ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

PSICOPATOLOGIA

Este término se designa a aquella área de salud que describe y sistematiza los cambios que se producen en el comportamiento de los seres humanos y que no pueden ser explicados a través de la maduración o del desarrollo del individuo y que se los conoce como trastornos psicológicos. Y por otro lado, como una área de estudio dentro de la psicología que se centra en estudiar aquellos estados no sanos de la mente de los individuos.

La psicopatología considera que los trastornos mentales orgánicos son aquellos que tienen causas físicas evidentes, como el Alzheimer, mientras que los trastornos mentales funcionales son los patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales.

Definición Operacional

La definición operacional en psicología es muy importante porque representa la forma en que los constructos que no son directamente perceptibles se expresan en conductas que si son observables. Además, la definición operacional establece de qué forma se han de medir las variables. Por ejemplo, el concepto memoria se puede definir como el número de palabras que se pueden recordar en función de tiempo. Nuevamente, en este caso debemos tener presente que la definición operacional debe ir a la par con las hipótesis, con el tipo de investigación y con el análisis estadístico que se realice.

Modelos en la psicopatología

MODELO BIOLOGICO TRADICIONAL

MODELO INTRAPSIQUICO

MODELO CONDUCTUAL

MODELO COGNITIVO

MODELOS HUMANOS

MODELOS CIENTIFICOS:

Exógenos: etiológico, evolutivo, aprendizaje

Endógenos: genético, ambiente interno, neurofisiológico o neuroanatómico. En este tema vamos a ver como entienden los diferentes modelos la conducta anormal.

MODELO BIOLOGICO TRADICIONAL

Este modelo entiende que la enfermedad mental es igual a la enfermedad física, por lo que posee una etiología orgánica.

Críticas al modelo

Posee una circularidad explicativa, es decir, diagnosticamos una enfermedad mental al ver los sintamos, y decimos que tenemos una conducta anormal por que tiene una enfermedad mental.

Es reduccionista: reduce toda la conducta a reacciones bioquímicas

Considera a la conducta un mero síntoma

La etiología orgánica solo explica una minoría de los trastornos mentales. En aquellos que si hay correlatos biológicos, no se sabe sin son la causa, o son efectos colaterales de la verdadera enfermedad.

MODELO INTRAPSIQUICO

Este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actúan a nivel inconsciente.

Críticas al modelo

Infalseabilidad de sus postulados. Los postulados se plantean a nivel inconsciente y no se pueden observar ni siquiera por el mismo sujeto. El inconsciente es inaccesible y por lo tanto no se pueden contrastar las hipótesis generadas por este modelo.

Ambigüedad: está relacionada con la anterior. Un mismo proceso inconsciente puede ser la causa de dos conductas anormales totalmente distintas, incluso antagonistas, y a la inversa una conducta puede estar explicada por dos procesos subconscientes totalmente distintivos.

Sustitución de sintomatología: el psicoanálisis plantea que si tratamos al síntoma, como no vemos la causa real podrá desaparecer este síntoma, pero aparecerán otros distintos. Esto se ha demostrado que no es cierto ya que se ha investigado el tratamiento del síntoma y se ha demostrado que tratando este no aparecen otros nuevos.

MODELO CONDUCTUAL

Nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo.

Se basan en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales.

Críticas al modelo

Deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atención, la percepción, la memoria, etc.

MODLEO COGNITIVO

Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la información y por lo tanto la psicopatología será causada por alteraciones de algún tipo de procesamiento. Este modelo no estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos

Críticas al modelo

No existe un modelo cognitivo único. Hay modelos dispares. También tienen problemas a la hora de acceder al estudio de los fenómenos que supuestamente están alterando los procesos.

MODELOS HUMANISTAS

La conducta anormal está causada por un yo irreal, inconsistente o desorganizado y por las exigencias externas excesivas

Críticas:

Presenta una falta de sistematización. Es acientífico. No se preocupa por el ello.

MODELOS CIENTIFICOS

Existen dos tipos: Exógenos / endógenos

Exógenos: enfocan la conducta anormal desde tres puntos de vista:

Etiológico: estudia la influencia del ambiente (educación) en la conducta anormal

Evolutivo: estudia cómo influyen las experiencias de las personas con alto riesgo de patología.

Aprendizaje: buscan modelos de aprendizaje que expliquen la aparición de los trastornos.

Endógenos: también enfocan el estudio de la conducta anormal desde tres puntos de vista que son:

Genético. La psicopatología como conducta influenciada por los factores transmitidos.

Ambiente interno. Estudian la influencia del ambiente interno del organismo, por ejemplo la influencia del metabolismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com