ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  16.465 Palabras (66 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 66

CAPÍTULO I

El Problema

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos va de lo amplio a lo complejo siendo parte constitutiva del ser humano, la cual se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, sentir, expresarse donde se fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

Por tal motivo, la lúdica se presenta en la creación que envuelve el ambiente, en aprendizaje, desde lo afectivo entre maestro y alumno, facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano.

La capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas tales como la cognitiva, afectivas y emocionales, que desarrolla el aprendizaje en los diferentes niveles de edades. De tal manera, las estrategias lúdicas se pueden utilizar para la enseñanza-aprendizaje, para que sea más factible y garantizarles a los niños la mejor forma de alcanzar una óptima calidad de vida, instruyéndole un oficio, reforzándole valores morales y espirituales, proporcionarle una preparación integral para la vida que ha de llevar.

De tal forma, una de las mejores maneras de aprender es jugando y descubriendo a través esta experiencia la creatividad, la capacidad de compartir el conocimiento y las propias experiencias de aprendizaje con los demás y donde se pueden crear nuevas actividades en base a juegos tradicionales. En este sentido, es importante que el docente entienda, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño.

Por otro lado, según los Psicólogos Ausebel, Novak, Hanesian (1983), han diseñado la Teoría Del Aprendizaje Significativo, es el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno, Y es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo, donde conduce a la transferencia para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprenderla información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Desde esta consideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona las nuevas estructuras y experiencias, que éstos, a su vez, modifica y se produce una interacción entre los conocimientos más relevante de la estructura cognitiva que adquiere un significado de forma integral, proporcionándole nuevas ideas, conceptos para el desarrollo cognitivo de los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

Por este motivo, el docente se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él, el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se encuentre dispuesto y motivado para aprender.

Por lo consiguiente, el docente debe diseñar herramientas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollar el aprendizaje de los alumnos que comienza su nivel educativo sin ningún conocimiento pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Por tanto, el aprendizaje es construcción del conocimiento donde todo ha de encajar de manera coherente y como señala Ballester (2002) para que se produzca un auténtico aprendizaje, es decir un aprendizaje a largo plazo y que no sea fácilmente sometido al olvido, es necesario conectar la estrategia del docente con las ideas previas de los alumnos y presentar la información de manera coherente y no arbitraria, “construyendo”, de manera sólida, los conceptos, interconectando los unos con los otros en forma de red del conocimiento.

Formulación del Problema

En virtud de lo expuesto, la propuesta del planteamiento que ha sido objeto de estudio, queda resumido mediante la siguiente interrogante: ¿Las estrategias lúdicas estimularan el aprendizaje significativo en niños de educación preescolar de la Unidad Educativa Nacional Olga María Abreu?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar las estrategias lúdicas que propicien el aprendizaje significativo de los niños de Educación Preescolar en la Unidad Educativa Nacional Olga María Abreu

Objetivos Específicos

Diagnosticar las estrategias que emplea el docente de Educación Preescolar para favorecer el aprendizaje significativo de los niños de la Unidad Educativa Nacional Olga María Abreu.

Precisar los contenidos curriculares de educación preescolar que fundamentan el empleo de estrategias lúdicas.

Identificar el tipo de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Preescolar de la Unidad Educativa Nacional Olga María Abreu.

.Justificación de la Investigación

La estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo se enlaza una de la otra, para utilizar los conocimientos de los alumnos para construir un nuevo conocimiento, así pueden lograr una amplia participación por medio de estrategias y herramientas que utilice el docente para alcanzar los objetivos, logrando propiciar un aprendizaje significativo y generando motivación y entusiasmo hacia nuevas experiencias educativas. La implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com