ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo vital de la familia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

El ciclo vital de la familia

Ortega Mendez Adriana Shirelly

Asesor: Mtro. Manuel Reynoso de la Paz

Octubre 2021

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Comunicación Humana

Familia y sociedad

Cuarto semestre

Turno vespertino

Grupo B

La familia tiene un origen que no se conoce con precisión, pero lo que sí se sabe es que es tan antigua como la cultura y que nació por la necesidad de supervivencia, lo que dio como resultado la propagación de la especie y junto con otros factores la familia concluiría en la experimentación de la necesidad de relación humana afectiva, lo que motivo a las personas a unirse bajo un mismo techo dando lugar a sentimientos más finos, estables y profundos.

La familia en un grupo humano primario que ha ido evolucionando conforme a sus interrelaciones y los factores económicos, sociales, políticos y culturales de su época. Existe en la familia dos unidades sociales. La primera es la nuclear o conyugal y la segunda es la extendida. Ambas familias son reconocidas y aceptadas en todas las sociedades, aunque cabe mencionar que existen otras formas y tipos de familia que han ido aumentando.

Es importante conocer los antecedentes de las familias en el pasado, y como ciertas actividades o dinámicas aún persisten en la actualidad. Al inicio la dinámica con las familias en el feudalismo era protagonizado por las familias extensas que presentaban una fuerza que se daba entre los miembros con relaciones consanguíneas (convivían al menos 3 generaciones viviendo bajo el mismo techo), había una jerarquía rígida, no se evitaba tener hijos (prole numerosa), el estatus de la mujer era de servicio y dependencia del varón, el matrimonio  era por conveniencia, el grupo familiar es un grupo de trabajo y los niños también eran subordinados a la autoridad masculina.

En la revolución industrial en el siglo XIX la dinámica se modificó por la nueva organización económica con el capitalismo, la concentración urbana provoco una reducción del espacio habitacional y la movilización poblacional, se fueron extinguiendo las familias extensas, se redujo el número de hijos (los hijos pasaban de ser miembros de cooperación a gastos materiales), en general marcó una nueva era y el origen de la familia nuclear.

La dinámica en la etapa capitalista de las familias se institucionaliza a la familia nuclear, se establecen nuevas divisiones de roles al interior de la familia (mamá –ama de casa, hombre –proveedor), cada individuo depende de su capacidad para subsistir y se realiza y relaciona en ambientes exteriores de su familia de origen, se perdieron las funciones educativas y socializadoras del individuo por el trabajo fuera del ámbito familiar.

En México el modelo de familia se fundamentó en la cultura colonial. La sociedad mexicana fue alcanzada por el impacto de la modernización industrial que lleva al modelo de familia conyugal nuclear, pero sin descartar sus formas anteriores ya que estas coexisten y se mezclan en modelos que no son rigurosamente nucleares y donde aún subsisten con fuerza los lazos de parentesco.

Según Leñero existen cinco tipos de familias mexicanas que reflejan la diversidad de las familias mexicanas y son:

  • Familias rurales
  • Familias subproletarias
  • Familias proletariadas
  • Familias de clase media
  • Familias de clase acomodada

El ciclo vital de la familia es el nombre denominado al proceso o sistema vivo que se da dentro de la familia y viven sus integrantes, como el desarrollo de identidades de cada miembro, comunicación interpersonal que mantienen los individuos en constante interacción personal con los demás, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com