencionar que el fin primordial, como lo menciona Neil de la educación debe ser la de la liberación de la imaginación y la dignificación del hombre, y los exámenes y evaluaciones deberían buscar el poder entender de mejor manera los procesos de aprendizaje y enseñanza que ocurren en la intimidad del salón de clases y su mejora continua.

La realización de las líneas de acción para la mejora en la educación deben de darse a través de pruebas, de eso no hay duda, pero considero a modo personal que la evaluación tiene que ser un medio y no un fin. Un medio en el sentido de que nos permita su utilización a modo de herramienta para alcanzar el alza en los estándares educativos y alcanzar avanzar en pro de la libertad, la justicia y la igualdad. Y que las pruebas no sean el fin último, que no se plantee la mejora en los resultados de las pruebas para lograr metas propuestas por organismos internacionales como la OCDE para lograr más préstamos internacionales. A manera de analogía, a veces pienso que México es como el niño que quiere sacar diez en matemáticas por el hecho de obtener una buena nota, cuando los esfuerzos deberían estar guiados a mejorar, a aprender más. El conocimiento tiene valor per se no importando cuál sea nuestro resultado en una prueba nacional o internacional.

Bibliografía

Andere, E. La escuela Rota. Sistema y política en contra del aprendizsaje en México. 2014 Ed Siglo XXI, pág 26

Educación 360, Pruebas estandarizadas: ventajas y desventajas, 2014. Consultado en http://www.educacion360.org/Articulos/pruebas- estandarizadas-ventajas-y-desventajas.html

Frade, L. "La evaluación por competencias en la educación superior", 2014. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=FQqFgm7LkNo

Neil, A. Summerhill. 1960. Fondo de Cultura Económico.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt