ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO De Psicologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

El rol del psicólogo frente a la ética empresarial

Justificación:

A la hora de justificar un tema investigativo se hace necesario, en primera instancia, realizar el respectivo análisis estructural al tema a evaluar.

Cuando hablamos de ‘’empresa’’ hacemos referencia por antonomasia a un variado número de dinámicas que están ligadas directamente a este tipo de organizaciones. Primero, teniendo en cuenta el sistema cultural en el que estamos inmersos, el concepto ‘’empresa’’ nos traslada directamente a otro que abarca algo mucho más grande, economía. Y es que la empresa en resumidas cuentas es esa organización por excelencia que se encarga de producir y reproducir bienes materiales para hacer efectivo un mercado, para hacer viable una economía en un determinado sector. Ahora otro factor al que estamos íntimamente ligado es al de capitalismo, que como ya sabemos, permite la competencia entre empresas dentro de este mercado. Es necesario revisar este tipo de conceptos y reconocer los diferentes factores para finalmente llegar a lo que será nuestro punto de interés, el ser humano. Y bien, específicamente nos interesa saber cómo es que este individuo se relaciona con su medio, para una vez tenerlo claro entrar a desarrollar el imprescindible labor del psicólogo dentro de una empresa.

Ahora, es claro, en cierta medida, la participación constante que se debe tener para el correcto funcionamiento de la empresa. Estamos comprometidos a ayudar a un mejor desarrollo humano con relación al mecanismo laboral. Es bien sabido que estaremos ejecutando una psicología organizacional. Esto es: nos encargaremos desde un punto investigativo a recoger la mayor información posible sobre las personas para organizarlas sistemáticamente y de esta manera generar teoría sobre su comportamiento para su holística comprensión. De esta manera se busca entender al individuo dentro de la empresa con el fin de intervenir en su rol en medio de ésta y sus respectivos alcances. (Guevara, Oswaldo: 2012)

En este momento se puede identificar la problemática en las organizaciones, y es nuestro deber buscar las soluciones más viables que satisfagan las necesidades de la empresa. Ahora, teniendo en claro el rol a desempeñar dentro de una empresa, lo que convoca el problema de investigación claramente es la relación directa entre nuestra labor y la ética del trabajo empresarial. Este tipo de paradigmas son totalmente imprescindibles, ‘’Los que nos dedicamos a la ética en la empresa ofrecemos una variedad de teorías y recomendaciones, a menudo discrepantes, si no incompatibles, lo que dice muy poco de la sensatez de nuestras propuestas. Además, muchos de los argumentos que damos para convencer […] no son convincentes. ¿aumentaran mis beneficios?, preguntan’’

Planteamiento del problema: ¿cómo el psicólogo interviene en la ética de una empresa?

Este proyecto es pertinente en la medida que cabe preguntarse sobre esta relación. En definitiva se puede constatar que los tres ejes fundamentales a evaluar suelen funcionar de manera anacrónica, casi sin cohesión. El cotejamiento y el análisis de la triada psicólogo-ética-empresa no solamente se analizará para nuestro interés laboral, sino para el reconocimiento de nuestro trabajo dentro de las diferentes organizaciones que lo necesiten. Además puede ser beneficioso en cuanto a que a partir del diagnostico se podrá identificar y atender a las problemáticas especificas en relación con el tema.

Este panorama ofrece entonces una visión acerca de los individuos dentro de una empresa como población heterogénea, que sin embargo están bajo una serie de hechos sociales que intervienen en su vida y comportamiento. Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com