ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

FAMILIA: institución social con mayor vigencia es la unidad básica de la sociedad que no se encuentra totalmente desarrollada.Necesitanutrirse, crecer o desarrollarse.

  • La familia atraviesa un ciclo vital, etapas donde el núcleo el familiar sufre modificaciones y debe adaptarse a ellas.
  • La vida en familia implica un continuo movimiento de relaciones compartidas, dichas modificaciones dependiendo de las circunstancias particulares de cada familia pueden darse  de manera sana (funcional), patológicas (disfuncional).

[pic 1]

ETAPAS DEL CICLO VITAL

DESPRENDIMIENTO- ENCUENTRO-HIJOS-ADOLESCENCIA-REENCUENTRO-VEJEZ

DESPRENDIMIENTO. Durante esta fase, el joven tiene que  abandonar el hogar paterno, búsqueda de una pareja, formar alianza con una pareja y formar una familia propia, hacer independencia emocional con los padres.

Se debe otorgar seguridad, consideración y cuidados al compañero (a); compartir intereses comunes, respetar la individualidad de cada uno; consolidar relaciones íntimas satisfactorias para ambos; intercambiar y compartir las labores de trabajo y casa; lograr la seguridad económica mínima; decidir juntos cuantos hijos tendrán, cual es el momento y como educarlos.

ENCUETRO. La pareja  aprende el papel de cónyuge, porque realiza cambios importantes en el estilo de vida y en el tema de seguridad emocional de cada quien a fin de lograr un acoplamiento de ambos; es donde se conoce con mayor profundidad la verdadera personalidad de la pareja y donde sale a relucir tanto las coincidencia y las diferencias. Se define el verdadero “contrato matrimonial”.

HIJOS. La decisión a tener hijos no solo es un acto biológico natural, implica diferentes compromisos; éticos, sociales, económicos y culturales. Los padres no solo adquieren derechos, sino contraen importantes obligaciones, se produce y realiza un sentimiento de continuidad generacional, los padres se apoyan en la crianza e intercambian flexiblemente los roles padre-madre, se sigue respetando la identidad y las necesidades personales de la pareja, a las que se suman las propias de los hijos, los hijos no son utilizados por alguno o ambos padres para controlar, chantajear o castigar al otro cónyuge.

ADOLESCENCIA. En esta etapa es importante que la familia este consiente del cambio de papeles que se esta dando. Los padres dejan sus tronos para dar paso a la autonomía de los hijos y notaran que su propia juventud va quedando atrás, esto causa temores e inseguridades dentro de la familia. Por el contrario, la estabilidad emocional y la satisfacción mutua de la familia lograran alcanzarse en la medida que los conflictos propios de las etapas se afronten.

REENCUENTRO. Es donde se da el “síndrome del nido vacio”, porque las actividades de crianza más importantes han terminado y los hijos formaron  a su vez su propia familia. La pareja original se encuentra de nuevo frente a si misma y requiere buscar nuevos estímulos y nuevas metas en su matrimonio. Una relación que solo se había mantenido por los hijos entra en una fuerte crisis y los cónyuges pueden experimentar soledad y depresión. Suelen ser motivos de preocupación la declinación de la capacidad física y la salud, la jubilación, la situación económica, problemas de los hijos y sus nuevas familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com