ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Objetivas Y Estandarizadas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 7

Este ensayo considerara a las pruebas estandarizadas y objetivas tomando en cuenta sus alcances y tomando en cuenta las nociones de educabilidad y la diversidad de los contextos escolares con los cuales nosotros estamos en contacto, para dar comienzo primero hay que preguntarnos ¿Sabemos que son las pruebas objetivas y estandarizadas? ¿Conocemos el significado de educabilidad? ¿A qué nos referimos a un contexto escolar? Bueno la respuesta a esas incógnitas y el surgimiento de nuevas, lo podremos presenciar en base al desarrollo del ensayo.

Nosotros tenemos conocimiento de pruebas como ENLACE, PISA de las cuales muchos estamos familiarizados debido a que realizamos alguna en nuestro trayecto escolar, pero ahora nos encontramos con una prueba más que posee el nombre de EXCALE estas son aplicadas en todo México pero abordaremos únicamente el conocimiento general de las pruebas objetivas y estandarizadas sin adentrarnos en una en específico más las aportaciones y el análisis en relación a los contextos escolares bajo mi criterio; cabe mencionar que cada quien es libre de crear sus propias concepciones y diversidad de opiniones respecto a las pruebas debido a que el juicio entorno a ellas es distinto debido a la forma en que cada persona hace uso de su pensamiento crítico y reflexivo.

Pruebas Objetivas y Estandarizadas con Nociones en la Educabilidad y determinados Contextos Escolares.

Primero que nada debemos entender que es una prueba objetiva, una estandarizada y luego la concepción de educabilidad para podernos adentrar en la temática.

Las pruebas objetivas son aquellos instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.

Las pruebas objetivas son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa.

Se caracterizan por los puntos siguientes:

– Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección.

– Tener una única solución correcta.

– Favorecer la objetividad en la corrección.

– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos.

Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar:

Pruebas de respuesta breve, de completar, de discriminación, ordenación, elección múltiple, asociación, localización o identificación, multiítem

Ahora, ¿Cómo se puede evaluar conocimiento con la selección de una respuesta ya preestablecida? Para mí el conocimiento no es únicamente el resultado lo que deberíamos evaluar es el método que el alumno toma para llegar a él, además se está limitando al estudiante, no mide la capacidad para seleccionar y organizar ideas ni la forma de redacción ni la habilidad que tienen para la resolución de problemas. Muchas veces lo más importante es el procedimiento, supongamos que un alumno realiza correctamente todo el procedimiento pero por un ligero error por contestar rápido, debido a que se posee un margen de tiempo para la elaboración necesitan contestar una gran suma de consignas, ya estaríamos tomando la respuesta como el desconocimiento del tema del alumno, mientras que el posee el conocimiento simplemente no llego a la respuesta debido a la situación.

Mientras que una evaluación estandarizada, solo se saca provecho de ciertas cualidades o habilidades de los estudiantes; un claro ejemplo de esto la prueba de selección universitaria es una prueba escrita de selección múltiple, y dentro de este ejemplo, pongámonos en la situación que el estudiante domina la materia o los contenidos, y además una de sus principales habilidades es la redacción y/o la oratoria, al verse frente a estas preguntas de selección múltiple, lo más probable es que su resultado no sea el que él esperaba y consciente de sus conocimientos obtenga un puntaje bajo.

Además crea comparaciones, entre estudiantes sin tomar en cuenta la procedencia de los alumnos de escuelas técnicas otras agropecuarias y muchas veces la rama en la que están basados sus conocimientos difieren, pero lo manejan como conocimiento general que sin embargo pese a las habilidades del alumno lo único de lo cual se encargan es de entregan un puntaje, que es el que sirve para crear estas comparaciones, pero como se puede comparar a un alumno de una escuela del puerto de Veracruz, a una escuela de una localidad por mencionar una Ignacio de la Llave.

En una entrevista al señor Cesar Coll nos hace mención al sentido ameno que deberían tener las pruebas estandarizadas del cual concuerdo con su perspectiva de que se tiene esto para tener un cierto control pero que muchas veces no en base a la mejora de la enseñanza-aprendizaje, así como también concuerdo con el hecho de que considera que las evaluaciones censales no son formativas, y que siempre es un instrumento de mejora, debido al uso que verdaderamente estas conllevan, un ejemplo de ello la prueba PISA evalúa las diferencias de resultados entre los que obtienen mejores y peores resultados, aunque este dato es importante porque genera una medida de equidad, pero sin embargo un buen sistema de evaluación debería ser mayor alusión a los datos obtenidos que a difundir resultados debido a que los fines con los cuales son expuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com