ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO EMOCIONAL- SOCIAL

¿Qué es el desarrollo social?

Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción social que tiene el infante es con la madre Sus pares serán los siguientes socializadores en su vida, junto con las instituciones sociales como por ejemplo el jardín infantil. El desarrollo social no es un proceso que termina a una edad concreta.

¿Qué es el desarrollo emocional?

El ser humano responde emotivamente desde el momento de su nacimiento Expertos afirman que una atrofia emocional durante la infancia puede dejar secuelas El desarrollo correcto de las capacidades emocionales en los niños produce un aumento de motivación, curiosidad y ganas de aprender, etc. El desarrollo emocional correcto supone contar con la capacidad de empatizar con los demás, simpatizar, de identificación, de crear vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios. Los niños deben lograr expresar y experimentar sus sentimientos y emociones completamente y de forma consciente. Las habilidades emocionales que deben trabajarse en los niños desde los primeros años de vida, son por ejemplo:

1. Conocimiento de uno mismo. 2. Control del comportamiento impulsivo. 3. Motivación. 4. Empatía 5. Habilidades sociales de cooperación y respeto.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL-SOCIAL DEL MATERNAL

Desarrollo socio-emocional en niños de 2 a 3 años: Demuestra si quiere comer o no. Control de esfínteres diurno. Dice su edad correcta con los dedos. Se reconoce en el espejo y se llama por su nombre. Limpia sin ayuda algo que se derrama. Reconoce a sus vecinos.

Durante su segundo año de vida el niño se vuelve más inquieto y su comportamiento resulta imprevisible. Pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras y las pataletas.

A esta edad el niño es egocéntrico y posesivo y tiene una idea muy limitada de lo que está bien y lo que está mal. No se comporta mal deliberadamente, sino que actúa según sus impulsos. La educación no sólo sirve para enseñar al niño a contener estos impulsos, sino también para comprenderlos

Características de los niños De 2 a 3 años: Berrinches o pataletas. Se frustran rápidamente. Sentimientos Yoicos “Egocentrismo”, deseo de posesión.

Estrategias para favorecer el desarrollo socioemocional: Como en la mayoría de las áreas, los niños verán a sus educadores como modelos a seguir, y la manera como tratemos a nuestros niños será una lección para ellos sobre cómo tratar a los demás. Ayudar a los niños a ponerle nombres a las emociones que estén experimentando. Reconocer el logro de los niños y celebrarlos. Usar la disciplina en vez del castigo. Debemos tener expectativas de desarrollo apropiadas.

Desarrollo Emocional del Niño y la Niña en Edad Preescolar

La vida emocional del niño sufre en este período profundos cambios:

 El comportamiento emocional tiende a estabilizarse: los cambios de humor son menos bruscos.

 El comportamiento emocional tiende a ser menos explosivo: poco a poco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com