ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos importantes de la teoría de Piaget


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Puntos importantes de la teoría de Piaget

Piaget afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, sino que es constituido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, el conocimiento se construye según Piaget de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento, entendiendo lógicamente a esta, como una acción física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego. La gente crece a diferente ritmo, siendo el desarrollo un proceso ordenado y que tiene lugar paso a paso. El cerebro comienza a lateralizarse poco después del nacimiento y a especializar ciertas funciones en determinadas áreas; entre más pequeño sea el niño, más plástico es el cerebro y con más facilidad puede adaptarse a las lesiones. Aunque algunas funciones se asocian con ciertas partes del cerebro, las diversas partes y sistemas de éste trabajan en conjunto para aprender y realizar actividades humanas complejas y poder construir el entendimiento.

En este sentido, la gente trata de dar sentido al mundo y crear activamente sus conocimientos mediante la experiencia directa con los objetos, las personas y las ideas, en donde algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual; de todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, una nueva comprensión y por tanto, la vuelta al estado de equilibrio. La maduración ,la actividad, la transmisión social y la necesidad de equilibrio influyen en la forma en la que se asimilan los conocimientos y los procesos de pensamiento y el conocimiento son promovidos mediante este estado de equilibrio (o adaptación; homeóstasis) que incluye los procesos complementarios de asimilación y de acomodación y los cambios en la organización del pensamiento o el desarrollo de esquemas.

El cerebro humano permite que ante los estímulos, se ponga en práctica un procesos de organización, o dicho de otra manera, se pone en marcha la capacidad que tiene la mente pensante para organizar el conocimiento de sí mismo y del mundo en esquemas de acción y representación, tales esquemas se diversifican a medida que el sujeto actúa sobre los diferentes objetos de conocimiento, formando así progresivas y complejas estructuras mentales que serán dentro de un marco evolutivo, las que determinaran las posibilidades del pensamiento. El ser humano puede entonces asimilar el nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee.

Piaget clasifica diferentes estadios evolutivos cognitivos, interrelacionando y definiendo características particulares que presenta cada uno de ellos. Piaget diferencia cuatro estadios o etapas: sensoriomotora (los infantes exploran el mundo mediante sus sentidos y actividad motora y trabajan para dominar la noción de permanencia de los objetos y realizar las actividades dirigidas a metas), preoperacional (en donde los niños comienzan a utilizar el pensamiento simbólico y las operaciones lógicas), operacional concreta (pueden ya pensar en forma lógica acerca de situaciones tangibles y mostrar las nociones de conservación, reversibilidad, clasificación y seriación) y la de operaciones formales (en esta etapa, la capacidad más importante que se adquiere, es la de razonar en forma hipotética-deductiva, para poder coordinar un conjunto de variables y para imaginar otros mundos).

La primera etapa, comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados y es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción este periodo culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.

El estadio preoperacional implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. El pensamiento preoperatorio abarca desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento pre-conceptual intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción, y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.

El pensamiento operatorio concreto comprende desde los 7 u 8 años hasta los 11 o 12 años y conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. Aparecen por primera vez operaciones mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos. El estadio de las operaciones concretas se caracteriza por la capacidad de enfrentarse eficazmente con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com