ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 "INTRODUCCIÓN ECONÓMICA Y JURÍDICA"


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

COMERCIO INTERNACIONAL

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1

"INTRODUCCIÓN ECONÓMICA Y JURÍDICA"

(Michelle Stewart)

ÍNDICE:

        UNIDAD DE TRABAJO 1.1: "Fundamentos de la política aduanera comunitaria"

                                                                           

        UNIDAD DE TRABAJO 1.2: "El Mercado Interior y las cuatro libertades fundamentales".

                                           

        UNIDAD DE TRABAJO 1.3: "El IVA/IGIC".

DESARROLLO:

        UNIDAD DE TRABAJO 1.1: "Fundamentos de la política aduanera    

                                            comunitaria"                                  

        Globalización:

                        Según la RAE es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

        Ventajas de la Globalización:

  • Mayor comunicación e información gracias a los avances tecnológicos. Ej: telefonía, internet, televisión analógica o digital, GPS, satélites.
  • La privatización de empresas públicas permite al estado hacer negociaciones con otros países y administraciones monetarias.
  • La desregularización de los impuestos a raíz de la globalización genera una mayor importación y exportación de productos.

        Desventajas de la Globalización:

  • La fusión de empresas locales permite la subida de precios a las multinacionales, al no tener competencia, obteniendo así mayores ganancias.
  • Mayor privatización de los servicios públicos con generosos acuerdos que facilitan mayores ganancias a los países de origen de las empresas, evitando la reinversión en los servicios públicos.
  • La interdependencia que se crea entre las empresas hace que una leve baja en las acciones de una empresa pueda perjudicar el comercio mundial obligando a algunas empresas a fundirse.
  • Aumento de los ingresos de las multinacionales gracias a la desregularización de los impuestos, pues esto les permite la libre circulación por distinto países buscando las mejores rentabilidades.
  • En los países con bajo nivel cultural, aumenta la pobreza por la pérdida de empleos en la población al prescindir las multinacionales de ellos y buscar personal más capacitado.
  • La reestructuración productiva con tecnología punta para la reducción de los tiempos de producción aumenta el desempleo, por la sustitución de personal humano por ordenadores.

        La economía internacional es la suma de todas las economías nacionales, donde existe una relación estructurada  entre la distribución y la producción.

        La economía internacional existe por dos razones fundamentales:

        1.- La teoría de la ventaja absoluta, descrita por Adam Smith, que plantea: "si un bien se produce en otro sitio mejor y más barato que lo que me cuesta producirlo, no lo produzco, lo compro al país que lo produce". Esta es una teoría más capitalista.

        2.- La teoría de la ventaja comparativa, descrita por David Ricardo, que plantea: "el valor de las mercancías no es sólo el valor absoluto de la misma, es también el valor de las horas necesarias para su elaboración porque es muy importante el tiempo que se emplea en la producción". Esta es una teoría más socialista.

        UNIDAD DE TRABAJO 1.2: "El Mercado Interior y las cuatro libertades fundamentales".

        Grados de integración económica:

        Las integraciones económicas de los países las podemos organizar por orden de vinculación:

        1.- Zonas de libre comercio:

                Son aquellas en las que los países se vinculan a países de acuerdos arancelarios de forma que los productos originarios de cada país miembro del acuerdo pueden circular libremente entre los integrantes de la zona manteniendo de cara a terceros países sus tarifas arancelarias independientes, así mismo mantienen su legislación particular.

                Por ejemplo: Si un producto que pertenece a un tercer país entra en uno de los estados miembros y luego quiere circular hacia otro país dela zona de libre comercio sin sufrir ningún tipo de transformación, tendrá que abonar el nuevo arancel del país al que se dirige.

        2.- Unión arancelaria:

                Es un grado más de integración  que la anterior. Es una relación aduanera en la que se establece una tarifa exterior común para todos los terceros países con el objetivo fundamental de que exista una igualdad de carga arancelaria en la unión. Pero cada país mantiene su legislación.

        3.- Unión aduanera:

                Es un grado más de integración  económica. Es la sustitución  de dos o más territorios aduaneros por uno sólo siempre que este nuevo territorio traiga como consecuencia:

                1.-  que los derechos de aduana y cualquier otra reglamentación restrictiva se eliminen para lo esencial de los intercambios comerciales.

                2.-  que los demás derechos arancelarios y reglamentaciones aplicados a terceros países seann sustancialmente idénticos dentro de la unión aduanera y además la legislación que se aplique sea común para los países integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com