ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del trabajo humano Proyecto «ServiPuma»


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

19 de febrero del 2018                                                                                 Rivas García Kevin

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Psicología del trabajo humano
Proyecto
«ServiPuma».
Trabajo #1

I.- Objetivo
Como estudiante universitario, me di cuenta de que muchas veces comparto las mismas necesidades que mis compañeros. Es bien sabido que, nosotros como universitarios, generalmente poseemos poco tiempo para realizar actividades que no estén relacionadas a la vida académica, involucrando incluso a la alimentación que llevamos. Observando un poco esta situación y, basándome en la popular aplicación «UberEats», decidí poner en marcha mi proyecto titulado «ServiPuma». Realicé una encuesta a 50 universitarios, en donde les pregunté: ¿Qué les parecería tener una aplicación similar a UberEats, pero que funcionara solamente para estudiantes de la UNAM?
Había 3 respuestas: Me gustaría; no me gustaría y no estoy interesado.
He aquí el resultado de la encuesta en una gráfica de pastel:

[pic 1]

Como podemos observar en la gráfica, el resultado fue muy positivo, de 50 estudiantes entrevistados, 31 opinaron que les gustaría que se llevara a cabo el proyecto, 13 que no les gusta la idea y solamente 6 fueron indiferentes al tema.

II.- Funcionamiento
El funcionamiento del proyecto es el siguiente: Mediante una aplicación, los estudiantes podrán pedir todo aquello que puedan necesitar, artículos de papelería, libros, alimentos e incluso artículos de farmacia a uno de los repartidores que estén activos en ese momento. Cabe mencionar que cualquier estudiante podrá ser repartidor si así lo desea, solo tendrá que notificar en la aplicación que será repartidor, para que los demás puedan ver que hay alguien disponible para la entrega.
La paga sería en efectivo inicialmente, esto mientras se desarrollan otros métodos de pago, entre ellos, el pago con tarjeta para aquellos que poseen una.
Al ser pago en efectivo puede surgir la duda «¿Cómo me aseguro que yo, como repartidor, recibiré la paga al entregar el producto?» o «¿Cómo sé que el estudiante que pidió el producto estará ahí para recibirlo y yo no perderé mi dinero?». Esta es una de las principales desventajas que tiene el proyecto, mientras se desarrolla un método 100% confiable de pago, el repartidor podrá optar por:
A) Pasar a recoger el dinero primero y luego ir a comprar lo que se requiere.
B) Confiar en el otro usuario, comprar el producto y, al momento de la entrega, recibir el dinero.
Es por esto que insisto en que la base de clientes/repartidores sea exclusiva de estudiantes UNAM (al menos en lo que se perfecciona el sistema de pago), ya que así si no recibes tu producto y ya habías pagado por él, sabes quién fue y puedes reportarlo en la aplicación para que él ya no pueda hacer entregas o solicitar una, del mismo modo que si eres repartidor y el cliente se va sin pagar el producto, puedas reportarlo.

Se manejaría un servicio de reputación similar al de UberEats, en el cuál tengas que calificar al repartidor/cliente para tener un mejor conocimiento de la persona con la que estás tratando.
Haciendo un poco de investigación, descubrí que UberEats trabaja en un radio de 5km a la redonda (aproximadamente, esto puede variar). Puesto que el proyecto está pensado para desarrollarse dentro de la universidad, con ayuda de una calculadora de distancias, puedo aproximar que una distancia de 1.5 a 2.0 km a la redonda es ideal para la entrega rápida de productos. Esto asegura que no sean tiempos de entrega mayores a 25 minutos (dependiendo si es alimento, libro, etc.), ¡y esto es muy importante! Ya que la falta de tiempo del estudiante es la necesidad principal, entonces si ampliamos este rango, puede ser que no se complete la entrega, ya que el estudiante tiene que retirarse a clase/estudiar.
[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (244.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com