ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Turismo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES POSITIVAS QUE DEBEN TENER LOS AGENTES TURÍSTICOS PARA CREAR UNA IMPRESIÓN EN EL TURISTA.

Es importante describir las bases de un agente turístico; éste, es el profesional encargado de investigar los recursos y posibilidades tursticas de una determinada zona geográfica, con la finalidad de proceder a la elaboración y comercialización de planes de desarrollo en función de la posible demanda.

Sus principales actividades son:

Identificar cuáles son las potencialidades de un territorio para poder, de este modo elaborar acciones de promoción y divulgación del turismo y su patrimonio.

Realizar la planificación y el desarrollo de los proyectos en materia turstica que se estimen más convenientes en función de las posibilidades de la zona geográfica y de los recursos con los que cuente para incrementar su atractivo y su oferta de ocio.

Es el encargado de velar por las normas medioambientales y legales al tiempo que diseña los recursos materiales y humanos necesarios.

Decidir qué tipo de atractivo turstico se potencia y cómo se hace.

Potencializar el turismo y el patrimonio como fuente de desarrollo e ingresos promoviendo zonas geográficas y municipios.

Elaborar planes de desarrollo general de este sector.

Además, analizará los proyectos de creación de empresas turisticas que respalden esa planificación y la potenciación de las estructuras vigentes.

JUSTIFICA EL PORQUE ES IMPORTANTE UNA BUENA INTERACCIÓN ENTRE LA CULTURA ANFITRIONA Y EL TURISTA.

El que un turista venga a conocer nuestro estado, el trato es esencial porque en nosotros esta que el regrese y hable en favor de lo que aquí vivió, ya que al tratarlo de manera que quede satisfecho es sumamente importante porque así generara una gran derrama económica, pero esto implica que haya una buena infraestructura, hay que cuidar los lugares de comida, y que todo el estado cuente con atractivos que sean placenteros, y que sean siempre seguros porque en verdad que es muy importante el hecho de que el turista se sienta seguro por cualquier motivo de viaje. Hacer notar que en San Luis Potosí, se atiende y se recibe al visitante de la mejor manera, siendo auténticos en el servicio y en general todas las atenciones.

Puede que se base en la autoeducación de nivel personal, a través de la participación y sitios de alto valor turístico.

El hombre más que todo realiza grande viajes para reconfortar su espíritu debido al producto de las inquietudes, por lo que hay que atenderlo de una manera especial, con el simple hecho de regalarle una sonrisa y tratar de ser amable la mayor parte del tiempo.

El turismo es un factor realmente importante para el desarrollo socio-económico y cultural del país, dada la diversidad de actividades favorables que traen bonanzas económicas:

Es un instrumento generador de divisas, al ser una actividad que canaliza una inversión para producir una expansión económica general; genera así mismo un mercado de empleos diversificados con una inversión relativamente baja en comparación con otros sectores de la economía; genera una balanza de pagos favorables y sobre todo desarrolla las actividades económicas locales.

El turismo es un medio de intercambio social, ya que muestra efectivamente que la sociedad que desarrolla más actividad se capacita hacia la comprensión, para la adaptación de sus medios habituales, juzgando de una manera positiva su propia sociedad.

En cuanto a la cultura es realmente el radio dentro del campo de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el turismo comprendiendo su geografía, historia, costumbres, tradiciones, folklore y artesanía.

Entonces generalizando el turismo es la industria del futuro de todos aquellos países en vías de desarrollo que sepan aprovechar al máximo todos sus recursos.

Y es por eso que es importante que el estado anfitrión siempre satisfaga las necesidades del viajero, no importa su motivo, simplemente que disfrute la estancia y todo lo que esto conlleva.

EXPLICAR LA INFLUENCIA QUE TIENEN LA IMAGEN DEL DESTINO, SOBRE LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO QUE ADOPTAN UN TURISTA

FUNDAMENTAR CON TEORIAS MOTIVACIONALES LAS ACTITUDES Y PRECEPCIONES QUE PUEDEN TOMAR 1 TURISTA EN EL EDO,

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (Maslow, 1954)[10]

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.

Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.

Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com