ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad, ¿ROSA O BLANCA?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, trata sobre un análisis de la publicidad para determinar aquello que convierte a una publicidad en buena o mala. Se dará un breve resumen, sobre aquellos puntos que nos servirán para el análisis de dicho tema. Abarcaremos desde el concepto de lo que es publicidad, citando algunos conceptos de reconocidos publicistas y marketeros, pasando por su historia, recordando a los grandes pioneros, que dieron inicio a la publicidad, como Alphonse Mucha o Toulousse Lautrec. Se exponen las funciones, sus características, para seguir con un análisis comparativo entre lo que vendría a ser una buena y una mala publicidad. El trabajo finaliza, exponiendo las conclusiones obtenidas, gracias a la investigación realizada.

He objetivo de dicho trabajo se centra en exponer la información obtenida de nuestras diversas fuentes de información, a su vez ser un antecedente para posteriores trabajos de investigación y de esta manera ayudando así, a la ampliación de los conocimientos con respecto al tema expuesto.

La Publicidad

Erickson, B. (2009), sostiene que la publicidad es un elemento fascinante e irrenunciable de la vida moderna, ocupa un lugar importante en la estrategia que se establece dentro del marketing para vender un producto o servicio.

O´Guinn, Allen y Semenik.(2007) sostienen que, "La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir".

Stanton, Walker y Etzel. (2009) sostienen que la publicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet".

El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., sostiene que la publicidad como "una comunicación no personal, realizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea".

La publicidad es entonces un proceso, usado por un patrocinador o empresa, en el planteamiento de la estrategia de marketing, que busca fomentar una idea o vender un producto o servicio, haciendo uso de los medios de comunicación.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

La publicidad tiene sus inicios, con la llegada del comercio, cuando se usaban solo imágenes como parte del reconocimiento de un producto o servicio, lo cual hacia innecesaria el uso de la publicidad propiamente dicha, ya que se esperaba que una marca, alcanzara su prestigio con el pasar del tiempo. No fue hasta la llegada de la revolución industrial cuando se diera inicio al uso más frecuente de la publicidad, cuya presentación fue dad mediante carteles, hechos a pulso de pintores y artistas como Alphonse Mucha o Toulousse Lautrec. (Cómo evaluar su publicidad, Marketing Publishing, 2007)

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que la publicidad tiene como objetivo crear una actitud favorable de compra de determinados productos o servicios, las funciones de la publicidad, están basadas al cumplimiento de estos objetivos.

La publicidad tiene dos funciones principales:

- Comunicar un mensaje.

- Crear una motivación de compra.

“…… Mientras la distribución elimina barreras físicas que existen entre empresa y consumidor, la publicidad elimina la barrera psicológica, esencialmente a través de dar a conocer masivamente el producto o servicio y sus atributos mercadológicos”. (Cómo evaluar su publicidad Marketing Publishing, 2007)

De acuerdo a lo investigado podemos evaluar si una publicidad es buena o mala de acuerdo a los siguientes puntos analizables:

El cumplimiento de sus objetivos: Aquí se analiza si la publicidad cumple los objetivos propuestos en el planeamiento publicitario, si es que esta es efectiva o no. En este punto juega un papel muy importante la creación del mensaje publicitario, este debe ser claro e impactante.

- La pregnabilidad del mensaje publicitario.

- Una vez cumplida la pegnabilidad del mensaje publicitario, se verifica si este posee un reconocimiento o recuerdo del mismo.

- Incremento de ventas, este análisis, no necesariamente define la eficacia de un producto, sin embargo es un factor importante en la medición de la efectividad de una publicidad.

El contexto que presente:

Guinsberg, Enrique, (2010) sostiene que “”…el sentido real de cualquier hecho que se analice no puede ser entendido en sí mismo ubicándolo en un contexto. Si la publicidad se debe analizar de acuerdo a su función estructural, es decir, ver cuál es su papel del funcionamiento de la sociedad global”.

La publicidad con el transcurso ha sufrido muchos cambios, los cuales la han vuelto más efectiva, como tal pudo ser en sus inicios en la revolución industrial, en donde se creó el prototipo de persona consumista. Desde un inicio las empresas de productos o servicios, han tratado de vender sus productos mediante una publicidad no tan efectiva, que consistía simplemente en la recomendación del producto, lo cual también está considerado como un tipo de publicidad, pero deficiente, ya que el mensaje se distorsionaba con el paso de su propagación.

Al pasar el tiempo, la revolución industrial traería consigo, no solo progreso tecnológico, que facilitaría el trabajo obrero, sino también que traería consigo la publicidad visual y más adelante radial, volviéndose algo netamente informativo, sin preocupación a que el mensaje se distorsionara, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com