ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Estandarizadas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las evaluaciones estandarizadas han sido desde hace mucho tiempo un componente del sistema educativo, con el fin de evaluar si los estudiantes están aprendiendo lo que se supone que deben aprender. Dichas pruebas se aplican a fin de mes o a fin de año, desafiando a los estudiantes a recordar y poner en práctica todo lo que han aprendido durante ese periodo mensual o anual.

Las evaluaciones estandarizadas son consideradas una herramienta de medición que es aplicada tanto en el sector público como privado, con las evaluaciones los educadores son capaces de identificar cuando los estudiantes en un salón de clases no están en el nivel de rendimiento académico adecuado en un tema en particular, como las matemáticas o la lectura.

Las pruebas estandarizadas son aplicadas a nivel nacional, tienen sus ventajas y desventajas, en el presente trabajo conoceremos sobre ello. Es importante conocer que son las pruebas estandarizadas así como su objetivo y demás.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Una prueba se considera estandarizada cuando ha sido elaborada y administrada siguiendo los principios generales establecidos en las especificaciones de examen en las que se basa; puede demostrar que tiene un nivel de dificultad estable año tras año; y se puede comparar con otras pruebas diferentes que evalúan lo mismo.

Estas pruebas, elaboradas por profesores especializados en la materia de que se trate o por expertos en evaluación, familiarizados tanto con el currículum con el que se relaciona la prueba como con las escalas que describen el nivel de la materia al que ésta se refiere, deberán pasar por una serie de análisis y ensayos previos realizados tanto por profesores como por estudiantes del mismo nivel de aquellos a los que va dirigida la prueba, para garantizar su validez y fiabilidad.

La versión definitiva de la prueba deberá administrarse, corregirse y puntuarse de forma también estandarizada, es decir, siguiendo unos criterios únicos establecidos en sesiones de unificación de criterios. Los resultados obtenidos en la administración de estas pruebas serán analizados estadísticamente para determinar tanto la validez y fiabilidad de cada uno de los ítems que conforman la prueba, como para establecer el nivel de dificultad de la misma y asegurar que mantiene el estándar de los años precedentes.

Desempeño general del estudiante

Las pruebas estandarizadas no se concibieron para ser la única forma de medir el rendimiento y los conocimientos de los estudiantes. Los maestros pueden utilizar otros medios para saber si los niños comprenden los contenidos y adquieren las habilidades necesarias. Dichos medios incluyen ensayos, proyectos, observaciones, diarios, portafolios y exámenes. Algunas de estas pruebas se basan en el trabajo realizado por el estudiante durante un largo período de tiempo y no en un examen que se toma en pocas horas. Más aún, estas evaluaciones se basan, exclusivamente, en lo que se estudió durante la clase.

¿Cómo se evalúan las pruebas?

Además de conocer los diferentes tipos de pruebas, también es beneficioso comprender cómo se evalúa el desempeño escolar de los estudiantes.

• Referencia según la norma. Esta técnica de puntuación muestra los resultados del estudiante en comparación con los obtenidos por un grupo que representa la "norma" (o modelo) de estudiantes del mismo grado.

• Referencia según un criterio. Esta puntuación muestra los resultados del estudiante en comparación con un estándar preestablecido de desempeño aceptable. El realizador de la prueba marca un nivel de aptitud aceptable y califica a los estudiantes en relación con ese nivel.

Evaluación comparativa

La evaluación comparativa de los datos obtenidos de las pruebas estandarizadas es una parte integral del proceso de evaluación formativa.

En consecuencia, todas las puntuaciones de las pruebas administradas deben ser interpretadas y comparadas con las medias o promedios nacionales establecidos por el sistema educativo nacional.

Importancia

Las pruebas estandarizadas según sus resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com