ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

PUBLICIDAD VS PROPAGANDA

En la actualidad la diferencia entre publicidad y propaganda es una línea cada vez más delgada. Pretenden llevar al público los valores e ideas que tiene el emisor. ya no se habla de propagandas, sino de campañas publicitarias de concientización social, destinada a sensibilizar la opinión pública sobre un problema y promover nuevas creencias y cambios de actitudes.

1. PUBLICIDAD

1.1. ¿Qué es publicidad?

Es una forma de comunicación de masa, de carácter persuasorio, y que tiene finalidades de tipo comercial o social que se centra en comunicar valiéndose en .el mensaje publicitario, sea visual o auditivo.

La publicidad tiende a provocar en el receptor una modificación en sentido favorable de la actitud hacia un producto o un servicio, induciéndolo así a la adquisición del producto o al uso del servicio. Que tiene como función informar y generar un incrementar de volumen en las ventas con un beneficio mayor consiguiente para la empresa.

1.2. Evolución de la Publicidad.

La publicidad, es el arte de anunciar los productos para generar ventas, aparece desde los orígenes de la civilización y el comercio. La forma más antigua es el vocero y la proclama, que los mercaderes utilizaban para comunicar las bondades de sus productos e inducir a la gente a cómpralos.

En Grecia y Roma se perfecciona el pregonero, quien acompañado de música o el sonido de una campana, atraía al público para anunciarle la llegada de embarcaciones.

A fines del siglo XVIII surge la publicidad moderna dando sus primeros inicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, a esto surge los primeros agentes de publicidad. Ya comienzo del siglo XX cada agencia ya se encontraba más perfeccionada y con una gran selección de medios donde colocar cada publicidad con mayor firmeza.

En los últimos cincuenta años, cada publicista ha utilizado técnicas cada vez más sofisticadas para identificar y llegar al público, con mensajes claros, precisos y mejor elaborados. Las primeras investigaciones de mercado estaban orientadas a identificar la edad, sexo, ubicación geográfica de los consumidores.

En la actualidad, con el avances de la tecnología y las redes sociales se está logrando llegar de una manera más eficiente al público meta, logrando hace tener mayor efectividad en la publicidad.

1.3. Tipos de Publicidad.

a. Publicidad de marca: Está centrada en el desarrollo y recordación de la marca a largo plazo, no promueve ningún producto en específico sino la marca en general.

b. Publicidad local: se envía un mensaje con productos u ofertas de una zona geográfica en específico, y tiende a enfocarse en estimular y crear una imagen distintiva.

c. Publicidad de respuesta directa: utiliza cualquier medio de publicidad, pero con un mensaje diferente al de la publicidad nacional, ya que este se enfoca en provocar una venta directamente. Se difunde mucho por correo directo, tele-marketing, e-mailing, atc.

d. Publicidad negocio a negocio: También llamada business to business (B2B), enviada de un negocio a otro. Suele incluir mensajes dirigidos a empresas que distribuyen productos, así como compradores industriales y profesionales; esta es colocada comúnmente en publicaciones o revistas profesionales, pues no va dirigida al consumidor general.

e. Publicidad sin fines de lucro: basados en organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, asociaciones, casa de beneficencia, instituciones religiosas, entre otros. Y los mensaje que transmiten son principalmente participación en programas de beneficencia o incentivando las donaciones.

f. Publicidad institucional: Se le llama también publicidad colectiva y se enfoca en establecer una identidad corporativa o en ganarse al público sobre el punto de vista de la organización.

g. Publicidad de servicio público: comunican un mensaje a favor de una buena causa, como dejar de conducir en estado de ebriedad o prevenir el abuso infantil. Estos anuncios generalmente son creados por profesionales de la publicidad sin cargo alguno y los medios a menudo donan su tiempo y espacio necesarios.

1.4. Principios de la publicidad.

1.5. Funciones de la publicidad.

a. Función informativa. Sabemos que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.

b. Función persuasiva. No sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos

c. Función económica. Como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores. La publicidad es uno de los grandes motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad.

2. PROPAGANDA

2.1. ¿Qué es propaganda?

Busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados.

Es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com