ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotor


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión de las Lecturas.

La evaluación psicopedagógica es analizar, interpretar y valorar la información obtenida para así lograr y tomar decisiones educativas para los chicos en general y los alumnos con necesidades educativas especiales así como lo marca el autor Francisco Javier “Es una fotografía de la situación educativa del alumno”.

La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de ayuda educativa el alumno necesita para favorecer su adecuación de desarrollo personal, facilitando la tarea de los maestros que trabaja día a día en el aula, por lo tanto la Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva ya que no es exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que dirige su propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos.

Los alumnos que presentas baja visión en la evaluación son tomados loas aspectos como grado se visión, aparición de la baja visión y la evolución de la misma.

Desde un punto de vista psicológico y pedagógico la evaluación psicopedagógica es muy diferente a un alumno ciego a uno con baja visión ya que los factores no son los mismo no es igual el mismo desarrollo de un chico que nació ciego a uno que la adquirió al año de nacido.

Existe una serie de pasos para poder aplicar la evaluación a un chico con baja visión o ciego

• Presentación: Guiarlo al lugar donde será la entrevista e indicare donde se puede sentar, aclarar dudas sobre lo que se va hacer.

• La comunicación: Es esencial la comunicación para así poder expresar lo que deseamos y el chico nos entienda es recomendable evitar palabras como ahí, aquí etc. Mejor usar palabras que pueda ayudar al chico a ubicarse como junto a ti, enfrente etc.

• La aplicación de pruebas: Realizarse en las mejores condiciones y responda a las necesidades visuales del niño.

La funcionalidad del sistema visual no viene determinada por la agudeza visual, ni por la clase de impedimento o anomalía que se padezca. El modelo de valoración del funcionamiento visual trata de comprometer, desde un papel importante a las familias de los alumnos de baja visión y a los profesionales de la educación que interactúan con ellos, colaborando en conjunto con los especialistas en baja visión.

La evaluación del funcionamiento visual en el ámbito educativo requiere la observación de las condiciones ambientales relacionadas con el equipamiento, las instalaciones, la organización escolar, y de aspectos personales, tareas escolares con el objeto de obtener información y de valorar su situación por si son susceptibles de modificación.

La Dra. Frostig define a la percepción visual como la capacidad para reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com