ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto San Antonio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

San Antonio Terminal Internacional (STI) es el terminal portuario más moderno y eficiente de Sudamérica. Está ubicado en la costa oeste de Chile y opera la concesión del Frente de Atraque Molo Sur del Puerto de San Antonio. Cuenta con la mayor dotación de grúas Gantry del país y de la costa oeste de Sudamérica. Este equipamiento, junto con los altísimos niveles de eficiencia que logran sus operaciones, contribuyen a posicionarse como el terminal de mayores rendimientos en transferencia de contenedores en esta parte del continente.

SAN ANTONIO

Es considerado el principal puerto de chile en movimiento de cargas de cabotaje y segundo en TEUS.

HISTORIA

Periodo agro alfarero temprano

Los primeros habitantes que se asentaron en lo que hoy es el actual territorio o superficie de la provincia de San Antonio, fueron el Horizonte cultural Bato y el Complejo Cultural Llolleo. Ambas cultura se han realizados importantes hallazgos en esteros y en antiguas tumbas que datan del año 320 años a.C. y finaliza hasta el año 900 d. C.

Posteriormente surgió en el período alfarero tardío la cultura Aconcagua que surgió en el año 900 d. C. hasta el 1470 d. C. Esta cultura fue la última que tuvo la provincia de San Antonio.

Cultura rapel

Por ahí por entre el 800 y el 1470, produciendo principalmente piezas como pucos o escudillas, en cuya cara externa es frecuente la decoración representando la figura de un "Trinaurio", o especie de remolino de tres aspas.

Dominación Inca

Esta zona formo parte del Imperio inca, específicamente del Collasuyo Con el objeto de asegurar su dominación y de introducir las costumbres incaicas, los soberanos incas establecieron numerosas colonias de mitimaes, es decir, de agricultores y artesanos pacíficos, traídos de diversas partes de su Imperio.

Conquista española

El primer europeo que se instaló en estas tierras, la actual ciudad de San Antonio, fue el portugués Antonio Nuñez de Fonseca, aproximadamente entre 1575 y 1590.

Crecimiento del Puerto

La historia de San Antonio como puerto se remonta al silgo XVIII. El año de 1810, una vez consolidada la independencia de chile, se nombra a San Antonio “Puerto Mayo”. En 1911 se ordena a la firma francesa Galtier la construcción del Molo Sur su principal abrigo del puerto.

El puerto de la ciudad comenzó a ser construido en 1910, y el 5 de mayo de 1912 el presidente Ramón Barros Luco instaló la primera piedra de la obras del puerto.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de agosto de 1995.

En materia de obras viales, en el año 2007 se inauguró la primera etapa del enlace Nuevo Acceso al puerto, consistente en un túnel que permite el paso de camiones provenientes de la Autopista del Sol directamente al puerto sin necesidad de entrar a la ciudad. La segunda etapa correspondiente al By pass que conecta la Avenida Chile (Llolleo) con gran parte de la comunidad de las Dunas en Barrancas. Con algunos de estos proyectos y otros darán mayor accesibilidad y modernidad a esta ciudad, que se inspira y proyecta con gran futuro en la costa del Pacífico Sur.

ATENCEDENTES

La importancia de San Antonio, como puerto, se originó en la Guerra Chileno-Española, en 1865. Como los muelles y bodegas de Valparaíso habían sido destruidas por un bombardeo español, no hubo otra opción que usar San Antonio como puerto principal. La pujanza del pueblo y su puerto fue notoria, y en 1880 se inauguró un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Aunque de efímera duración, San Antonio, después de Valparaíso, fue el primer puerto de Chile en tener un tranvía.

ADMINISTRACION

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) es una empresa autónoma del Estado, creada por ley en diciembre de 1997, su objetivo es la administración, conservación y desarrollo del actividad marítimo-portuaria de Puerto San Antonio. La propiedad de la empresa es 100% y no participa en la propiedad de otras empresas filiales ni coligadas. Su política de financiamiento se sustenta con recursos propios.

La empresa es administrada por un Directo, compuesto por cinco miembros más un representante de los trabajadores, cuyas remuneraciones están establecidas por la Ley N°19.542, en su artículo 33, que se puede consultar en la memoria institucional.

EPSA es supervisado por el Municipio San Antonio y Organismos Fiscalizadores que controlan los aspectos administrativos, financieros, comerciales, operacionales y técnicos del puerto.

ORGANISMOS FISCALIZADOFRES

El rol de los siguientes organismos fiscalizadores es vital para agilizar el funcionamiento de las operaciones portuarias, que se transforma en una variable relevante para el transportista naviero.

Los organismos fiscalizadores en el puerto de San Antonio son:

1) Servicio Agrícola y Ganadero

2) Prefectura de Policía de Investigaciones San Antonio

3) Dirección Regional de Territorio Marítimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com