ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA: es una ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. Explora conceptos como percepcion, atencion, motivacion, emocion, funcionamiento del cerebro, inteligencia.

El psicologo, es un cientifico que estudia las conductas.

ORGANIZACIÓN: son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos, o de la gestión de talento humano.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN: estudian la conducta humanaen el trabajo, y desarrolla programas y procedimientos para que la experiencia laboral sea lo mas satisfactoria tanto desde el punto de vista de la empresa como el trabajador.

En la organización es necesario conocer las motivaciones personales de cada trabajador desde el punto de vista material, emocional y de autorrealización para conseguir que la buena relación del trabajador en la empresa.

LA PSICOLOGIA EN LA ORGANIZACIÓN

Se divide en 3 niveles que analiza el psicologo

NIVEL INDIVIDUAL: se estudian los valores, la personalidad, las motivaciones, las habilidades, entre otros. De esta forma se realiza la selección de personal, los planes de capacitación, la clasificación y análisis de puestos.

NIVEL GRUPAL: el psicologo estudia como los individuos interactuan y se reunen para alcanzar objetivos. Para la integración y el desarrollo de las labores grupales, la comunicación y las relaciones interpersonales.

NIVEL ORGANIZACIONAL: el psicologo vela por el desarrollo de políticas es la organización para obtener mayor eficacia y eficiencia de sus colaboradores desarrollando estrategias que permitan a las personas sentirse motivados en sus labores.

ROLES DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL

Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en funcion a su participación en factores tales como:

Cultura

Clima laboral

Motivación

Liderazgo

Toma de decisiones

Comunicación

Productividad

Satisfacción laboral

QUE HACE UN PSICOLOGO ORGANIZACIONAL Y PARA QUE SE LE SOLICITA

Lo primero que hace el psicologo organizacional cuando es convocado, es un diagnostico de situación de la empresa, para luego brindarle a la organización que lo convoca, un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de esta, teniendo en cuenta la cultura, los valores y las actitudes laborales.

FUNCIONES DEL PSICOLOGO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Sera el encargado de introducir la inteligencia emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograran un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas.

Evaluación y selección del personal.

Diseño y ejecución de programas.

Participación en programas de higiene y seguridad industrial.

Planificación, dirección y control como jefe o asistente de este departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com