ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 16

Los Yukpa:

Son el único grupo étnico de filiación Caribe que reside en el occidente de Venezuela. Sus asentamientos se ubican en los valles dela vertiente venezolana de la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, desde el río Santa Rosa en el sur, hasta el alto río Guasare, ríos Palmar y Lajas en el norte. El pueblo Yukpa presenta cierta homogeneidad cultural. No obstante, las diferencias geográficas de la Sierra de Perijá han producido variantes dialectales que han contribuido a la formación de un subgrupo diferente prácticamente en cada valle. Los asentamientos Yukpa se distribuyen en forma dispersa en la Sierra de Perijá. Tradicionalmente, estos eran más pequeños que en la actualidad y estaban conformados por una familia extendida encabezada por su jefe, agrupando varias viviendas en las que habitaba una familia nuclear en cada una. Muchos yukpas se han establecido en las tierras bajas al pie de la Sierra, especialmente en la misión de Tukuko y sus alrededores. La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recolección y una incipiente ganadería. El maíz es el cultivo y alimento principal de los Yukpa, combinado con la yuca dulce, los plátanos y los cambures. En las últimas tres décadas el cultivo del café se ha extendido por todas las comunidades, y constituye el cultivo comercial más importante de sus familias. Los Yukpa comercializan el café a través de su propia empresa cooperativa establecida en Machiques.

Los yukpas: conocidos en la literatura como los «motilones mansos», abarcan unos 4.000 individuos y habitan en la sierra de Perijá, en el estado Zulia. Integrados por los subgrupos irapa, japreria, macoíta, parirí, shaporú, viaski, wasana y el pueblo de la misión del Tukuko, este es el grupo caribe localizado más al Oeste del país, por lo que se supone que sus antepasados migraron desde el Amazonas al hábitat actual. Los subgrupos, integrados por familias extensas, forman unidades políticas independientes presididas por un jefe. Los hombres son excelentes artesanos de cestos y cerámicas y las mujeres hilan y tejen el algodón en telares verticales.

La economía de los yukpas está basada en el «cultivo rotativo» según el cual, alternan períodos cortos de cultivo con largos períodos de descanso en los que la tierra permanece en barbecho. Los cultivos de cambur, yuca, maíz, ocumo, caraotas y legumbres son realizados de acuerdo con un ciclo que cubre las fases de selección del conuco, tala, quema, cosecha y terreno baldío.

La agricultura, fundamento de la subsistencia, es practicada conjuntamente con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres.

Los yukpa tienen dos viviendas: una permanente y uno ocasional. La vivienda permanente de los yukpa se llama munna, hecha de madera, caña brava y hojas de palma y plátano, mientras que las pikapas son las casas en las que viven temporalmente cuando se van de cacería o de recolección.

Los yukpa tienen un héroe cultural llamado atapoinsha que tenía la cualidad de hacerse invisible.

Los yukpa luchan por rescatar sus tierras usurpadas por ganaderos, mineros y otros grupos como las transnacionales que explotan el carbón.

La comida central en reuniones familiares y de amigos es la carne con la tuka, que es una chicha dulce de maíz.

Beneficio comunitario

Aún cuando cada familia cultiva su propio conuco, la comunidad entera suele preparar una olla comunitaria cuando se tiene exceso de producción. Por ello, la abundante cosecha de un conuco familiar no sólo beneficia a una familia sino a la comunidad entera. Este es un principio vital para esta comunidad.

Una de las actividades que practican con más frecuencia los niños, es el shakú, un juego con hilos en el que se usan las manos para hacer figuras de animales y cosas. También lo hacen con los pies, la boca, los dientes y el cuello. Entre los yukpa, desde muy temprana edad les inculcan tanto sus costumbres como sus creencias. También juegan con arcos e instrumentos musicales.

Entre los yukpa no es aceptada la infidelidad, pero sí es aceptada en ocasiones la poligamia, siempre y cuando el esposo pueda mantenerlas a todas y las mujeres mantengan una relación cordial entre ellas, aunque la primera esposa tendrá privilegios sobre las demás.

Ayer defendían su vida ante la conquista europea, hoy lo hacen ante las transnacionales y los latifundistas que explotan sus territorios.

Con el Decreto de la República Bolivariana de Venezuela que establece el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, se reafirma lo establecido en el preámbulo de la Constitución de 1999 cuando señala como fin supremo la refundación de la República para establecer una sociedad multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia.

Sin embargo, a pesar de las numerosas políticas adelantadas en la materia por parte del Gobierno Revolucionario para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, los Yukpa aún continúan pagando con su vida, (tal como sucedió con el anciano José Manuel Romero) la lucha por la dignidad. Y para el momento de escribir este artículo, el Cacique Yukpa Sabino Romero (hijo de José Manuel Romero), había sido víctima de un nuevo atentado y se encontraba luchando entre la vida y la muerte.

Intereses económicos atentan la naturaleza y hogar de los Yukpa

En el Occidente de Venezuela, específicamente en el estado Zulia, los pueblos indígenas Yukpa y Barí continúan reclamando la demarcación de sus tierras, y por ello han celebrado movilizaciones, manifestaciones y declaraciones que visibilicen su lucha.

Los Yukpa: descendientes de los caribe

Los Yukpa son un pueblo originario de la Abya Yala (América en idioma indígena) que habita mayoritariamente en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia (al occidente de Venezuela), al igual que los Barí.

En esta zona las transnacionales explotan las minas de carbón y los hacendados que aseguran detentar la titularidad de tierras, talan indiscriminadamente para cultivar o para que paste su ganado. Esto, ha deteriorado el hogar de los yukpa quienes se han visto desplazados, expulsados y marginados con la venia de los gobiernos de turno.

Hoy en día, los yukpa son más conscientes de sus derechos y luchan por la demarcación de sus territorios frente a los proyectos de explotación de carbón y de los hacendados. La lucha de los Yukpa se ha cobrado la vida de algunos de sus dirigentes, pero no ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com