ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Investigar que son pecas?

Las pecas o efélides son pequeños puntos marrones de melanina en la piel de personas de complexión clara (piel blanca).

Joven con pecas Niña con pecas

La predisposición a tener pecas es genética, y está relacionada con la presencia de la variante del gen receptor del melanocortin-1 MC1R. La aparición de pecas está causada por el mismo proceso que el Sol produce el bronceado, aunque la distribución de la melanina no es la misma. La mayor parte de la gente que tiene pecas suele tener la piel pálida.

Las pecas se encuentran de manera predominante en la cara, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la piel expuesta al sol como en los hombros, los brazos, la espalda y el pecho. Las pecas son raras en los bebés y más comunes en los niños entre 5 y 15 años, e incluso hasta los 20. Son menos frecuentes en adultos.

Con la exposición al Sol, las pecas volverán a aparecer si se han alterado con cremas o con láseres, sin embargo, tienden a desaparecer con el paso del tiempo. Las pecas no son un desorden en la piel. Las personas con predisposición a las pecas pueden ser especialmente susceptibles a las quemaduras solares y al cáncer de piel, y por lo tanto deben tomar medidas adicionales al resto de personas, para protegerse del Sol.

¿Alguna vez te preguntaste cómo surgen esas simpáticas manchitas que tienen en la cara las muñecas para niñas, pero que algunas personas reales detestan ver en su rostro?

Hoy te contaremos sobre el origen y causas de las pecas, ese rasgo tan particular en la piel de muchos individuos de raza blanca.

¿Qué son las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas de color marrón que aparecen en la piel, causadas por el sol; se trata de una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis. En la superficie de la piel, los seres humanos tenemos células productoras de pigmentación, llamadas melanocitos; en efecto, estas células producen pigmentos de melanina con los que se alimentan los queratinocitos, las células de la dermis que forman la barrera exterior de nuestra piel. Suelen ser de origen genético y tienen más probabilidades de padecerlas las personas de pieles claras.

En verano el sol influye en la aparición de pecas y oscurece las ya existentes, por lo que la protección solar es muy importante para controlar la aparición de las mismas. Las pecas suelen predominar en la cara, manos y piernas, aunque cualquier parte del cuerpo expuesta al sol puede tenerlas.

Causas de las pecas: el sol y el factor hereditario

Es esta barrera la que nos protege de agentes externos del ambiente que pueden afectar nuestra salud, como por ejemplo, las bacterias, el polvo y sobre todo el sol. Los melanocitos nos previenen de ser dañados por los poderosos rayos solares, UV A y UV B; pero cuando la radiación toca de cerca durante un tiempo prolongado a las células, nuestro cuerpo produce las pecas, acumulando sobre la piel el pigmento de melanina.

El mismo proceso de formación de las manchas nos hace caer en la cuenta de que broncearse empeora el color y tamaño de las pecas. De todas maneras, el sol no es la única causa de su aparición: el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel. Estas tienden a ser heredadas genéticamente, y además son más comunes en individuos de piel clara y cabellos rubios o rojos. Incluso, algunas investigaciones hechas en hermanos gemelos han hallado una sorprendente similitud en el número de pecas que se encuentran en cada par de hermanos, hecho que refuerza la tesis de que la presencia de manchas se debe en gran parte a cuestiones hereditarias.

Las pecas, ¿indicio de enfermedades de la piel?

En un número reducido de casos las pecas representan indicios de una rara enfermedad genética llamada neurofibromatosis. Más allá de esta enfermedad, las manchas no son señales de otras anomalías ni representan indicios de cáncer. Algunas de ellas presentan una coloración extraña o un tamaño inusual, o están ubicadas en zonas extrañas del cuerpo –por ejemplo, la planta de los pies o la espalda- y sí son consideradas como cancerosas, pero en este caso se trata de lunares.

A muchas personas les desagrada ver pecas en la piel de su rostro, pecho o brazos y por ello deciden realizarse una intervención médica para borrarlas, ya que gracias a la tecnología láser es posible deshacerse de las manchas.

¿Es posible quitar pecas?

Quitar pecas es muy difícil pues, como ya hemos dicho, la genética tiene mucho que ver en la aparición de las mimas, pero existen tratamientos para mejorarlas o aclararlas.

Algunos métodos que nos pueden ayudar a quitar pecas son:

• Tratamientos láser: el láser actúa sobre cada peca sin dañar la piel que la rodea.

• Peelings químicos: exfoliación con productos químicos que ayudan a aclarar las pecas.

• Medicamentos con hidroquinona: la hidroquinona es un blanqueador de la piel que nos ayudará a aclarar las pecas.

• Productos que contienen vitamina C y ácidos alfa hidróxidos también son usados para luchar contra las pecas.

Además de estos métodos existen otros más naturales que también te ayudarán a aclarar las pecas, por supuesto los resultados tardan un poco más en verse pero es cuestión de ser pacientes y constantes. Algunos productos naturales que te pueden ayudar a luchar contra las pecas son:

• Zumo de limón, pomelo o naranja: la vitamina C que contienen ayudará a aclarar las pecas. Se mezcla una cucharada de zumo con una de agua y se aplica sobre la zona con pecas dejando actuar la mezcla durante toda la noche. A la mañana limpiar muy la zona.

• Agua oxigenada: aplicar con un algodón sobre las pecas y dejar actuar toda la noche. Por la mañana limpiar muy bien la zona para eliminar posibles restos.

• Mascarilla de mantequilla: aplicar sobre la zona que se desee tratar una mascarilla de mantequilla y dejarla actuar durante 15 minutos. Se puede usar dos veces por semana.

• Mascarilla de papaya: aplicar la papaya bien machacada sobre la zona que se desee tratar y dejar actuar durante unos 20 minutos. Se puede hacer todos los días.

¡Cuidado con el sol!

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com