ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

El apego emocional y su consecuencia en la pareja

• 26-sep-2011

• Miguel Ángel Núñez

Apego patológico - Studio Cl Art

Amar es bueno, depender es dañino. Muchas parejas no logran entender la diferencia y eso los lleva a vivir patologías en su relación afectiva.

“Ni contigo, ni sin ti, / Tienen mis males remedios / Contigo porque me matas / Sin ti porque yo me muero / Ni contigo, ni sin ti”, dice la canción de Emilio José, y expresa un problema cada vez más serio, el de los afectos patológicos.

Una cosa es amar libremente y otra que el amor nos prive de libertad. Lo primero da espacios de acción libres, sin coerción ni maltrato, lo segundo propicia una relación patológica que genera violencia y estrés emocional.

El apego patológico

Todo ser humano necesita amar y sentirse amado, sin embargo, cuando se convierte en un vínculo incondicional, sin límites y sin mediar responsabilidad y cuidado de sí mismo, entonces se llega a una patología denominada dependencia afectiva.

Anuncios Google

Cobrar Dinero de Paypal ,Amazon, CJ, Clickbank etc Obtenga su tarjeta de débito ahora! www.payoneer.com

Acapulco, septiembre 2013 Congreso Internacional de Constelaciones Sistémicas www.mexicosistemico.com

Es normal que en una relación afectiva ya sea con una pareja, con los padres o con amigos, las personas deseen lo mejor para el otro, y esperen lo mismo a cambio, sin embargo, cuando la relación se convierte en absorbente y tiende a paralizar la vida, se está ante un vínculo patológico.

Características del apego afectivo

La forma en que se manifiesta estas actitudes tiene diferentes características, dependiendo del individuo y sus condiciones particulares. En general se expresa en:

• Compañía excluyente o aislamiento. Se torna en una relación absorbente donde no hay lugar para nadie más. Se tiende a romper con vínculos externos o alguno de la pareja, impide que el otro se vincule con personas fuera de su relación.

• Miedo irracional a la pérdida lo que hace que las personas generen conductas como celos enfermizos que hacen que la persona no desee que nadie se acerque al objeto de su amor o que el individuo se relacione de manera normal con otras personas, eso incluye a su propia familia.

• Anulación recíproca. Paulatinamente esta situación lleva a una vinculación asfixiante, donde terminan anulándose y desvinculándose de sus respectivos núcleos afectivos (amigos, familia, colegas, por poner algunos ejemplos).

• Codependencia. En muchas parejas, especialmente cuando el apego patológico lo viven los dos, se tornan codependientes uno del otro, al grado que pierden la capacidad de interactuar con normalidad con otras personas.

Las incongruencias del apego afectivo

El apego lleva a las personas a depender emocionalmente de otro, eso implica que en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com