ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  11.172 Palabras (45 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 45

I. Introducción

La publicidad es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.

Existen muchos medios de comunicación social en el que la publicidad está presente. Por ejemplo, están los medios masivos como son la televisión, la radio y el internet. También están los medios que se utilizan en lugares públicos conocidos como “publicidad exterior” y finalmente están los medios directos como son la publicidad en el punto de venta.

En esta investigación veremos a la publicidad exterior. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce. Desde la antigüedad muchos hombres utilizaban pinturas y dibujos para comunicar un mensaje. La publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativos que son. Cuando el mensaje está bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad exterior son positivos y sus objetivos alcanzados.

Mediante esta investigación se pretende conocer los factores que son necesarios reunir, para lograr que la comunicación vía “publicidad exterior” sea eficaz. Si no se cumplen los lineamientos básicos, es muy probable que el mensaje no se transmita correctamente, provocando que este medio no pase de ser únicamente un agente contaminante visual.

La publicidad exterior es indispensable en cualquier sociedad de consumo, en donde compiten productos y marcas. Es por eso que tomando en cuenta este planteamiento se pretende analizar de manera fundamental y particular las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la percepción respecto a la publicidad exterior de las personas que transitan en el tramo de carretera a Masaya que comprende la rotonda Rubén Darío y rotonda Jean Paul Genie para el III trimestre del año 2013? ¿Es la Publicidad Exterior colocada en el tramo mencionado un medio publicitario o un agente de Contaminación Visual?

II. Objetivos de la investigación.

2.1 Objetivo General:

Determinar sí la publicidad exterior es un medio publicitario o un agente contaminante visual en la carretera Managua – Masaya, desde la rotonda Rubén Darío y rotonda Jean Paul Genie durante el III trimestre del año 2013

2.2 Objetivos Específicos:

Analizar la influencia que tienen la publicidad exterior sobre los usuarios que transitan por dicha vía en su conducta de compra de bienes o servicios.

Determinar el grado de cumplimiento de las normas del reglamento de la alcaldía municipal correspondiente a la ubicación, característica y distribución de la publicidad exterior en la carretera Managua-Masaya.

Evaluar si las vallas publicitarias existentes en dicha autopista causan Contaminación Visual.

III. Marco Teórico.

Publicidad viene de la palabra público de origen latín “publicum” que significa relativo a la comunidad. Cuando algo es público quiere decir que todos los miembros de las comunidades tienen acceso a ello. Por ejemplo, un parque público es aquel al cual toda persona tiene derecho de frecuentar y hacer uso de él.

Cuando hablamos de publicidad nos referimos a la actividad de dar a conocer o divulgar algún producto, servicio o idea para que sea conocida por la comunidad. Se pretende provocar una actitud o cierto comportamiento en la gente que recibe el mensaje. Dar publicidad a algún objeto es hacer que la gente se entere de ello.

Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

3.1 Objetivos de la Publicidad.

La publicidad debe ser cada vez más un instrumento de información, debe ser un comunicador con los servicios prestados, una forma importante de estimular las iniciativas de los individuos y de las empresas.

La publicidad debe estar siempre perfeccionándose en sus técnicas a fin de ajustarse a los diferentes cambios socioculturales de acuerdo a los países y naciones en las cuales es difundida.

Así mismo tiene como objeto introducir nuevos productos o servicios al mercado al alcance de los clientes reales y potenciales: la publicidad les crea a los clientes reales la necesidad de usar nuevos productos y a los potenciales la disponibilidad de nuevos artículos anunciados.

La publicidad ayuda a comprar con un mayor conocimiento acerca del uso de los productos y servicios, manteniendo así el mercado, buscando la preferencia del público, resaltando los méritos reales y veraces del producto descubriendo nuevos mercados de comercialización

3.2 Funciones de la Publicidad.

La publicidad cuenta con tres (3) funciones básicas las cuales son:

3.2.1.- Información:

La publicidad tiene como primera y principal misión la de informar acerca de los productos, servicios o ideas. En el mensaje publicitario ha de figurar cuando el producto es relativamente nuevo y en algunos casos aún siendo conocido, donde se vende, quien lo vende, la información debe ser clara y con un orden en la composición y presentación de los elementos del mensaje, por lo tanto debe crear un ritmo usual lógico que lleve al consumidor a ver, leer y/o oír la información que la publicidad está comunicando.

La información en la publicidad, es el punto clave, es decir, por medio de éste se dan a conocer las características tanto internas (composición química, contenido, etc.), como externas (características del empaque, nombre, etc.), puntos estos esenciales para obtener resultados. Sin información el consumidor desconoce la existencia del producto y por lo tanto no puede haber ventas.

3.2.2.- Persuasión.

El poder de la persuasión que existen en, los diferentes medios publicitarios, logran inducir, mover, obligar con razones a creer o hacer algo.

Una de las funciones de la publicidad es persuadir, es decir , convencer, atraer, seducir al consumidor a la compra, dándole razones que lo atraiga a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com