ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

CICLO VITAL DE LA FAMILIA


[pic 3]

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………………2
  1. Desarrollo “ciclo vital de la familia”……………………………………….3
  1. Conclusiones……………………………………………………………….7
  1. Bibliografía………………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se describe ampliamente que es el ciclo vital de la familia, comenzando desde su historia y como surge la necesidad de crear grupos familiares, haciendo de ellos un grupo social primario.

 También se describen las fases de este ciclo y las tareas básicas que deben desarrollarse en cada periodo, además de adversidades que pueden presentarse, las cuales propician que  no se cumplan de manera adecuada, logrando un desequilibrio familiar, lo que impacta directamente en un ámbito psicológico, social y biológico, lo cual es interesante para la psicología ya que a través de esto se pueden predecir ciertos factores que conllevan a los patrones que tiene la familia y forman la personalidad de cada integrante.

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Se denomina ciclo vital de la familia a la secuencia que viven las familias explicando su evolución, crisis transicionales que atraviesan en busca de su equilibrio y el desarrollo particular de cada miembro siendo parte de un conjunto familiar. Podríamos decir que describe el transcurrir de la vida, que realizan las personas desde que nacen hasta que mueren, en forma de procesos establecidos.

Desde tiempos muy remotos hemos buscado establecer grupos sociales y mantenernos unidos de alguna manera, es desde ahí que la familia comienza a formarse, tomándose a esta como el grupo social primario. Pero la dinámica familiar va cambiando según la época, antes el hombre más fuerte era el jefe del grupo, posteriormente el padre era la figura de autoridad ya que se le veía como un proveedor, hoy en día no esta tan establecido el rol de “jefe” porque podemos ver familias donde no hay un padre y la madre cumple con varios roles a la vez, a veces es el hijo mayor quien toma las decisiones  o en un matriarcado puede ser la abuela, este es un ejemplo de como se modifica la dinámica conforme vamos evolucionando, todo esto aunado a conflictos que pueden ir surgiendo en el núcleo familiar, es decir cuando la mujer comenzó a participar más en las decisiones del hogar, tuvo que cambiar las costumbres y creencias de su familia que probablemente estaban ligadas a un machismo, imagina la revolución que causo que una mujer quisiera dedicarse a su empleo en lugar de los quehaceres del hogar y cuidar a sus hijos, fue un gran impacto social y probablemente no era aceptado por todos, ya que cada miembro opina distinto, por eso es importante saber resolver problemas en conjunto.

Es por todo esto que el ciclo de la familia impacta tanto, gracias a ello en la psicología  podemos tener una guía que nos anticipe rasgos que pueden o ya propiciaron una crisis familiar, es decir este ciclo no siempre se cumple y el no concluir alguna etapa puede causar conflictos que hagan que los miembros no trasciendan y se estanquen en ella.

A continuación se describen algunas etapas del ciclo vital familiar según Duvall, E. M. (1977)[1] Evelyn describió ocho etapas que indican que la evolución de la familia están marcadas por la edad del niño mayor, aunque existen algunas etapas que se sobreponen cuando hay varios niños en la familia. A cada etapa del CVF le corresponde una serie de tareas básicas de desarrollo Familiar, actividades y tareas que todos los miembros tienen que llevar acabo en función de la etapa o etapas del ciclo en la que se encuentran y del rol que desempeñan en el núcleo familiar para poder cubrir así las funciones que socialmente se le tiene asignado, como son las psicobiológicas, socioculturales, educativas y económicas.

La primera es la formación de la pareja, aquí es cuando dos personas deciden unirse bajo un compromiso, integrando todos sus grupos sociales como los amigos y familias de ambos, comparten intereses para establecer una vida mutua satisfactoria y se preparan para un posible embarazo.

La segunda es la crianza inicial de los hijos, esta surge con el nacimiento del primer hijo consiste en proveer al niño para satisfacer todas sus necesidades, se establecen los roles de madre y padre y se establece un hogar más sólido y satisfactorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com