ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: el ciclo vital de la familia


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Resumen  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO (UAPCHI)

Alumno: Quintero Velázquez Selena

Curso: Trabajo social de grupos

Lic. Sitlali Istak Duran Espinoza

Tema: el ciclo vital de la familia

Segundo parcial

Lic. En trabajo social

Introducción:

Este libro nos habla en las diferentes etapas de la familia, comparándose con las etapas en que las personas atraviesan a lo largo de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte, al transcurrir una etapa de otra genera un cambio, de igual manera todo cambio se considera crisis, tanto en las personas que están transcurriendo como en el grupo familiar. La familia vive un proceso llamado l ciclo vital de la familia en donde se plantean una secuencia por las expectativas, la atención y los cambios que se plantean. Cada familia vive de manera singular, es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas y que otras vivan algunas de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, análisis, comprensión, o si quiere para complementar el diagnóstico de la familia y proyectar acciones preventivas.

Características de la familia

La principal relación emocional que establece el ser humano y la primordial es la familia. Sin ella la sociedad no estaría fundamentada, la familia es la base d ela sociedad, satisface las necesidades: el sustento, la manutención, la alimentación, abrigo, etc. Esta cumple con las tres fases de la vida que son:

  • Social
  • Biológica
  • Psicológica

Estas fases son específicas como son dar afecto, guiarlos hacia un  buen camino, cuidar y educar a sus hijos, esto es la primera fuente para estimular a los niños. A comparación de los padres, ellos son los que se encargan de las demandas de alimento, afecto, protección y seguridad. En este espacio es donde los niños pasan de la independencia infantil a la independencia y vida adulta. Este proceso necesita de la familia para que sea más fácil y crear un ámbito de contención, ayudando a los hijos a cuidarlos, que tengan confianza en sí mismos, seguridad, que sean capaz de tomar decisiones. En el texto se menciona que conocer las estructuras de la familia, la conceptualización y sus funciones nos ayudan a encontrar un diagnóstico y así encontrar un tratamiento para los problemas emocionales. Todo organismo vivo tiene una historia, nacimiento o desarrollo, es decir, nace, crece, se reproduce y muere. No es necesario que cada familia pase por cada una de las etapas, estas solo sirve como un tipo mapa para su estudio y análisis.

El ser humano busca a los de su misma especie. Mantenerse en contacto y la comunicación interpersonal son factores que lo ayudan a relacionarse consigo mismo y con los demás. En relación al sistema social y al grupo, elmindividuo es uno de los principales para experiencia de grupo. Los seres humanos pertenecemos a diferentes grupos que también podemos llamarles sistemas sociales como pueden ser el trabajo, escuela; teniendo en cuenta que la identidad puede ser social e individual al mismo tiempo y aun asi la familia es un sistema donde se afianzan las emociones, las ceencias, tradiciones, fortalezas, valores y situaciones que nos orillan a tanto al éxito como al fracaso

Estas características buscan la ternura y afecto entre sus miembros, el balance existe entre el dominio de sus padres, la clase y el grado de proyección de roles, principalmente hacia sus hijos. Aquí es donde aparecen los conflictos que irán de menos a más, también aparecerán las mandas y los rechazos. Esto determina la duración, el éxito o fracaso de una pareja

En el libro se mencionan tres fases:

1.- DESPRENDIMIENTO

El inicio de la familia en el noviazgo, en este periodo se mantiene relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y profundo, a partir de eso la pareja decidirá y prosiguen con el matrimonio o bien dan fin al noviazgo. Hoy en día los jóvenes o eternizan sus noviazgos, o no encuentran sus estabilidad con una persona, razón por la que constantemente cambian de pareja. Por esto es importante considerar al noviazgo como una etapa clave para construir una familia, ya que lo que se vive en el noviazgo debemos de tener presente que también se vivirá en el matrimonio.

En esta fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Este proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que tuvieron en la juventud, para encontrarte con tu pareja es necesario el desprendimiento de los hijos hacia los padres, sin embargo, estos trataran de detener a sus hijos para que estén a su lado, en cambio los hijos se esforzaran para lograr su independencia y autonomía.

La independencia es la etapa más crítica del ciclo vital familiar, al entrar a la edad adulta emocionalmente se separan de su familia. Este proceso no es fácil por el dolor que causa el separarte de tus seres queridos e irte a lo desconocido y que si la decisión de tener a tu nueva pareja ha sido la correcta. Aquí es donde se esfuerzan por mantenerse física, emocional, social y económicamente.

2.- ENCUENTRO

Después de logran el máximo desprendimiento de la familia el siguiente paso es el acoplamiento. Los jóvenes pueden formalizar un noviazgo ya que tienen la capacidad de comprometerse con una nueva familia y con una nueva forma de vida. Un matrimonio a menudo requiere habilidades únicas, esta decisión es libre y nadie está obligado a elegir dicho estado de vida, a diferencia de otras épocas, donde el matrimonio era impuesto. El matrimonio se considera como una unión intima de vida, en donde el hombre y la mujer se complementan. Cuando un hombre y una mujer se encuentran para consolidar un vínculo sólido para la ayuda mutua y la procreación. Una vez que la pareja decide compartir su vida, se da el proceso de adaptación: consta de dos personas con ideas, sentimientos, historias y educación diferentes que han de aprender a convivir e integrar una sola dinámica familiar y una nueva historia en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (99 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com