ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos De Manabi


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

TEMA:

PRINCIPALES PUERTOS DE LA ZONA SUR DE MANABI 

INTRODUCCION

La actividad pesquera en el Ecuador constituye uno de los puntales con los que se sustenta la economía nacional tanto por la población económicamente activa en ella involucrada de manera directa mas las industria conexas, por el volumen de inversión en las fases de cultivo, extracción, proceso y comercialización, así como por la generación de divisas para el erario nacional. Las principales especies que se explotan son: Camarón, Pesca Blanca (Pelágicos Grandes Estado Fresco), Sardina (Pelágicos Pequeños) y Atún.

Adicionalmente, este sector contribuye a la seguridad alimentaria, en particular lo que se refiere a la soberanía alimentaria, pues muchos de los recursos obtenidos de la pesca y acuicultura forman parte de la dieta diaria de los ecuatorianos y sobre todo de la cultura gastronómica nacional.

El Ecuador tiene la vocación natural, derivada de sus condiciones geográficas y climatológicas para la extracción y producción de varios recursos de la pesca, muy apreciados y valorados tanto a nivel local como a nivel internacional. Los principales puertos pesqueros del Ecuador tienen una posición geográfica privilegiada al estar cerca de los principales mercados de exportación (Estados Unidos).

En el Ecuador, se realizan actividades de pesca extractiva y de acuicultura, en la pesca extractiva se diferencia la pesca artesanal e industrial, y dentro de las actividades acuícolas se destacan la pesca de cultivo y deportiva.

La pesca artesanal a nivel mundial es de gran importancia, no solo por su contribución a la generación de empleo sino también por el aporte a la generación de alimentos para la población. En efecto, según datos de la FAO del año 2001, se estimaba que el 50% de la pesca para consumo humano a nivel mundial proviene de la pesca artesanal.

En el Ecuador la pesca artesanal comprende varios peces, crustáceos y algunos moluscos; estos productos frescos son destinados, principalmente, al mercado interno. Este sector ocupa a más del 50% de los pobladores que viven en comunidades costeras, quienes representan el 25% de la población total del país y cuya mayor fortaleza son la experiencia y eficiencia en la fase extractiva; sin embargo, los aspectos de manipuleo, procesamiento y comercialización de los recursos capturados, tienen debilidades persistentes que dificultan su acceso al mercado.

Las principales debilidades del sector pesquero se centran en las etapas de procesamiento y comercialización, hay muchas deficiencias en la manipulación del producto, demasiados intermediarios y, sobre todo, dificultad de acceder a algunos mercados por el poco valor agregado que se les da a los productos de exportación.

En los próximos años es posible que este sector tenga un mayor peso en el PIB ecuatoriano y en las exportaciones, debido al incremento de la producción acuícola, pero también debido a la legalización de la comercialización de las aletas de tiburón. Sin embargo, existirán también impactos medio ambientales que deberán ser medidos, para lo cual es urgente contar con información actualizada y precisa tanto cualitativa como cuantitativa del desenvolvimiento de este sector.

Manta es el puerto principal de la Provincia Manabí y queda en el noroccidente cerca de Portoviejo.

Es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador, donde cada año

llegan decenas de cruceros. Tiene gran actividad de exportación e importación.

Cuenta con un aeropuerto internacional. En las playas de Santa Marianita y San Mateo se

practican deportes extremos. Su actividad nocturna es intensa.

En su interior cuenta con montañas como Pacoche, San Lorenzo y el Aromo, situados en el centro del territorio cantonal, que ofrecen vegetación y fauna, por donde se hacen recorridos de excursión.

PUERTO LÒPEZ

Puerto López está cerca del Parque Nacional Machalilla y aquí hay una hermosa playa. Desde aquí salen las lanchas a la Isla de la Plata y a los tours de observación de las vallenas jorobadas.

Las Playas de Puerto López, en la provincia de Manabí, son playas en las que podrá disfrutar de numerosas actividades, entre las cuales destacamos el avistamiento de cetáceos o el ecoturismo.

Son playas de arena fina y dorada y blanquecina, rodeadas de abundante naturaleza, como el Parque Nacional Machalilla. Entre julio y septiembre es común ver ballenas jorobadas desde la orilla.

Puerto López es uno de los destinos turísticos más destacados de Ecuador.

En el extremo sur de la ensenada de Puerto Daniel López, en Manabí, se construye un muelle turístico desde noviembre del 2011. La obra, a cargo de la compañía Planet Export SA, está avanzada en un 90% y servirá para embarcar y desembarcar turistas que llegan a Puerto López para conocer el área marina del Parque Nacional Machalilla (PNM). El muelle de 160 metros de largo descansa sobre 100 pilotes (columnas de hormigón enterradas en la arena).

Sobre los pilotes fue fundida una losa de hormigón de 20 centímetros de espesor. Ulbio Quiñónez, jefe (e) del Departamento de Obras Públicas del Cabildo, comentó que para garantizar su durabilidad se utilizaron materiales resistentes al salitre. Por ejemplo, se pondrá porcelanato antideslizante y los pasamanos serán de guayacán prieto, una madera de alta resistencia al agua y el viento.

La obra está diseñada para ofrecer seis locales de artesanías. También existe un área de baterías sanitarias para hombres, mujeres y niños. Además, hay una pequeña plazoleta donde los visitantes podrán sentarse para admirar la ensenada y el vuelo rasante de las gaviotas y pelícanos. En la zona de acceso al muelle varios obreros ubican adoquines decorativos, los electricistas trabajan en el tendido de cables para la iluminación que será decorativa; los postes y luminarias ya fueron ubicados. Quiñónez informó que las luces de colores irán en el filo de la losa. La idea es que la silueta del muelle se convierta en un elemento decorativo y de impacto visual por las noches.

El financiamiento El costo de la obra es de USD 950 000 y son financiados por el Banco del Estado. El muelle será entregado al cantón Puerto López posiblemente en la tercera semana de este mes. Los habitantes realizarán una fiesta en la inauguración. La obra genera 100 plazas de trabajo en albañilería, electricidad, gasfitería, carpintería y soldadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com