ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  5.594 Palabras (23 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 23

1- Marco Teórico

A)Conceptos fundamentales de la Psicología Social

El objeto de estudio de la Psicología Social, tiene que ver con la relación entre el aparato psíquico y la sociedad. En definitiva cuando hablamos de lo psíquico estamos hablando del aparato psíquico del sujeto y cuando hablamos de sociedad estamos hablando de lo social objetivado que tiene que ver con el proceso económico, jurídico y político. Dentro del sujeto tenemos tres dimensiones psíquicas que coexisten y son las del sujeto deseante, la del sujeto cognoscente y la del sujeto productor, con la dimensión psíquica que trabaja la Psicología Social es la del sujeto productor. Las huellas, las marcas que en un sujeto deja lo social, es el objeto de estudio de la Psicología Social. Es decir por un lado está la Psicología, el sujeto, y por el otro lo Social, la Sociedad (lo social objetivado), de lo que se ocupa la Psicología Social es de la relación dialéctica entre ambas. En tal sentido que el objeto de estudio de la Psicología Social es el desarrollo del sujeto dentro de la estructura de la Sociedad y sus consecuencias psíquicas.

Ahora bien el trabajo de la Psicología Social se basa en un marco teórico que no puede pasar desapercibido y de los cuales comenzaré a explicar algunos conceptos y como llegamos a ellos desde la teoría. Comenzaré por la existencia de la triple cualidad (la actividad transformadora) trabajo, lenguaje, y pensamiento.

Es desde la actividad transformadora, recordando estos procesos de estructuras donde nos vamos a parar específicamente en la génesis, y acá deberíamos decir que no estaríamos equivocados, si hacemos corresponder lo que implica la presencia del lenguaje específicamente humano en relación con ese sentido tan particular que es la Voz, que rompe con la determinación del oír para inaugurar el escenario de la Escucha, que se despliega en un sentido específicamente humano y social pero que toma como referencia algo tan particular que es la Voz y se despliega en un escenario social y allí la escucha.

De la misma forma podemos decir que el pensamiento puede encontrar en la Mirada su correspondencia como específicamente humano a partir de transformar el ver.

Estamos diciendo que la Voz y la Mirada serían dos sentidos específicamente humano y que se corresponde con esas dos conquista de la humanidad que es el lenguaje y el pensamiento.

El lenguaje existe en la trama de la palabra, y la palabra existe cuando dispara un sentido, no hay palabra carente de sentido .En el campo humano,el sujeto cuando pone el lenguaje, la palabra se transforma en discurso.

Podemos decir que lo que se encuentra en un grupo son lugares y en esos lugares se instalan sujetos, no personas, ni individuos, porque los individuos son lo orgánico, las personas la conciencia, y el sujeto es el que habla. Lo social es lo que entra por las leyes del lenguaje y se encarnan en los individuos y solo a través de la palabra.

Tanto en el escenario de los fenómenos ligados a la sexualidad y al deseo, como en el escenario de los fenómenos ligados al trabajo y la producción, la verdad de lo real sale por la vía del lenguaje.

En la palabra está el contenido de lo grupal porque aquí están los fenómenos psíquicos, la palabra tiene sentido, el discurso es el lenguaje en acto donde se juega el deseo. Una palabra puede no portar el deseo, es la palabra vacía, es la palabra del sentido compartido, pero por la palabra se puede colar lo que uno es verdaderamente.

Podemos decir que los fenómenos psíquicos se cuelan cuando el discurso se pone en acto y ahí aparece el fallido y aparecen las pistas del inconsciente, pero cuando estamos usando palabras neutras, sociales, con sentido compartido no se cuela nada del inconsciente, cuando se cuela, instala una contradicción que se produce entre la conciencia social y la individual. Esta contradicción encuentra en la palabra su lugar y se expresa bajo la forma de mentira, la palabra nunca es verdadera, tiene apariencia de verdad dice Hegel. y Marx agrega "hay un doble engaño, a la palabra lo produce la conciencia, y la verdad no está en ella, aunque por ella se expresa, la palabra está en el campo de lo pensado y la verdad, anida en el campo de lo real.

Tiempo y el Espacio pertenecen a la cosa misma, son del sujeto son formas de la subjetividad. Es el sujeto el que espacializa, es el sujeto el que temporaliza. Nosotros tenemos que construir la noción de espacio y la noción de tiempo en el mismo proceso que vamos protagonizando nuestra vida desde que nacemos, hasta que morimos, para nosotros es el sedimento de todos los movimientos que podemos hacer de la realidad; construimos la idea de objeto, de espacio, de tiempo sobre la base de nuestro protagonismo, vamos actuando, por ello y nuestras propias determinaciones somos actores en la vida real.

Es cierto que el espacio del Gran Otro no es el de la vida cotidiana, y el tiempo del Gran Uno es el de las marcas allá en la infancia que ocurre hoy.Pero su causa no está ni en este espacio ni en este tiempo,se trata de ser capaces en torno al espacio, verlo desde el Otro: eso es la Mirada, y en torno del tiempo escuchar desde el Uno, eso es la Voz; solo así podemos identificar los fenómenos Psicosociales y cumplir la función.

La voz viene del Uno, surge de las entrañas de mi ser, la mirada del Otro, solo desde allí, me veo. Espacio –Tiempo –Voz - Mirada son cuatro componentes que nos sirve para comprender como podemos identificar los fenómenos Psicosociales.

El sistema capitalista no obstante produjo serias inequidades, e injusticias, consumiendo a la masa de trabajadores que sostienen el sistema de producción, llegando al más alto grado de explotación transformando en mano de obra muy barata a mujeres, niños y hombres. Debido a ello surgen las primeras reacciones, los primeros conflictos que datan desde los primeros pensadores denominados pre-socialistas hasta llegar a Marx. De la mano de este se introduce en el campo de la Ciencia lo social como un hecho científico pero además incorpora a lo social como la clave para entender los fenómenos del espíritu humano. Marx, nos dice "sólo cuando algo ha madurado en lo real es posible de ser explicado en lo pensado" descubre que lo real no es el acuerdo teórico externo entre dos personas iguales, sino que lo real es lo que sucede ahí a escondidas, descubre que el intercambio es desigual, desproporcionado y el sistema tal como está impuesta genera un mecanismo por el cual uno de los dos sale favorecido en perjuicio del otro y el que sale favorecido no es precisamente el que genera la riqueza. La relación entre el obrero y el capitalista en apariencia es equitativa pero en su esencia es absolutamente injusta. Además nos dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com