ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Política Económica.


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 8

Política Económica. Introducción.

La Política Económica son las acciones realizadas, mediante el uso de instrumentos propios de dicha política, tomadas por el Gobierno con el propósito de lograr un objetivo.

En esta definición hay varios elementos que deben ser perfectamente entendidos como requerimiento fundamental para cualquier formulación de política económica. En primer lugar se debe definir ¿qué es el Gobierno? ¿Cuáles son sus funciones? Una vez se conoce esto, es fácil establecer cuál o cuáles son sus objetivos y que debe hacer para logarlos (instrumentos de política).

Tan importante como a dónde quiere llegar y que debe hacer es saber ¿cómo lo está haciendo? Y eso lo hacemos en función de comprar la situación observable con relación a las metas.

Los fundamentos del curso se basan en la relación Instrumentos – Metas – Objetivo, la idea es identificar claramente los propósitos de nuestra política, la cual es muchas veces intangible y en consecuencia requiere de variables intermedias y que instrumentos deben utilizarse para lograr los niveles cuantitativos y cualitativos establecidos en un programa o política económica.

El desarrollo del curso se orientará específicamente a la política económica de largo plazo, y en este sentido el curso se concentrará en los tres elementos de formulación de la política económica de largo plazo:

Objetivos: De acuerdo a las funciones del Gobierno basadas en la idea del contrato social vigente entre el Gobierno y sus ciudadanos.

Metas: Principalmente referidas al ingreso y su distribución, la pobreza y el bienestar social.

Instrumentos: aquellas políticas destinadas a fomentar la acumulación de factores productivos y mejorar la distribución de los factores productivos y el ingreso.

Uno de los problemas tradicionales de la política económica es la idea de que se diseña una política económica que en principio es la más adecuada, y sus resultados terminan siendo desastrosos. Muchas veces este fallo se origina en la propia formulación de la política económica que no considera las reacciones de los ciudadanos ante las propuestas de política económica.

Esta visión es desarrollada a través de disciplinas como la Nueva Economía Política, Teoría de Elección Pública y la Nueva Economía Institucional. En este sentido el buen diseño de una política económica requiere considerar estos elementos en la formulación e implementación de las políticas.

En el sentido de largo plazo de las políticas, no incluiremos en el contenido del curso al capital físico ni el trabajo, por cuanto estos elementos de acuerdo al pensum de estudios ha sido ampliamente cubierto y en consecuencia nos concentraremos en dos elemento usualmente no considerados en profundidad: Capital Humano y Tecnología, y adicionalmente señalaremos la importancia del tema de la Redistribución como un elemento fundamental en la formulación del crecimiento.

I. FILOSOFÍA POLÍTICA DE LOS ORÍGENES DEL ESTADO

Existen dos visiones fundamentales que suelen asociarse a Hobbes y Rousseau, ambos plantean la necesidad del Estado y asignan funciones similares pero con visiones totalmente opuestas.

Thomas Hobbes planteaba que el ser humano en ausencia del Estado (donde nada está prohibido y todos tienen derecho a todo), estaría en un estado de guerra generalizada (imaginarse Sierra Leona, Somalia, Etc.). En este sentido Hobbes, construía su hipótesis del Estado en función las necesidades del hombre (temor a la muerte, apetencia de bienes, esperanza de obtener esos bienes mediante el producto del trabajo, etc.) para el cual el Estado se fundamenta en la necesidad de paz y por tanto se debe renunciar de forma voluntaria al derecho a todo.

El Estado planteado por Hobbes en su obra “Leviatán” se considera un estado basado en reglas por encima de la justicia o injusticia, y se basa en la necesidad de satisfacer unas necesidad elementales o derechos naturales.

Jean-Jacques Rousseau planteaba que el ser humano en ausencia del Estado los seres humanos convivían en forma armónica, accedían a todo y eran libres, así mismo sugería que el Leviatán de Hobbes constituía un precedente de contrato social entre los individuos y el Estado, pero formulado en forma incorrecta.

Rousseau consideraba que la renuncia voluntaria del derecho a todo era insuficiente, entonces se deben enajenar los derechos de todos en función de establecer la igualdad entre los individuos y restablecer la felicidad de todos. El sometimiento al Estado era compulsivo y obligatorio en beneficio de todos los individuos en conjunto.

Esta enajenación de los derechos individuales permitiría un nuevo estado de libertad generalizado basado en el sometimiento a las leyes, entonces quienes estén contra la voluntad general, deben ser obligados a ser libres.

El Estado basado en los preceptos de Hobbes se basa en el deber de dicho Estado de satisfacer los derechos naturales de los individuos. Estos derechos incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Se definen como inherentes a cada persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables, tales como: Derecho a la vida, a la individualidad, a la propiedad privada, a la búsqueda de la felicidad, Etc.

El Estado de Rousseau considera que este tiene el deber de hacer felices a sus ciudadanos, establece la voluntad y poder de las mayorías, concibe el Estado como un medio para lograr un fin.

El desarrollo histórico del Estado Moderno ha considerado el enfoque de Rousseau del deber del Estado y el mismo ha tendido a establecer objetivos nacionales o estratégicos tales como educación, salud, desarrollo, igualdad, etc.Desde un punto de vista Hobbesiano se pueden considerar estas nuevas funciones como una evolución derivada de los derechos naturales, es decir existe un acuerdo voluntario entre los individuos para que el Estado satisfaga.

Los derechos derivados históricamente de la evolución social han incrementado las necesidades y requerimientos de los individuos en temas como la educación, salud, vías, etc.

La idea de un Contrato Social que especifique los derechos deberes entre individuos y Estado/Gobierno, puede considerarse como una primera definición de las Funciones o Roles del Estado.

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com