ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De La Familia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo vital de la familia ( lauro estrada)

La familia es un sistema vivo abierto que pasa por un ciclo donde despliega funciones como nacer, crecer, reproducirse y morir, La familia puede verse como la unidad fundamentalde lasociedad, y se puede definir como una unidad depersonalidades interactuantes que forman un sistema deemociones, necesidades engarzadas entre sí; y que cada uno de ellos ofrece un sin número deventajas y servicios; entre otros, la posibilidad de que se desarrolle el amor y la ternura. Además de tener la capacidad de permitir a sus miembros eldesarrollo y la expresión del amplio espectro de las emociones humanas tales como: el miedo, la rabia, la tristeza, el amor, los celos y verterlos en su desempeño social.

En general no es fácil describir la estructura emocional de lavida familiar, ya que implica describir roles emocionales. Todas estas facetas son parte de la estructura y textura de la fibra emocional que forma una familia. Sin embargo existen algunas categorías útiles para investigaruna familia.

a) La capacidad para reconocer y resolver problemas emocionales

.b) Intensidad y calidad de la comunicación

c) La clase y graduación de la expresión afectiva.

d) Nivel deautonomía que se permita a los miembros

e) Presencia o ausencia de problemas psicopatológicos en 3ó más miembros de una familia

Primera Fase

EL DESPRENDIMIENTOLos factores que amenaza esta fase dedesprendimiento sería que al llegar el momento de la

Separación de las familias de origen pueden sobrevenir otro tipo de conflictos, en donde por un lado uno de los conyugues tiene la firme esperanza deque el otro le solucionará sus problemas personales y en ocasiones hasta piensa que podrá cambiarlo o reformarlo. Esto es la idealización que este hace acerca del otro, pero este proceso tiene queaparecer ya que es la fuerza parasepararse de los padres. La ruptura brisca de estaidealización, que no es otra cosa que la señal de alarma que invita a abandonar el proceso de una nueva relación, da paso a la desilusión y al desengaño de formar una familia.

Segunda Fase

EL ENCUENTRO

En esta nueva etapa se trata principalmente de lograr dos puntos, primero, cambiar todos aquellos mecanismos que dieron seguridad emocional e integrar un nuevo sistema de seguridad emocional interno, que incluya a uno mismo y al nuevo compañero. Lo primero que sucede en una relación de dos, es que cada uno intenta echar a andar los mecanismos ya conocidos yaprendidos en su sistema familiar de origen, los cualesdifícilmente funcionarán con su nueva pareja.

Además se piensa que el otro captará y aceptará los viejos sistemas de funcionamiento emocional que cada quien considera infalible y únicos. Cuando existe una problemática en el primer nivel, por lo general se formaliza la relación, si es en el segundo nivel, pueda llevar hasta un año aproximadamente de duración puede, pero cuando es en el tercer nivel, aunque la relación pudieradurar muchos años, puede desembocar en una fuerteproblemática que ponga en serios problemas al matrimonio.

Tercera fase

LOS HIJOS

Actualmente la decisión de tener hijos se ha ido separando con la decisión de casarse. La incógnita se encuentra a nivel de cuestionarse si el tener un hijo va a influir o no en la cadena secuencial que un individuo lleva en su ciclo vital, tanto familiar como personal.

En general, el problema indica cuán importante es la etapa de los hijos dentro del sistema familiar que empieza, ya que vemos que en la llegada del niño, este requiere de un espacio físico y emocional, lo que plantea la necesidad el reestructurar el contrato matrimonial y las reglas que hasta entonces han venido rigiéndose a este matrimonio.

Reestructurando las áreas de:

a) Área de identidad

b) Área del sexo.

c) Área económica.

d) Área del fortalecimiento del yo

Cuarta Fase

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com