ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica nº 1. Introducción a la Política Económica. Cuestiones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

Práctica nº 1. Introducción a la Política Económica. Cuestiones

  1. ¿Qué papel juegan los lobbies en la elaboración de la política económica de un país?

El papel que juegan los Lobbis en la elaboración de las leyes es que pretenden influir, para su beneficio, en la elaboración, formulación y toma de decisiones de los poderes políticos.

Además, sus conocimientos sobre un sector determinado es superior al de los funcionarios de los estados, por lo que permitiría elaborar leyes más adecuadas para el sector.

Por otro lado, los diferentes lobbis permiten acercar los diferentes puntos de vista a los poderes públicos, “como el caso de las hipotecas, donde un secretario de estado podría reunirse con el presidente de AEB y con los afectados por las hipotecas”

  1. Explica las ventajas de fomentar la transparencia de la actividad desarrollada por estos grupos influencia.

Las ventajas serían las siguientes:

  • Permitiría a los ciudadanos identificar las conductas que son legítimas de las que no lo son.
  • Se evitaría el tráfico de influencias así como los “sobornos”, ya que se harían públicas las relaciones entre los políticos y ejecutivos, las reuniones, los gastos.. etc
  • Beneficiaría más a los que menos acceso tienen ya que estos tendrían igual derecho de negociación que los más poderosos
  • Permitiría conocer sus cuentas trimestrales así como sus reuniones con representantes políticos, sus listas de clientes y lo que cobran cada uno, tal como se hace en Ameríca.
  • Permitiría aplicar sanciones a quienes no cumplen las normas de transferencia, lo que limitaría las prácticas abusivas o fraudulentas

Práctica nº 2. Objetivos de la Política Económica. Cuestiones

  1. Por qué es baja la productividad en España. Señala y comenta los principales factores explicativos.

La productividad en España es baja debido a los siguientes factores:

  1. España cuenta con una elevada especialización productiva en sectores de baja productividad, especialmente la construcción y actividades inmobiliarias
  2. Hay una dualidad entre trabajadores temporales y fijos, las elevadas tasas de temporalidad y las bajas tasas de conversión de contratos temporales en permantentes, reducen la productividad del trabajador. Además, la elevada rotación laboral, y la reducida formación en el puesto de trabajo favorecen la baja productividad.
  3. Las empresas Españolas tienen un tamaño medio menor al tamaño medio de empresas de otros países. En España son mucho más abundantes las empresas de menor tamaño, cuya productividad media es menor.
  4. Se debe a las mayores trabas regulatorias e institucionales, presentes en los mercados de productos que llevan a incrementar los costes de entrada, recudir la competencia y controlar la demanda de trabajo.
  5. España cuenta con un bajo uso de capital tecnológico y humano.
  1. Señala y explica cuáles han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado la economía española derivados de la baja productividad existente.

Los principales problemas a los que se ha enfrentado la economía española respecto a la baja productividad durante el ultimo ciclo de expansión, en una perdida de competitividad reflejado en un diferencial de inflación positivo con la UEM y un déficit exterior elevado y persistente. Además otros factores a los que se ha enfrentado la economía española en una tasa de desempleo estructural y una tasa de temporalidad comparativamente elevada, un bajo crecimiento de los salarios reales, un desempeño pobre de las políticas activas y muy importante, una evolución de la productividad mejorable.

Por otro lado, otro singo de una falta de competitividad se basa en la existencia de un déficit de la balanza por cuenta corriente comparativamente elevado y persistente.

Práctica nº 4. Política de Empleo. Cuestiones:

  1. Señala los principales aspectos institucionales que pueden determinar los resultados en términos de empleo en un mercado laboral. Explica en cada caso los efectos que pueden generar sobre el empleo.

Los principales aspectos institucionales son:

  • La legislación de protección de empleo: Este aproxima la dificultad para despedir y contractar empleados en función de la regulación de los mercados de trabajo.

El efecto de un nivel alto de LPE es ambiguo ya que por una parte hace que el despido sea más costoso pero por otro lado motiva  a las empreassa a ser reacias a realizar nuevas contrataciones. Su efecto es diferente para los diferentes grupos de población laboral, ya que favorece a los trabajadores de mediana edad, peor afecta negativamente a mujeres, jóvenes o desempleados a L/pl.

  • Las prestaciones por desempleo: Amparan al trabajador en caso de caer en el paro, con el objetivo de mitigar el impacto negativo sobre sus rentas.

Puede tener un efecto positivo sobre la productividad ya que los desempleados pueden buscar mejorar trabajos, aunque tienen un efecto negativo al reducir la oferta de trabajo, al afectar de forma inversa a los incentivos a retomar la situación de empleo.

Los efectos dependen de la duración máxima del periodo de percepción, del nivel de tasas de reposición y de las condiciones para el acceso a la prestación.

  • Las políticas activas de empleo:Factilitan el acoplamiento entre la oferta y la demanda de trabajo por lo que se espera un efecto positivo sobre las tasas de empleo

  • Formación continua a los trabajadores: Acrecienta el capital humano de las personas ocupadas, aumentando así su disponibilidad de trabajadores con las hablilidades requeridas.
  • La regulación de los mercados de productos: Pueden afectar al empleo a L/pl.

Un entorno regulado más proclive a la competencia estimula la oferta de trabajo, ya que al presionar el nivel de precios a la baja, hace aumentar los salarios reales. La entrada de nuevos competidores expande la actividad y por tanto, la demanda de trabajo.

  • La imposición sobre el factor trabajo: Afecta negativamente a la oferta de trabajo, al influir sobre los incentivos para aceptar un empleo y sobre la elección de las horas trabajadas.

  • El nivel de sindicación: Esta variable aproxima su poder de negociación, puede tener efectos negativos sobre el empleo si se traduce en demandas salariales excesivas, o en la introducción de salarios mínimos elevados
  • Grado de centralización y coordinación colectiva: Se ven favorecidos por la concentración entre los agentes sociales.

En negociaciones plenamente centralizadas, los sindicatos internalizan en mayor medida los efectos de sus demandas salariales sobre el empleo en el conjunto de la economía y en negociaciones a nivel de empresa los salarios se aproximan más a la productividad marginal.

  1. Explica las características institucionales del mercado laboral español.

Según las instituciones del mercado de trabajo, respecto a la tasa de empleo total, España se encuentra en una posición bastante retrasada respecto a los países Nórdicos, no obstante está por debajo de países como Italia, Grecia o Bélgica. Respecto a la protección de empleo, España es el país con menor protección junto a Portugal, por lo contrarió si hablamos de prestaciones por desempleo, España se encuentra entre los primeros países que mas invierten en este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com