ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL DE LA FAMILIA.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El libro “ciclo vital de la familia” nos habla acerca de las etapas que vive una familia desde que nacen hasta que mueren. En ella también existen cambios y adaptaciones tanto para bien como para mal, que en ocasiones puede ocasionar dificultades en el núcleo familiar ya que al pasar cada etapa las reglas de la familia pueden ir cambiando.

La familia tiene un proceso, un ciclo en el cual vive que son una secuencia de momentos que se viven dentro de esta. Las etapas que el ciclo de la familia tiene como primera fase, es el desprendimiento que habla acerca de que los hijos se desprenden de los padres a partir del noviazgo para que esta nueva pareja pueda conformar un nuevo ciclo de familia. En la segunda fase se refiere a el encuentro que menciona acerca de tomar la decisión de unirse formalmente como pareja y formar un matrimonio con el consentimiento de ambos y posteriormente dar el siguiente paso que es procrear para formar una familia. La tercera etapa trata sobre los hijos que son un factor muy importante en la familia pues son los que alimentan a la pareja y la ayudan a fortalecer el amor que existe entre ellos.
La cuarta fase se refiere a la adolescencia que es una de las más difíciles tanto para los padres como para los hijos, pues en ella se presentan grandes cambios que afectan emocionalmente y físicamente a los miembros.
La quinta fase se refiere al reencuentro en donde se pasa de la madurez a la vejez, suele ser un poco conflictiva si no se lleva a cabo de una forma correcta y es ahí en donde debe haber más apoyo mutuo en la pareja. Por última etapa se refiere a la vejez, explica como la pareja llega a esta fase en donde suelen sentirse llenos de cambios, de aceptaciones, de pérdidas de familiares incluso de la perdida de la pareja con quien ha pasado toda su vida, tienden a ser más sensibles en el aspecto de las enfermedades y la muerte siendo ese su mayor temor.

Cada miembro de la familia tiene una manera diferente de vivir este proceso, ya sea por la edad u otro motivo. Existen familias que no viven este proceso completamente pues son familias que están separadas o se encuentran en situaciones que no le permiten completar las etapas de este proceso. Es por ello que se darán a conocer estos importantes puntos ya mencionados con el cual se podrá comprender la situación en la que nos encontremos y entender que toda vida tiene que cumplir con estos procesos.


EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

La familia es lo primero que conocemos al nacer, es la base fundamental de la sociedad y es la que satisface las necesidades del sustento, la alimentación, el abrigo, el techo entre otras cosas. La función que realiza son específicas, la de dar amor, educar a sus hijos, guiarlos por un buen camino pues eso hará que los niños crezcan en un ambiente sano pero sobre todo cumplir con las etapas de la vida como social, biológica y psicológica. Los padres tienen la obligación de darles a los hijos alimento, mandarlos a la escuela, darles protección y en cuanto a los niños satisfacer sus necesidades es lo primordial aunque también tienen obligaciones que cumplir.

Los niños conforme van creciendo se van haciendo independientes en las etapas de su vida hasta llegar a la adultez, se les da un espacio en el que puedan aprender a cuidarse por sí solos, a tener confianza en sí mismo, a tomar sus propias decisiones y elegir a sus amistades de manera correcta. El ser humano debe socializar con su misma especie por lo cual debe tomar en cuenta algunos factores como el contacto y la comunicación con las personas. Los seres humanos pertenecemos a diferentes grupos, por ejemplo de trabajo, en la escuela, con amigos, en donde nuestro ser tiene diferentes facetas emocionales, pues algunos no comparten con esos grupos los sentimientos, emociones, tradiciones y valores que se tienen en su familia, que son los que depende nuestro éxito o fracaso.

En las características de la familia cada miembro de ella debe cumplir con sus roles, tener un equilibrio de la relación con sus padres pero sobre todo buscar el cariño, también existen los conflictos entre ellos pero de ello dependerá la estabilidad o el rechazo.

El autor de este libro menciona seis etapas con las que la familia debe cumplir. La primera etapa se refiere a “el desprendimiento”. El desprendimiento comienza a partir del noviazgo que es cuando los miembros de la pareja tienden a desprenderse de su familia de origen para construir una familia nueva con su pareja. Este proceso puede ser fácil o difícil para los miembros de la pareja, esto dependerá del apego familiar que hayan tenido en su juventud. El noviazgo es un periodo en el cual se tienen relaciones amorosas que sirven para que la pareja se conozca mutuamente en un tiempo determinado, que tiene la finalidad de elegir a la persona con la cual se desea formar una familia. Hoy en día las personas prolongan su noviazgo a un largo tiempo o algunos no encuentran la estabilidad en una sola persona, es por esto que el noviazgo debe ser muy importante porque las vivencias que se tengan dentro dependerá el futuro de la pareja si llegan al matrimonio. Para que esto funcione también es importante que los hijos puedan desprenderse de los padres, algunos padres no aceptan que sus hijos tengan otra vida lejos de ellos y es ahí cuando el hijo debe esforzarse por más doloroso que sea desprenderse de ellos pues esto les ayudará a ser capaces de mantenerse a si mismos tanto emocional como económicamente.

La segunda fase es “el encuentro”, esta fase se refiere al encuentro de pareja en la cual deben acoplar sus vidas, tienen la capacidad también de comprometerse con una nueva familia y con una nueva forma de vida que implica tener responsabilidades, formalizar su relación para llegar al matrimonio. En la actualidad el matrimonio es una decisión libre e íntima a comparación con épocas pasadas, ahora la pareja es la que toma la decisión de unir sus vidas y es ahí en donde surge una nueva familia, una vez que ésta surge se da el proceso de adaptación pues son dos personas con características diferentes como el tipo de creencias, la manera de ser educado, los gustos e ideas diferentes que aprender a convivir y crear una nueva historia. El proceso del encuentro requiere tiempo y entrega pues deberán de algún modo cambiar algunas características personales para llegar a un común acuerdo entre los dos al momento de tomar decisiones. La finalidad de ésta es lograr una convivencia sana y aprender a ser esposos, entenderse y amarse como pareja.

En la tercera fase menciona sobre “los hijos”. La llegada de un niño al núcleo familiar requiere de factores muy importantes como el área económica, pues debe fijarse los deberes de cada miembro de la pareja para una ayuda mutua en el paso que se está dando. Tener un hijo favorece la intimidad de la pareja y el aspecto emocional se vuelve más fuerte. Hoy en día el tener hijos puede ser planeado o no planeado ya que muchas parejas quedan embarazadas sin ser esa su finalidad, el autor de éste libro establece que una relación profunda entre el hombre y la mujer no termina en hijos es incompleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com