ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología De La Orientación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico de Psicopatología

ORIENTACIÓN

a- Orientación según Capponi, es el instrumento del vivenciar que permite al sujeto comprender cada uno de los instantes de su vida en relación al pasado, al presente y al futuro, así como su ubicación en relación a los espacios que lo rodean, en relación a sí mismo y al contexto situacional. También se la define como la capacidad de saber quién es uno, en qué punto se encuentra uno en un momento dado y en un lugar determinado, por lo que se refiere a las circunstancias generales y fundamentalmente íntimas y externas que rodean la vida de un individuo. Parte del presente involucra al sujeto con el contexto que lo rodea en el aquí y ahora.

b- La orientación ha de relacionarse y de depender del estado de la memoria. Nadie que se encuentre en una situación nueva y hasta entonces no experimentada se halla orientado en principio con respecto a la misma; lo que puede hacer a lo sumo, es orientarse en ella. El resultado de esta orientación activa, agregado luego al caudal de recuerdos, constituye la base de una ulterior capacidad para orientarse. Además, está íntimamente relacionada con la atención, ya que, ambos son una condición necesaria para el vivenciar normal. Sin la atención la existencia se convierte en un devenir difícil de imaginar, ya que, es circunstancial al ser viviente sacar partido de su medio ambiente, aunque sólo sea para satisfacer sus necesidades básicas. Esto solo lo logra si está atento a lo que sucede en su entorno, por lo tanto, la atención es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo el vivenciar acá el estímulo se acepta indiscriminadamente en forma pasiva y sin esfuerzos. Pero, también la conciencia, inteligencia y memoria son instrumentos del vivenciar.

c- Desde el punto de vista clínico, se halla siempre referida al presente y corresponde al comportamiento que manifieste el enfermo aquí y ahora.

d- Tipos de orientación:

• Alopsíquica:posibilidad de identificarse e identificar a los otros en relación al tiempo y al espacio.

- Existen tres funciones de la orientación Alopsíquica:

1- Orientación Alopsíquica temporal:se refiere a la noción del tiempo que transcurre. Hay registro en la conciencia de las vivencias que ocurren a lo largo del tiempo y desde allí se construye el pasado, que podemos mirar desde el presente y por exploración prevemos en algún grado el futuro. Gracias a esto, sabemos en qué fecha, año, día, mes estábamos.

2- Orientación Alopsíquica espacial:es la orientación del sujeto en el espacio. Mientras que en la orientación temporal nos sitúa en la noción de pasado, presente, futuro y permite un registro ordenado en la conciencia de las vivencias que ocurren en el tiempo y de la capacidad de ser evocadas una en relación a las otras y en una secuencia determinada, en la orientación espacial a través de la percepción del mundo externo y de su propia persona el sujeto dimensiona los objetos con los que interactúa y guarda recuerdos de su relación vivencial con ellos gracias a la memoria. Permite saber en qué lugar se encuentra el sujeto: país, ciudad, calle y el lugar que él ocupa en el contexto espacial en un momento dado.

3- Orientación Alopsíquica situacional:es la capacidad para comprender la naturaleza del contexto que rodea al individuo.

• Autopsíquica:posibilidad de identificarse a sí mismo, de poner orden en su esquema corporal.

• Somatopsíquica:posibilidad de reconocer e identificar su cuerpo como propio.

e- Doble orientación:el sujeto se orienta simultáneamente o de forma alternativa con sus parámetros anormales y con los concretos. Se observa en pacientes esquizofrénicos, con delirios y alucinaciones.

Falsa orientación:el sujeto parece ignorar los parámetros referenciales reales y sólo maneja sus propias coordenadas patológicas. Aparece en psicosis endógenas.

Sin orientación o desorientación:están destruidos todos los sistemas de orientación. Incluida la pérdida de la capacidad para situarse correctamente en lugar y tiempo. Es característica de los cuadros con compromiso de conciencia como la confusión mental, como en cuadros de psicosis exógena y demencias. En estos casos el paciente no está solo desorientado, si no también amnésico.

f- Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com