ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS

Catherine Parra

Lunes, 06 de enero de 2013

Carrera de Educación Básica

INTRODUCCIÓN:

Las funciones básicas en la vida del ser humano son indispensables ya que por medio de su desarrollo adecuado tendremos niños que se harán jóvenes y después adultos y estos serán seguros de sí mismos.

Las funciones que se deben desarrollar en un niño son:

A) función psicomotora

B) función cognitiva

C) función del lenguaje

Estas funciones expuestas anteriormente son fundamentales para que los niños puedan desenvolverse sin ningún problema en la vida escolar.

Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.

El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño.

El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio histórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad. También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante esta etapa comienza a forjarse la personalidad, la inteligencia y el comportamiento que el pequeño tendrá cuando sea mayor.

Durante el primer año de vida del bebé, su principal necesidad consiste en establecer un ritmo respiratorio regular y constante y dominar funciones como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y todo aquello que le pueda suponer un esfuerzo al pequeño. Los cinco sentidos del bebé en su primer mes de vida se encuentran preparadospara recibir estímulos y procesar informaciones básicas, que más tarde se irán desarrollando.

¿Qué sucede si estas funciones básicas no se desarrollan a temprana edad?

El recién nacido tiene en sus genes toda la información necesaria para dirigir su desarrollo, pero el proceso es largo y delicado, y para que llegue a buen término, no sólo es preciso que todos los órganos y estructuras implicados funcionen correctamente, sino que también deben recibir la estimulación adecuada.

Los problemas de la falta de desarrollo incluyen entre otro un progreso insuficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com