ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotor


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El desarrollo integral del niño implica atender todos los aspectos que lo conforman: lo físico, lo psíquico y lo social; los cuales están organizados dentro del ámbito educativo en tres áreas de desarrollo interdependientes entre sí: el área psicomotriz, el área cognitiva y el área socioemocional. Implica además, una didáctica que favorezca los procesos naturales y evolutivos de aprendizaje, centrada en las necesidades e intereses de los niños, que tiene como fin último la integración armónica del infante al mundo natural y social del que forma parte.

Esto supone un gran reto para los docentes de este nivel de la educación preescolar, sugiriendo un cambio en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, en la planificación y evaluación de la misma.

PAPEL E IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y DEL DOCENTE CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO

La escuela es un lugar privilegiado, hoy día más que en otros tiempos donde los niños se benefician de todo lo que ella le pueda proporcionar; espacios medios, atención afecto, estímulos y enseñanza es por ello que el preescolar cobra un valor importantísimo en el desarrollo del niño y la niña desde el punto de vista psicomotor, como socio emocional y cognitivo.

De igual modo el docente juega un papel importante ya que su misión es darse de cuenta del progreso del niño donde se deberá crear y mejorar para favorecer las acciones de los niños y niñas actualmente el niño y niña pasa más tiempo en la escuela que en su hogar lo que conlleva a que la misma supla de alguna manera lo que en la mayoría de los hogares no se le está ofreciendo formación, educación, estímulo y oportunidades para su desarrollo integral.

Es importante destacar ciertos factores principales que una institución educativa y el docente deben considerar para favorecer el desarrollo psicomotor del niño. Entre estos tenemos el espacio que es muy importante para propiciar las actividades que favorecen enormemente su desarrollo psicomotor todas las actividades deben darse en espacios aptos para evitar accidentes el docente debe motivar a los representantes a llevar a sus hijos a diferentes lugares para realizar actividades al aire libre.

Entre los materiales convencionales las pelotas los aros y las cuerdas los materiales no convencionales son los hechos por uno mismo o con materiales reciclajes cajas de cartón pelotas de trapo las botellas de plástico entre otros. Ya que el juego es muy importante a la hora de hacer cualquier tipo de actividades y en esas utilizamos los materiales y sobre todo el espacio.

En este sentido la actitud del docente es que debe ser una persona responsable, sin olvidar su yo niño, el trabajar con niños requiere asumir una actitud afable afectuosa comunicativa alegre y espontanea entre otras que deberá transmitir con todo su ser en sus gestos posturas expresión y trato. No se puede olvidar que el niño es muy observador y se convierte en un modelo imitador.

El docente favorecerá el desarrollo psicomotor en los niños y niñas a través de las observaciones ya que se multiplicaran para darse de cuenta del progreso en los niños y así crear y mejorar las mismas donde debe observar y favorecer acciones para organizar acciones en el medio ambiente sin condicionar al niño el docente debe tener en cuenta respecto al niño sus necesidades e intereses.

Es importante señalar ciertos factores principales que una institución educativa y el docente deben considerar para favorecer el desarrollo psicomotor del niño, tales como el espacio, importante para facilitar las actividades que propician su desarrollo, estos espacios deben ser aptos para evitar accidentes, así mismo, el docente debe motivar a los representantes a llevar a sus hijos a diferentes lugares para realizar actividades al aire libre.

NOCIONES BÁSICAS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE ACTIVIDADES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO Y LA NIÑA

El niño pequeño siente la necesidad de moverse, pues le produce placer explorar todo lo que lo rodea. Contrariamente en la escuela la mayoría de las veces se reprime el movimiento espontáneo del niño, pues se cree que sin la intervención directa del adulto, el niño no puede desarrollarse. Es el docente quien planifica estructuradamente todo el proceso de aprendizaje sin tomar en cuenta la historia del niño. Esto “representa privar al niño de su medio de desarrollo más auténtico “(Lapierre y Aucouturier, 1985, pp.58). El ser humano y la sociedad de hoy, plantean la necesidad de otra escuela, que reivindique el cuerpo, basada en la vivencia del niño y en su potencial de descubrimiento y de creatividad (Lapierre y Aucouturier, 1985). Es necesaria la creación de una escuela más abierta que permita al niño desarrollarse a su ritmo, sin presionarlo para evitar un bloqueo causado por sentimientos de angustia y ansiedad.

En respuesta a esta necesidad, surge la Psicomotricidad de Bernard Aucouturier, como una pedagogía que permanece constantemente abierta a la creatividad de los niños, abierta a la observación y al análisis de su comportamiento, abierta a la vez a la propia creatividad del docente incitándolo a proponer, y no a imponer, a crear nuevas direcciones de búsqueda que permitan encontrar el verdadero interés del niño. Aucouturier desarrolla toda su teoría partiendo de la concepción del individuo como un ser global. Hablar de globalidad implica respetar la sensoriomotricidad, la sensorialidad y la emocionalidad del niño; respetar el empleo de su motricidad, su afectividad y sus procesos cognitivos; respetar su ritmo de desarrollo, su forma de ser y de relacionarse (Lapierre y Aucouturier 1985). Esta práctica ofrece un ambiente seguro para facilitar el desarrollo integral del niño.

La Práctica Psicomotriz educativa trabaja con el inconsciente del individuo, pues Aucouturier asegura que es allí donde se guardan las pulsiones de vida; por esto el docente debe aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com