ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  6.757 Palabras (28 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 28

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Problemas que pueden surgir en una empresa y sus soluciones

Universidad Católica San Antonio de Murcia

IRENE CAPILLA GALLARDO E INÉS MARTÍNEZ MUÑOZ

25/04/2012

3ºGRADO EN PSICOLOGÍA 

ÍNDICE

1. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

2. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

3. PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN UNA EMPRESA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

o UNA DELEGACIÓN POCO EFECTIVA

o TEMOR POR PARTE DE LOS SUBORDINADOS DE ASUMIR RESPONSABILIDADES

o TOMA DE DECISIONES RACIONAL

o FALTA DE COMUNICACIÓN

o DIRIGIR AL PERSONAL

o ESTABLECIMIENTO DE LAS NORMAS

o NORMAS INCONSECUENTES

o CONFLICTO PERSONAL

o LLEGAR A SER UN GRUPO Y UN EQUIPO

o FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

o AUTORIZACIÓN PARA COMETER ERRORES

o RECONOCIMIENTO

o CONFIANZA

o RESPETO

BIBLIOGRAFÍA

1. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

El nombre de la empresa es Issis.

Es una empresa nacional dedicaba a la distribución de ropa. Hay establecimientos en Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, Sevilla y Murcia.

Esta sociedad está vinculada con el negocio de diseño, la fabricación y la distribución textil. Se caracteriza por su innovación y flexibilidad abarcando las ciudades más importantes de España.

Issis consta de dos socios, de una Junta General de Accionistas y de un administrador único.

Comenzaremos explicando que es un problema para así entender mejor las problemáticas que pueden surgir en esta empresa e intentar darles solución de la mejor manera posible.

2. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

Es cualquier situación anormal de las relaciones entre el alto mando y el subordinado, que debe ser abordada. Estos problemas suelen tener su origen en el comportamiento de ambos o en los sistemas y condiciones de trabajo.

¿Cómo resolver los problemas cuando estos se presentan? Como mandos sabemos bien que en las relaciones con el personal siempre se presentan situaciones, ya sean de carácter delicado como de situaciones de rutina, en ambos casos vamos a aplicar el método de los "cuatro" pasos.

Reunir datos, meditar, juzgar y decidir.

La buena utilización de este método nos dará la oportunidad de que a fuerza de repetirlo se nos hará costumbre. Esto creará colaboradores con espíritu de colaboración, entusiasmados con su trabajo y por encima de todo seguro e incondicional.

Importancia del primer paso

Podemos pensar en un momento dado que seguir estos cuatro pasos puede ser una pérdida de tiempo. No podemos permitirnos el "lujo" de tomar una decisión equivocada que luego nos hará arrepentirnos de la misma. Tomarnos el tiempo preciso para tomas la "decisión correcta" nos evitará problemas posteriores y reforzará nuestro poder de liderazgo.

Reunir datos:

Revise los antecedentes: Los antecedentes le permitirán conocer la "historia" del individuo y por lo tanto tendrá un panorama más completo a la hora de analizar la situación planteada.

Entérese de los reglamentos y costumbres aplicables: Ocurre que en algunas empresas existe un reglamento que regula todas o casi todas las situaciones de comportamiento del personal. Pero no olvide que también existen ciertas situaciones que se fueron tolerando durante un largo periodo de tiempo, lo cual las convirtió en costumbre y por lo tanto tienen el mismo valor que el reglamento.

Hable con los interesados: El trabajador puede o no tener razón, eso es circunstancial. Tiene derecho a ser oído y sin un prejuzgar de antemano, escuche tranquilo y haga las preguntas que estime oportuno. Nadie tiene la verdad completa.

Investigue las opiniones y estados de ánimo: Durante la entrevista con el empleado se obtendrá información de gran valor para el mando. Lo que una persona piensa sea justo o falso es un hecho para ella y como tal debe ser considerado.

Como determinar opiniones y estados de ánimo: El valor y la importancia que tienen las opiniones y estados de ánimo de las personas permiten un medio de información clave en la búsqueda de los datos.

Las reglas son las siguientes:

A.No discuta: Al discutir con un subalterno solo obtendremos palabras sin fundamento, verdades deformadas, exaltación, alteración, etc. No es eso lo que usted quiere !verdad!

B.Anime a las personas a hablar de algo importante para ellas: Cuando la conversación de torna difícil, intente introducir en la misma un asunto personal y agradable. Puede parecer fuera de lugar, pero en algunas ocasiones por medio de este medio se averiguan los estados anímicos del subalterno y las razones que motivaron el problema.

C.No interrumpa, ni sea usted el que hable todo: Es muy importante no interrumpir la versión de los hechos del subalterno, espere y escuche con atención. Tendrá información de gran interés a la hora de tener de proceder en consecuencia.

D.No se precipite a sacar conclusiones: No tenga prisa en sacar conclusiones, procure si es posible escuchar al subalterno con la mente despejada de prejuicios previos y aténgase a los hechos. Si usted saca conclusiones previas, está ayudando a la persona a cerrarse y no logrará conocer en profundidad el tema.

E.Escuche con interés: Demuestre interés en los que le está relatando el subalterno, es la mejor forma de demostrar que le interesa encontrar la verdad por encima de todo.

Importancia del segundo paso

Las reglas del segundo paso son:

-Medite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com